Es noticia
PSOE y PP asumen el mensaje del Rey para "fortalecer" instituciones en plena crisis judicial
  1. España
Mensaje de Navidad

PSOE y PP asumen el mensaje del Rey para "fortalecer" instituciones en plena crisis judicial

Las críticas al discurso las ha encabezado Unidas Podemos, que ha señalado que Felipe VI habla de la erosión institucional como un "fenómeno meteorológico"

Foto: Felipe vi pronuncia su discurso de nochebuena
Felipe vi pronuncia su discurso de nochebuena

Erosión, división o deterioro de la convivencia. El rey Felipe VI protagonizó esta Nochebuena uno de sus discursos más importantes desde que accediera al trono de España. Quizás, el más difícil desde el 3-O de 2017, en plena explosión del procés. Ayer, la crisis institucional entre el legislativo y el poder judicial, convirtió la clásica intervención navideña en algo más. Y las reacciones del mundo de la política no se han hecho esperar. Desde los aplausos de filas populares y socialistas, pasando por las críticas de Unidas Podemos, hasta los ataques directamente vertidos por las fuerzas independentistas.

Porque, pese a la tormenta de las últimas semanas entre el PSOE y el PP, los dos parece que quieren rebajar los decibelios de las últimas semanas y se dieron por aludidos con las palabras de Felipe VI, en las que pedía "un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de forma constructiva" para evitar un mayor deterioro de las instituciones españolas. Así, desde el PSOE se ha señalado que "el mensaje de S.M. demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar".

La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha destacado expresamente el llamamiento a la "reflexión constructiva" para "garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas". "Una vez más, el Rey ha acertado en su diagnóstico y, a nuestro juicio, también en lo que nos exige como sociedad para garantizar el bienestar y la convivencia (...) Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes", ha valorado Narbona.

Desde filas populares, el tono moderado que impuso Feijóo a su llegada al partido ha vuelto a brillar a la hora de valorar el discurso. El líder del PP ha asegurado que en su partido "comparten" la visión trasladada por Felipe VI por su "defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos". De esta forma, ambas formaciones, envueltas por el ruido de las últimas semanas alrededor del poder judicial, han aparcado sus diferencias para cerrar filas junto al Rey.

Foto: Felipe VI, durante su tradicional discurso navideño. (EFE/Ballesteros)

Un mensaje similar al que ha emitido Vox, que ha incidido en que España es "una de las grandes naciones del mundo" y en que los españoles tienen que "seguir decidiendo juntos" su destino. "Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!", ha asegurado el partido de Abascal en Twitter.

El tono más crítico ha sido el de los socios del PSOE en el Ejecutivo, Unidas Podemos. Por medio de su diputado Roberto Uriarte, la formación morada ha transmitido que ha echado en falta algunos aspectos en la intervención de Felipe VI. Han transmitido su disconformidad con el hecho de que el Rey hablase de deterioro de las instituciones "como un fenómeno meteorológico", cuando, a ojos de Uriarte, esto responde a una "estrategia". Desde UP trasladan que el mejor antídoto para hacer frente a ese proceso erosivo que están viviendo las instituciones pasa por "la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura". Precisamente, cuando en las últimas semanas han seguido apareciendo nuevas grietas entre los morados y Yolanda Díaz, designada por Pablo Iglesias como su sucesora al frente de la izquierda a la izquierda del PSOE, pero cada vez más desvinculada de la cúpula de Podemos.

El independentismo, a la carga

Por su parte, las figuras más destacadas del independentismo han vuelto a cargar contra la monarquía. El más duro, el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, quien ha publicado una foto del Rey cuando era niño estrechando la mano del dictador Francisco Franco. "No hay que olvidar nuestros orígenes", rezaba el post, que rápidamente ha generado polémica en la red social. Desde su mismo partido, el líder del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado un homenaje al expresident de la Generalitat republicana, Francesc Macià, para hacer balance de las palabras del rey. El dirigente catalán ha apuntado que el monarca está "muy alejado" de lo que representa la Familia Real, que ha incluido en lo que ha denominado como "la arquitectura institucional del régimen de 1978". "Seguimos trabajando con nuestros valores republicanos para superar esta estructura institucional y construir una sociedad más justa y más libre y una Cataluña plenamente soberana", ha añadido Aragonès.

Desde el otro lado del tablero catalán, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha dado una respuesta velada al discurso navideño. "Es un buen día para recordar que en el Estado español no existe la separación de poderes", ha asegurado Borràs, en una alusión velada al mensaje navideño del Rey Felipe VI, también desde un homenaje a la figura del expresident Macià.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido el mensaje navideño de Felipe VI, que "estuvo a la altura de las circunstancias y de la grave situación que vive España", y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que escuche más al rey que a (Oriol) Junqueras y a sus socios".

Foto: La corona real, durante la ceremonia de coronación de 2014. (Reuters/Juan Medina)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha invitado al rey "a adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad de las naciones", con las modificaciones constitucionales que implicaría. El diputado nacionalista, como recoge Efe, ha subrayado que Felipe VI "debería darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron, hoy en día, la cuestionan"

También desde las filas EH Bildu se han vertido críticas a las palabras de Felipe VI. El partido ha compartido una fotografía de un momento de la comparecencia real dada la vuelta, y en el que se lee "Somos Euskalrepublica". De igual forma, el parlamentario de la formación abertzale Oskar Matute respondía a las alabanzas de Ayuso al rey. En un tuit citado, Matute ha señalado que en "el nosotros y nosotras que aspira a pueblos libres, con sociedades de hombres y mujeres libres e iguales, creo. En ti y en Felipe VI no".

Erosión, división o deterioro de la convivencia. El rey Felipe VI protagonizó esta Nochebuena uno de sus discursos más importantes desde que accediera al trono de España. Quizás, el más difícil desde el 3-O de 2017, en plena explosión del procés. Ayer, la crisis institucional entre el legislativo y el poder judicial, convirtió la clásica intervención navideña en algo más. Y las reacciones del mundo de la política no se han hecho esperar. Desde los aplausos de filas populares y socialistas, pasando por las críticas de Unidas Podemos, hasta los ataques directamente vertidos por las fuerzas independentistas.

Política Partido Popular (PP) PSOE
El redactor recomienda