Es noticia
La crisis de Gobierno lo es del 'sottogoverno': 10 secretarios de Estado fuera
  1. España
Remodelación a la fuerza

La crisis de Gobierno lo es del 'sottogoverno': 10 secretarios de Estado fuera

Solo en junio, tres secretarios de Estado abandonaron áreas tan relevantes como Hacienda o Seguridad Social. Y siguen sonando los tambores de posibles ceses de ministros

Foto: El exsecretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. (EFE/Zipi)
El exsecretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Solo ha pasado un año de desde que Pedro Sánchez cesó, nombró y redistribuyó siete carteras entre los 21 ministros del Gabinete. Hoy los focos están puestos en otra posible crisis de Gobierno, pero, de momento, lo que se ha producido es una remodelación a la fuerza en el 'sottogoverno', los segundos puestos en los ministerios. Este curso político se ha llevado por delante a 10 secretarios de Estado.

Enrique Santiago, exsecretario de Estado para la Agenda 2030, ha sido el último protagonista de estas 'minicrisis' de Gobierno. Víctima de la guerra interna entre Unidas Podemos y Yolanda Díaz, pasó el viernes a engrosar la cuenta de segundos espadas ministeriales que han dimitido o han sido cesados en el último mes y medio: un total de cuatro. Cada uno de estos cambios, además, suele generar movimientos tectónicos en los ministerios.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto al todavía secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. (EFE/Ministerio de Derechos Sociales)

Si Santiago fue destituido fulminantemente por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, las dos dimisiones consecutivas en apenas 24 horas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no han sido menos polémicas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y el titular de Migraciones, Jesús Perea, abandonaron sus cargos en junio, cuando Perea apenas había cumplido un año en un ministerio particularmente complicado, a juzgar por la larga lista de ya ex altos cargos durante la etapa del ministro José Luis Escrivá.

Arroyo, por su parte, abandonó alegando motivos personales, apenas un mes antes de que el ministro presentase su reforma del régimen de autónomos, una de las iniciativas más importantes de su cartera. Escasos días antes, Héctor Izquierdo dejaba la Secretaría de Estado de Hacienda para pasar a presidir el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma. Y, como ocurrió con los altos cargos de Seguridad Social, Izquierdo abandonó su cargo en un momento particularmente delicado para el ministerio; en mitad de la campaña de la renta 2021, con la reforma fiscal todavía guardada en un cajón, y ya en la rampa de salida para elaborar los nuevos presupuestos generales del Estado.

Además, no llegó a cumplir seis meses en el cargo: accedió a él en enero, para sustituir a Inés Bardón, secretaria de Estado desde 2018 hasta que decidió renunciar. Contando con el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el ministerio de María Jesús Montero ha tenido a tres personas desempeñando ese cargo en apenas seis meses, entre enero y junio.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Biel Alino)

Poco antes, a finales de mayo, la ministra Pilar Alegría también cesó a su número dos, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en plena ola de críticas por los currículos educativos; Tiana procedía de la etapa de Isabel Celaá como ministra, y Alegría dejó pasar varios meses antes de sustituirlo. El mismo mes, además, el Gobierno cesaba a Paz Esteban como directora del CNI tras la crisis desatada por el espionaje de Pegasus. En su lugar, Esperanza Casteleiro se hacía con el control del Centro Nacional de Inteligencia y dejaba su cargo como secretaria de Estado de Defensa en manos de Amparo Valcarce, hasta entonces subsecretaria de Estado.

Pero, en lo que toca a las remodelaciones integrales, nada como el Ministerio de Exteriores: el ya exsecretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, fue cesado por el ministro José Manuel Albares en diciembre, cinco meses después de que Albares llegase a esta cartera. Como González-Barba, varios cargos nombrados por la exministra Arancha González Laya también se vieron relevados.

El mismo mes también dimitieron el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el que fuera secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues. Zapatero venía de la etapa del anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y entonces alegó motivos personales para justificar su renuncia.

placeholder La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante un acto. (EFE/Víctor Lerena)
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante un acto. (EFE/Víctor Lerena)

Por otro lado, la primera dimisión de una secretaria de Estado en el curso político llegó en septiembre. Noelia Vera, exdirigente de Podemos, dejó la Secretaría de Estado de Igualdad y abandonó la política ese mes, después de varios años en la primera línea de batalla de la formación morada, como diputada y portavoz del partido. Esto, en lo que respecta al actual curso político, porque la remodelación de Sánchez también se tradujo en cambios en secretarios de Estado en julio. Y, apenas unas semanas antes, una cascada de dimisiones en el Ministerio de Asuntos Económicos hizo sonar todas las alarmas.

El Gobierno no solo ha tenido que gestionar circunstancias extraordinarias, como un volcán o una pandemia; también ha tenido que soportar importantes cambios, fugas de talento y purgas en alguno de los ministerios. Y nadie se atreve a asegurar que Sánchez no vaya a revolucionar, de nuevo, al Ejecutivo, con nuevos cambios, nombramientos y ceses.

Solo ha pasado un año de desde que Pedro Sánchez cesó, nombró y redistribuyó siete carteras entre los 21 ministros del Gabinete. Hoy los focos están puestos en otra posible crisis de Gobierno, pero, de momento, lo que se ha producido es una remodelación a la fuerza en el 'sottogoverno', los segundos puestos en los ministerios. Este curso político se ha llevado por delante a 10 secretarios de Estado.

José Luis Escrivá Crisis de Gobierno Seguridad Social
El redactor recomienda