Es noticia
Iceta contrata a la hija de un alto cargo del PSC tras darle la mayor nota con una entrevista de 15 minutos
  1. España
COBRARÁ 43.200 EUROS AL AÑO

Iceta contrata a la hija de un alto cargo del PSC tras darle la mayor nota con una entrevista de 15 minutos

El Ministerio de Cultura incorpora a la hija de Pere Navarro, primer secretario del PSC entre 2011 y 2014 y miembro de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez entre 2014 y 2016, en un proceso de selección con resultados incomprensibles

Foto: Miquel Iceta y María Navarro en un montaje de El Confidencial.
Miquel Iceta y María Navarro en un montaje de El Confidencial.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta ha contratado a la hija de su compañero de partido Pere Navarro Morera, primer secretario del PSC entre 2011 y 2014 y miembro de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez entre 2014 y 2016. La joven, María Navarro Palacio, de 31 años, ha obtenido la mejor puntuación en un concurso celebrado en tiempo récord y con resultados incomprensibles. En su selección fue clave una entrevista a puerta cerrada de 15 minutos. La elegida se garantiza una retribución anual de 43.200 euros durante los tres próximos ejercicios, más allá incluso de las próximas elecciones generales.

Detrás de la incorporación de María Navarro emerge una red de relaciones personales. El propio Pere Navarro percibe en la actualidad un sueldo público gracias al Gobierno de Sánchez. Tras la moción de censura, el nuevo Ejecutivo del PSOE lo nombró delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un cargo con un salario de 170.000 euros al año. Pero hay una conexión más directa entre Pere Navarro y los últimos responsables del proceso selectivo del Ministerio de Cultura.

El antiguo líder del PSC forma parte del círculo de confianza de Iceta y mantiene una estrecha amistad con otro alto cargo del ministerio, el actual secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos. Durante la época en la que Pere Navarro fue el máximo dirigente de los socialistas catalanes, Francos ejerció de su mano derecha con los cargos de coordinador general del partido (2011-2013) y director de gabinete (2013-2014). En 2018, cuando aterrizó en el Consorcio de la Zona Franca, Navarro aprovechó para nombrar a Francos director de una empresa participada por su ente público, el Parc Tenològic del Vallés, (2018-2019). Y, finalmente, Navarro lo repescó como director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del propio Consorcio (2019-2020), como contó El Español.

placeholder Consulte el documento completo del acuerdo del tribunal calificador.
Consulte el documento completo del acuerdo del tribunal calificador.

El proceso para cubrir la vacante del Ministerio de Cultura arrancó el pasado 14 de noviembre con la publicación de una orden de la Subsecretaría de Cultura y Deporte. El decreto precisó que se trataba de una plaza laboral temporal, fuera de convenio, con la categoría de coordinador de Comunicación, Promoción y Difusión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Las bases del concurso se publicaron dos semanas después y especificaron que se dividiría en dos partes. En la primera, se evaluarían los méritos profesionales (40 puntos como máximo) y formativos (otros cinco puntos como tope) en puestos y conocimientos similares a las tareas que se desarrollarían en el puesto vacante. La segunda fase consistiría en una entrevista. Solo pasarían a esta última parte quienes obtuvieran un mínimo de 15 puntos en la primera. Durante la entrevista, el tribunal evaluaría “la experiencia, conocimientos y adecuación del candidato al puesto convocado”. La calificación máxima sería de 19 puntos.

La hija de Navarro sacó una de las peores notas en la primera fase. Un candidato obtuvo 41 puntos de los 45 en juego. Otra participante logró 43,17. La descendiente del alto cargo del PSC apenas consiguió 33, una de las peores calificaciones. Con todo, es difícil de explicar cómo alcanzó esa puntuación. María Navarro comenzó a trabajar en 2021 en el propio Ministerio de Cultura como cargo de confianza. Iceta la incorporó a su gabinete personal como asesora, justo después de llegar al ministerio en julio de ese año en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

placeholder Miquel Iceta, a la derecha, junto a Pere Navarro Morera en una imagen de archivo. (EFE/Andreu Dalmau)
Miquel Iceta, a la derecha, junto a Pere Navarro Morera en una imagen de archivo. (EFE/Andreu Dalmau)

Fuentes de Cultura han confirmado a este diario que, durante su paso por el gabinete de Iceta, la hija del ex secretario general del PSC no realizó ninguna función relacionada con la comunicación. Tampoco consta que tenga otra experiencia previa en este ámbito profesional. Pero, pese a ello, el tribunal le adjudicó en la primera fase 33 puntos, una cifra suficiente para poder pasar a la segunda parte junto a otros nueve candidatos.

Las entrevistas se celebraron el pasado 21 de diciembre, cuando ya se conocían los resultados de la primera fase. El tribunal preguntó a los solicitantes por su trayectoria profesional durante 15 minutos como tope. Los solicitantes debían acudir con un ejemplar de su curriculum vitae, pero, en varios casos, el documento ni siquiera fue requerido por el tribunal, según ha podido confirmar este diario.

El resultado de la entrevista acabó siendo determinante. La hija de Pere Navarro logró con diferencia la mejor nota, a pesar de que las preguntas versaban teóricamente sobre la misma información aportada en la primera fase. María Navarro logró una calificación de 17,25 sobre los 19 puntos máximos, más incluso que la persona que ocupaba hasta ahora el puesto de coordinadora de Comunicación del Inaem, que tuvo que conformarse con 13,25.

Foto: El grupo español La Oreja de Van Gogh inicia su gira en México en marzo de 2022. EFE Isaac Esquivel Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ley Iceta: transparencia, sí, pero ¿cuándo?
Pelayo Puente José María Méndez

Los casos más extraños son los de los candidatos que mejor calificación cosecharon en la primera parte y que, por tanto, representaban la mayor amenaza para la hija del compañero de partido de Iceta y Francos. El candidato que sacó 41 puntos en fase inicial recibió seis en la entrevista, a pesar de que acreditó más de 15 años de experiencia desarrollando labores similares en organismos de carácter cultural como el Inaem.

Por su parte, la candidata que recibió la mayor puntuación en la primera fase, 43,17 puntos, y que fue directora de comunicación de los Teatros del Canal de Madrid durante nueve años y también había trabajado en entidades como Madrid Destino, únicamente obtuvo por la entrevista 6,75 puntos de los 19 posibles, 10,5 menos que la hija de Pere Navarro, sin ningún paso conocido por el sector.

Los decimales y la entrevista fueron definitivos. María Navarro terminó el concurso con una calificación global de 50,25 puntos, solo unas décimas por encima de los 49,92 finales de la mejor clasificada en la primera fase. Ese mismo 21 de diciembre, nada más realizar todas las entrevistas, el tribunal adjudicó la plaza a la hasta ese momento asesora de gabinete de Iceta. El contrato tiene una duración de un año, pero es prorrogable casi automáticamente por otros dos. María Navarro recibirá hasta diciembre de 2025 un salario público de 129.600 euros.

El Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta ha contratado a la hija de su compañero de partido Pere Navarro Morera, primer secretario del PSC entre 2011 y 2014 y miembro de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez entre 2014 y 2016. La joven, María Navarro Palacio, de 31 años, ha obtenido la mejor puntuación en un concurso celebrado en tiempo récord y con resultados incomprensibles. En su selección fue clave una entrevista a puerta cerrada de 15 minutos. La elegida se garantiza una retribución anual de 43.200 euros durante los tres próximos ejercicios, más allá incluso de las próximas elecciones generales.

PSOE Pedro Sánchez Miquel Iceta
El redactor recomienda