Es noticia
Menú
Sánchez acusa al PP de hacer 'lobby' en Bruselas contra la excepción ibérica
  1. España

Debate en el Senado, en directo | Sánchez acusa al PP de hacer 'lobby' en Bruselas contra la excepción ibérica

El presidente del Gobierno ha expuesto en la Cámara Alta las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros en un debate en el que participarán todos los grupos, pero que se ha iniciado con un a cara a cara con Feijóo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Alvarado)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Senado para informar de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación.

En la Cámara Alta se ve las caras de nuevo con Alberto Núñez Feijóo, con quien ya mantuvo un encuentro la semana pasada para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

18:30

Fin al cara a cara

Finaliza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo dos horas y media después. La inmensa mayoría del tiempo, alrededor del 80%, ha sido empleado por el socialista

18:29

Sánchez tiende la mano al PP para "encontrarse" en alguna de las soluciones a los problemas y retos de España.

18:19

Sánchez acusa al Grupo Popular en el Parlamento Europeo de hacer 'lobby' para frenar la excepción ibérica.

18:14

Regresa Sánchez a la tribuna

"Creo que quien utiliza estos argumentos de descalificación es porque no tiene propuestas para los españoles. Si usted critica a este Gobierno por elevar la deuda pública, tendré que poner de relieve lo que hizo en la Xunta", abre Sánchez su turno de contrarréplica.

18:12

Feijóo le pide a Sánchez otro turno para seguir respondiendo. "Yo tengo interés en hablar con el señor Sánchez. Otra cosa es que él prefiera a Bildu". "Ayer ensalzó usted la figura de Felipe González y yo le pido que le escuche más a menudo".

18:10

Feijóo pone el foco en la deuda pública

"Va a ser el presidente que llegue al billón y medio de deuda pública. No presuma usted de lo que no hacen", incide el líder del PP, que recuerda la quiebra de las cajas bancarias tras la crisis de 2008 y el paso de Sánchez como consejero en Caja Madrid.

18:04

Feijóo recuerda a Sánchez que votó aplicar el artículo 155 en Cataluña tras el 1-O y que luego pactó con ERC o con Bildu. "No quiero una España en la que se pacte para incumplir la Constitución"

18:03

Feijóo apuesta por reducir un 30% el Gobierno al entrar en el Gobierno y carga contra los pactos con el independentismo. "Yo quiero a España y por eso me comprometo con no pactar con los independentistas para que se cumpla la constitución y no que se incumple para sacar al español de las escuelas catalanas".

18:01

Feijóo vuelve a la tribuna y pide más tiempo

"No me haga usted la trampa de hacerme preguntas sin darme tiempo para contestarle", critica el líder popular. "Hace oposición al líder de la oposición y al expresidente de Galicia. Si su vocación era ser presidente de la Xunta, ¿por qué no se presentó?"

17:59

"Nunca vamos a ocultar la gravedad de las crisis que tenemos por delante. Siempre he peleado por los intereses del país, sin el apoyo del PP. Vamos a doblegar la curva de la inflación como doblegamos la vacuna del covid", defiende Sánchez, que cierra su intervención

17:57

Sánchez, que se extiende más de 40 minutos en su segunda intervención, pregunta a Feijóo si está de acuerdo con subir las pensiones conforme al IPC.

17:52

Rafael Hernando, en el foco

Rafael Hernando, secretario tercero de la Mesa de la Cámara Alta por el PP, ha replicado a Sánchez en una de sus intervenciones desde su asiento en el órgano. El presidente ha respondido con ironía: "Anda, señor Hernando, se me olvidaba que estaba usted aquí", ha asegurado tras girarse y verle a su espalda. "El señor Feijóo se puede defender solo".

