Es noticia
Menú
Restablecidos los AVE entre Madrid y Cataluña tras la suspensión por el robo de cable
  1. España
Incidencia de más de cinco horas

Restablecidos los AVE entre Madrid y Cataluña tras la suspensión por el robo de cable

Los Mossos han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización

Foto: Aglomeraciones en la estación de Atocha por los retrasos en la línea Madrid-Barcelona. (EFE/Luis Millán)
Aglomeraciones en la estación de Atocha por los retrasos en la línea Madrid-Barcelona. (EFE/Luis Millán)

La circulación de trenes directos entre Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant se ha restablecido sobre las 11:30 horas después de que permaneciera suspendida durante más de cinco horas por el robo de material ferroviario. Ha provocado la suspensión de 22 circulaciones de trenes y ha afectado a más de 7.200 pasajeros de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant.

Así, ha salido un tren a las 08:57 de Madrid a Camp de Tarragona, efectuando paradas intermedias en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona y otro entre la capital española y el Camp de Tarragona a las 11:00 horas. A las 09:15 horas la compañía ha operado un tren entre Zaragoza y Madrid con paradas en todas las estaciones.

También se ha habilitado un tren que ha salido a las 10:30 horas desde la estación Barcelona-Sants hasta la de Valencia por línea convencional. En Cataluña, Renfe ha dirigido a los clientes de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies. La compañía ofrece a los viajeros afectados por esta incidencia la posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste.

Horas después del robo, los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona), en una zona de vías, a un joven de 19 años relacionado con el robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad en Cataluña, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès. Según ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido se ha resistido a la detención y está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

En cuanto al material sustraído, los Mossos han recuperado parte de ello en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Según han indicado, el tramo suspendido, por ambas vías, es el comprendido entre la estación de Camp de Tarragona y la de Figueres-Vilafant, en Girona. Técnicos de Adif están trabajando para resolver la incidencia lo más pronto posible, han indicado las mismas fuentes.

Sobre las 02:30 de hoy se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, lo que Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación.

El gestor de infraestructuras ha condenado "enérgicamente" este "acto vandálico", que ha sido denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación está provocando en los usuarios.

Foto: Cómo solicitar el abono gratis de transporte "recurrente" para Cercanías, Rodalies y Media Distancia en septiembre (EFE/Campos)

Mientras dure la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo tienen previsto cubrir el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona, han indicado desde el gestor de infraestructuras.

Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que los viajeros de Figueras y Gerona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías.

La circulación de trenes directos entre Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant se ha restablecido sobre las 11:30 horas después de que permaneciera suspendida durante más de cinco horas por el robo de material ferroviario. Ha provocado la suspensión de 22 circulaciones de trenes y ha afectado a más de 7.200 pasajeros de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant.

Adif Barcelona Madrid Renfe Cataluña
El redactor recomienda