Es noticia
Sánchez achaca a "intoxicaciones" los tambores de una crisis de Gobierno
  1. España
Comparecencia en La Palma

Sánchez achaca a "intoxicaciones" los tambores de una crisis de Gobierno

"No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno", asegura el presidente del Ejecutivo. En julio de 2021 hizo la misma declaración sólo 9 días antes de remodelar el Consejo de Ministros

Foto: Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ Adriel Perdomo
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ Adriel Perdomo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado a "intoxicaciones" las voces que señalan que el jefe del Ejecutivo estaría barajando una remodelación en el Gobierno. "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno", ha afirmado durante una comparecencia desde La Palma, este martes. Es la misma respuesta que dio en julio de 2021, solo nueve días antes de su revolución en el Consejo de Ministros.

En su décima visita a la isla desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en septiembre de 2021, Sánchez ha rechazado este escenario, ensalzando la estabilidad del Ejecutivo y el trabajo de los actuales ministros. "Este es un Gobierno estable que va a durar hasta el final de la legislatura, estoy orgulloso del trabajo de todos los ministros", aseguró.

El Confidencial publicó este martes que el presidente del Gobierno baraja hacer cambios entre los ministros a finales de agosto y reducir la estructura de Moncloa. Ya en el verano del año pasado Sánchez desmanteló buena parte de su Ejecutivo en una crisis sorpresiva, en la que figuras tan relevantes como la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y hasta su jefe de Gabinete, Iván Redondo, dejaron sus puestos. Eran pesos pesados y su salida fue inesperada hasta en algunos círculos del PSOE.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las vicepresidentas primera y segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño (c) y Yolanda Díaz. (EFE/Emilio Naranjo)

Apenas 9 días antes de esta crisis de Gobierno, en una entrevista en Cadena Ser, Sánchez rechazó este escenario de forma tajante, usando las mismas palabras que ha vuelto a emplear este martes. "No está en mis planes", aseguró. Hoy por hoy, el presidente sostiene que ni siquiera ha "pensado" en una nueva remodelación. También ha pedido a los medios que se dediquen a "informar" y no a "intoxicar".

Sin embargo, el 25 de junio, preguntado en rueda de prensa sobre si contemplaba nuevos cambios en el Gobierno o en la cúpula del PSOE, Sánchez reconoció que, de contemplar relevos, "no lo diría" en público. "Si lo fuese a hacer no lo diría, y si le digo que no lo voy a hacer no me creerían", afirmó. Menos de un mes después, el 18 de julio, se produjo la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general. En apenas tres días, Pedro Sánchez sustituyó a los portavoces del partido y del grupo parlamentario socialista, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, por Pliar Alegría y Patxi López, respectivamente.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d). (EFE/Biel Aliño)

Por otra parte, durante su comparecencia en La Palma, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del 23 de agosto, que supondrá el pistoletazo de salida para el nuevo curso político, aprobará la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Los Presupuestos para el año en vigor ya recogen una partida de 9,45 millones de euros para la creación de esta institución, que Sánchez tenía previsto llevar al Consejo de Ministros en julio, como anunció durante el debate sobre el estado de la nación.

Foto: El presidente Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso. (EFE/ Javier Lizón)

Y, sobre el gasoducto que reclama el canciller alemán, Olaf Scholz, Sánchez espera que el MidCat sea realidad "dentro de poco", y celebra el cambio de posición de Alemania sobre la construcción de esta infraestructura, sin dejar de recordar que este proyecto acabó en vía muerta, precisamente, por las reticencias de la UE.

Su Ejecutivo, afirmaba, pero también otros anteriores, "han venido reclamando a Europa" la construcción de esta infraestructura "durante mucho tiempo". La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó la semana pasada que los 226 kilómetros de tuberías podrían empezar a funcionar en un plazo de 8 o 9 meses, si bien es necesario actuar de forma coordinada con Francia, país por el que también debe discurrir este gasoducto, para que pueda operar.

Foto: La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

Este martes, además, Sánchez ha reclamado que la nueva infraestructura también pueda transportar hidrógeno verde, "la gran energía del futuro en Europa", y ha sacado pecho por el liderazgo de España en Bruselas. "Estamos liderando debates importantes en Europa", afirmaba, en relación a la propuesta que quiere plantear a la UE en septiembre: topar el precio de las emisiones de CO2 y desacoplar el precio del gas del de la luz.

Sánchez, a su vez, ha cargado contra el PP por su ofensiva contra el real decreto-ley de medidas de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo hace dos semanas, pero también por su rechazo a contribuir a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace tres años y medio. Así, ha pedido al principal partido de la oposición "responsabilidad" y "lealtad institucional", además de que "cumpla" con la Constitución y contribuya a renovar este órgano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado a "intoxicaciones" las voces que señalan que el jefe del Ejecutivo estaría barajando una remodelación en el Gobierno. "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno", ha afirmado durante una comparecencia desde La Palma, este martes. Es la misma respuesta que dio en julio de 2021, solo nueve días antes de su revolución en el Consejo de Ministros.

Crisis de Gobierno Pedro Sánchez José Luis Ábalos Carmen Calvo PSOE
El redactor recomienda