17:50

Sánchez plantea a Feijóo si prefiere la Cataluña del 1-O o la de ahora

"No cuela, señor Feijóo. Somos viejos en el lugar. Han utilizado los mismos argumentos. Los malvados socialistas que quieren destruir España... ¿Señor Feijóo, usted prefiere la Cataluña de octubre de 2017 o la de 2022?", pregunta Sánchez al líder popular, en referencia al referéndum de autodeterminación del 1-O bajo el Gobierno de Rajoy.

17:45

"Ustedes deprimieron la economía"

"Nos dejaron una herencia envenenada. ¿Saben qué es lo que hemos tenido que gestionar como herencia? Los 35.000 millones de euros del 'banco malo'. Nosotros endeudamos al país en la peor pandemia de los últimos cien años para comprar vacunas y ayudar a nuestro país. Ustedes crearon un 'banco malo' diciendo que no nos iba a costar un céntimo y que ahora cuesta 35.000 millones de euros", eleva Sánchez el tono para recalcar su gestión. "Ustedes deprimieron la economía".

17:43

Sánchez presume de nuevo de gestión en la pandemia

Sánchez pregunta a Feijóo qué propuesta del Ejecutivo eliminaría: "¿Eliminaría los ERTES? ¿Qué habrían hecho ustedes si hubiesen tenido que gestionar la pandemia? ¿Hubieran aprobado una prestación para los autónomos que cubrió a la mitad de los que cotizan en el RETA? ¿Hubieran puesto en marcha ayudas a los autónomos, empresas para pagar costes fijos? ¿Hubieran comprado las vacunas frente al covid? ¿Hubieran transferido recursos a las comunidades autónomas?".

17:40

"El desafío que hemos tenido delante con la pandemia ha sido sin precedentes. Vamos a hablar de la deuda pública. Ustedes aumentaron la deuda pública. Cuando llegamos al Gobierno la bajamos y luego evidentemente la subimos porque tuvimos que hacer frente a la pandemia", argumenta el presidente.

17:39

Sánchez apuesta por alejarse del modelo de EEUU

"Yo quiero un país que se hipoteque para comprar una vivienda, pero no que se hipoteque para pagarle la universidad a sus hijos".

17:38

Sánchez se pone como espejo los países escandinavos

"Yo me quiero parecer a los países escandinavos. Para mi país quiero eso. No sé qué países tienen ustedes como referencia. Ustedes dicen que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos", critica Sánchez.

17:36

"Yo quiero tanto a mi país como usted. Ni más, pero tampoco menos", le afea Sánchez a Feijóo.

17:35

Sánchez asegura que el Estado recauda más por la intensidad de la economía

"Usted dice que el Gobierno se forra. Olvida usted que la mitad de lo que se recauda en IRPF va directo a las comunidades autónomas. ¿Se están forrando los gobierno autonómicos? De ese 19% de más que está recaudando el Gobierno, seis puntos son de la inflación, y 13 puntos vienen de la intensidad de la economía española", destaca Sánchez, al que Feijóo replica desde su bancada: "¿Pero qué está diciendo?".

17:29

Sánchez ironiza con la experiencia de Feijóo

"El beneficio de la duda se lo podía dar a Casado, pero a usted que es tan experimentado y ha hecho tantos presupuestos... Es verdad que ha hecho muchos presupuestos, pero también triplicó la deuda pública en Galicia", recuerda Sánchez.

17:27

"Habrá que reconocer que estamos sorteando mejor las cosas que otros gobiernos", reclama Sánchez al PP.

17:26

"Yo solo les pido que escuchen porque igual se quedan con algo", afea Sánchez ante las protestas de la bancada popular y las risas de la socialista.

17:24

Sánchez destaca sus medidas frente a la inflación

Sánchez compara la situación de la inflación española con las de Letonia, Lituana o Bélgica. "En España está alta, pero gracias a que hemos intervenido en sectores como la energía hemos conseguido bajarla un punto y medio. Si yo era causante de que subiera la inflación, algo bueno estaremos haciendo ahora".

17:21

"Usted no se define, no nos dice algunas cosas a las claras, utiliza bulos... Y carece de propuestas, salvo que considere como propuesta las rebajas de impuestos indiscriminadas que ha tenido que echar atrás Reino Unido", asegura Sánchez.

17:20

Sánchez pide dejar fuera del cara a cara la renovación del CGPJ

"Parece que podemos llegar a un acuerdo para renovar al Poder Judicial y creo que deberíamos dejarlo a un lado porque es importante llegar a ese acuerdo", reclama Sánchez.

17:18

Pedro Sánchez vuelve a la tribuna sin límite de tiempo

"Gracias por todas las propuestas que ha compartido con la cámara. Es evidente que usted no piensa en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", tira Sánchez de sarcasmo en su vuelta a la tribuna.

17:17

Feijóo termina ironizando sobre el CIS

"Yo no estoy preocupado por las elecciones próximas... Cómo lo iba a estar, con lo bien que va usted en las encuestas", ironiza Feijóo sobre el CIS de Tezanos, que este lunes dio al PSOE una ventaja de cuatro puntos sobre los populares.

17:15

"Que venga a decir que España va bien..."

"Creo en una España en la que no se persigue al que prospera. Creo en una España innovadora. No hay que inventarla. Yo creo en las fábricas españolas, en las cafeterías, en las tiendas, en los hospitales... Veo una España que lucha cada día por salir adelante, que saca adelante sus proyectos de vida", asegura Feijóo. "Que venga a decir que España va bien...".

17:13

Feijóo asegura que España no cree en Sánchez

"Esta España de la gente, esta España necesita un Gobierno que crea en ella. El problema es que usted ya no cree en España. Y los españoles han dejado de creer en usted", augura el popular, que apuesta por un cambio de Gobierno. "No pactaré para que los niños no puedan aprender español", afea Feijóo sobre los pactos con el independentismo.

17:12

"La deuda pública la pagarán nuestros hijos y nuestros nietos", zanja Feijóo para contraponer el triunfalismo económico de Sánchez.

17:10

Feijóo cree que Sánchez sube los impuestos a "la mayoría"

"Sé que usted va a por todas, pero creo que este va a ser su último presupuestos como presidente del Gobierno. Me preocupa la situación en la que va a dejar a las clases medias y humildes, pero también la deuda pública y la situación de competitividad en la que deja a España. A la mayoría de las familias usted no les baja los impuestos, se los sube".

17:08

Feijóo carga contra las políticas anticrisis del Gobierno: "Si le da un bono de bebé a una madre, pero le endosa 6.000 euros a ese niño, 6.000 euros a esa madre y 6.000 euros a ese padre por deuda pública...".

17:05

Feijóo afea a Sánchez que presuma de situación económica

"Pensé que era el canciller alemán hablando de empleo, pero triplica la tasa de paro europea. Aterrice señor presidente". "Que el Gobierno haya fallado siempre en previsiones económicas y construya sus presupuestos sobre previsiones erróneas, ¿será insolvencia o mala fe?", se pregunta Feijóo, que le pide retirar los PGE.

17:03

Feijóo ironiza: "Yo tampoco voy a edulcorar la situación"

"Parece que usted está en una cámara distinta, pero yo tampoco voy a edulcorar la situación que vive España. Han errado en todas las previsiones económicas desde que llegaron al Gobierno, lo dicen todas las instituciones nacionales e internacionales".

17:01

Feijóo afea a Sánchez haberse arrogado la gestión de la pandemia cuando la gestión sanitaria recaía a grandes rasgos en las comunidades autónomas. "Un poco de respeto".

17:00

"Ha presumido usted de que ha incrementado la producción de energía fotovoltaica y eólica. Lo que no dice es que esos decretos se los encontró en tramitación cuando llegó al Gobierno", critica Feijóo, que abre en un tono duro contra Sánchez.

16:58

Feijóo afea el escaso margen de tiempo para replica

"Esperábamos tener un debate, pero ha copiado párrafos del debate del Congreso". Feijóo abre su turno afeando el poco margen de tiempo para su replica.

16:57

Sánchez deja el micro por el momento. Llega Feijóo

El presidente, tras algo más de 50 minutos, vuelve a su asiento y deja la tribuna del Senado. Momento para Alberto Núñez Feijóo.

16:55

Sánchez ensalza la labor de sus vicepresidentas entre mofas de la bancada popular. "Un equipazo. Muchas gracias"

16:54

Sánchez admite que puede tener "errores", pero que servirá a la "mayoría social"

"El Gobierno podrá cometer errores, no tenemos un manual de instrucciones, pero nunca olvidaremos a quién servimos: la mayoría social de españoles. Me comprometo a dedicar todos los recursos para defender a la gente de a pie".

16:52

Sánchez mira a Truss para justificar su acción de gobierno

Sánchez recuerda el caso británico para destacar su apuesta por el estado de bienestar. "Lo único que nos salva es nuestro estado del bienestar. No olvidemos las lecciones de la pandemia. Hasta los conservadores británicos dan marcha atrás en las bajadas de impuestos a las rentas más altas. Vivimos algunas reformas que no podemos posponer, pero la buena noticia es que contamos con recursos económicos, con los fondos europeos, para reindustrializar España"

16:49

Sánchez se arroga la defensa de las clases medias y trabajadoras

"Nuestro objetivo es que las clases medias y trabajadoras no paguen la receta de esta crisis. Necesitamos más justicia fiscal", ha asegurado Sánchez para recalcar el objetivo de los impuestos a las grandes fortunas, la banca o las eléctricas. El socialista señala a quienes defienden al "0,2% más pudiente".

16:45

"Continúa la incertidumbre"

Sánchez admite las escasas certezas de la situación actual, pero se eleva como garantía de defensa de "la mayoría social": "Continúa la incertidumbre, pero nuestra apuesta por la paz sigue estando firme. No sabemos cuándo va a llegar. Pese a todas estas incertezas, quiero trasladar una certeza importante: que este Gobierno pondrá todos los recursos para defender a la mayoría social".

16:43

Sánchez recuerda la actuación del Gobierno para acoger a los refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión. "Hemos protegido a los refugiados ucranianos desde el primer día de su llegada a España como respuesta del mayor éxodo que ha sufrido Europa desde la II Guerra Mundial".

16:40

El presidente insiste en las bondades de la excepción ibérica

Sánchez cifra en 2.900 millones el ahorro para los españoles como consecuencia de la excepción ibérica lograda por Portugal y España.

16:37

Sánchez carga contra los recortes del PP de Rajoy

"¿Cómo habría sido nuestra respuesta a la pandemia con los 30.000 sanitarios que se recortaron como consecuencia de la respuesta neoliberal a la crisis?", ha cuestionado Sánchez, incidiendo en la deficiente gestión de Rajoy.

16:34

El socialista ensalza su actuación en materia energética

Pedro Sánchez defiende la labor del Ejecutivo en materia energética como una actuación en línea con la de Ursula von der Leyen. "El camino por el que transita Europa es muy parecido al que hemos venido defendiendo de un año a esta parte. La carta de la presidenta de la Comisión para hacer frente a la crisis energética así lo demuestran: la compra conjunta de gas, la reforma del mercado eléctrico o el establecimiento de un tope al gas que importamos. Gracias a nuestra insistencia hemos conseguido la llamada excepción ibérica. Creo que quienes hablaban de 'timo ibérico' deberían rectificar porque si no terminarán hablando de 'timo europeo".

16:29

Sánchez defiende su apuesta por las renovables

"Va a haber territorios donde antes no tenían minas de carbón, pero que sí tienen un enorme caudal y potencial de energías fotovoltaicas", asegura el presidente, que cita Andalucía entre esas regiones.

16:20

El presidente apuesta por más estado del bienestar

El socialista incide en la necesidad de afrontar la crisis con más inversión en servicios públicos. "En los momentos duros, no me olvido de que entramos en la pandemia con 4.000 camas UCI mientras Alemania tenía 28.000, ni de que teníamos menos sanitarios como consecuencia de una década de recortes. En los momentos duros todos queríamos más estado del bienestar, más sanitarios, más profesores en la educación pública.

16:16

Sánchez saca pecho de su gestión

El jefe del Ejecutivo defiende el buen hacer de su gabinete pese a la difícil situación que afronta el país. "Sé que todavía hay muchos españoles que sufren el desempleo y que habrá baches en el camino. España va a crecer a un ritmo superior al de las economías de la zona euro. Nuestro rumbo es el adecuado. Estamos respondiendo en la dirección adecuada".

16:14

Sánchez: "Soy consciente de que no es suficiente"

Sánchez evita endulzar la realidad y admite la difícil situación de la economía española. "Soy muy consciente de que esto no es suficiente y de que el problema continúa. La inflación está erosionando los ahorros de miles de familias. No voy a edulcorar la situación que estamos viviendo. Puede que se produzcan retrocesos durante el invierno, dependiendo de lo que haga Putin. Pero también es cierto que cada día que pasa, los europeos tenemos más control sobre la situación porque Europa es más soberana energéticamente".

16:10

"A ningún español le va a faltar energía"

Sánchez defiende varios ejes como respuesta de su Gobierno para acabar con la dependencia de Rusia: diversificando fuentes de gas y apostando por las renovables. "Los próximos meses no van a ser fáciles y dependerá de si Putin cerrará o no todos los gasoductos. Pero nos estamos preparando para todas las eventualidades. No habrá racionamientos. A ningún español le va a faltar energía para calentarse o para cocinar este invierno".

16:07

Pedro Sánchez comienza su comparecencia

El presidente del Gobierno apuesta por dar explicaciones sobre la situación económica "sin edulcorar". "Es evidente que Putin está utilizando la energía como un arma de guerra para atemorizar a los europeos y dañar nuestra industria".

16:03

Pedro Sánchez comparece para informar sobre el alcance de las

medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las Comunidades Autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado de Bienestar.

16:03

Se abre la sesión en el Senado.

15:41

El Gobierno dice que Sánchez enviará hoy un mensaje de tranquilidad contrapuesto al "modelo fracasado" del PP

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere enviar hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos frente a las incertidumbres que se ciernen por la guerra y la subida de los precios y contraponerlo al "modelo fracasado" del Partido Popular.

Así lo ha afirmado hoy la Portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros y poco más de una hora antes de que se produzca el debate en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

15:34

El formato del debate en el senado, potestad de Sánchez

En este debate, el presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo para sus intervenciones, como ocurre en el Congreso de los Diputados, mientras que Feijóo dispondrá de 15 minutos para una primera intervención y de 5 para la réplica.

Además, Sánchez tiene la potestad de decidir si contesta a todos los grupos por separado o si repite la fórmula de hace un mes, con un cara a cara con Feijóo y una respuesta conjunta a los demás.

Granados ha comentado que quien tiene la potestad para decidir cómo hacerlo es el propio presidente del Gobierno.

15:30

El PSOE afirma que no hay quejas sobre el formato del debate

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha afirmado que ningún grupo de la Cámara Alta se ha quejado en la Junta de Portavoces del formato del debate que protagonizarán este martes Sánchez y Feijóo.

"En la Junta de Portavoces no ha habido ningún tipo de debate alrededor del formato del debate. No ha habido ningún grupo que se haya quejado ni haya puesto ningún pero a los acuerdos que en la anterior Junta de Portavoces se acordaron respecto al formato y tiempos de la comparecencia del presidente", ha dicho Granados en una rueda de prensa en el Senado.

15:29

El pleno del Senado enfrentará a Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes a las 16:00 horas en el pleno del Senado para informar de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación.

En el Senado debatirá con el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo.

Directo