Es noticia
Stoltenberg, sobre Ceuta y Melilla: "Estoy convencido de que los aliados estarán al lado de España"
  1. España
El secretario general de la OTAN

Stoltenberg, sobre Ceuta y Melilla: "Estoy convencido de que los aliados estarán al lado de España"

"Tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN", ha afirmado Stoltenberg

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/OTAN)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/OTAN)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en un entrevista con EFE que está "absolutamente convencido de que los aliados de la OTAN estarán al lado de España si se enfrenta a amenazas y desafíos", al ser preguntado si el paraguas de seguridad de la OTAN abarca también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África

"La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN", afirmó Stoltenberg, al expresar su convencimiento en que los aliados acudirán en ayuda a España.

Foto: Tres inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal tras saltar la valla. (EFE/ Paqui Sánchez)

Ceuta y Melilla están fuera del denominado "espacio OTAN", el radio de acción de la Alianza, por lo que en el supuesto de que fueran atacadas o recibieran amenazas de gravedad no podrían invocarse por parte de España los artículos 4 y 5 del Tratado de Washington, con los que se activa la respuesta inmediata de todos los aliados para ayudar al que ha sido atacado.

El político noruego, que consideró que la cumbre aliada de Madrid, el próximo 28 y 30 de junio, "será recordada y será un importante acontecimiento de la historia" de la OTAN, agradeció a España y su gobierno acoger la cita en la capital española, así como el "fuerte compromiso" español con la Alianza Atlántica y su "contribución a la seguridad común y la defensa colectiva".

Foto: Miembros de la Guardia Civil vigilan la valla de Melilla. (EFE/Paqui Sánchez)

"España es realmente un aliado altamente valorado y estoy extremadamente agradecido por eso", apuntó Stoltenberg al destacar la importancia de la unidad aliada "en un mundo más peligroso y más competitivo".

Preguntado por la inquietud de España para que la cumbre de Madrid aborde las amenazas procedentes del flanco sur, el secretario general de la Alianza reconoció que los aliados están centrados ahora en Ucrania y el Este de Europa por la agresión de Rusia, pero enfatizó que también hay otras amenazas e inestabilidad que provienen del Sur, del norte de África, el Sahel y Oriente Medio y "eso preocupa a la OTAN".

Foto: Eduardo de Castro, presidente de Melilla. (Ciudad Autónoma de Melilla)

Algunos aliados, como España y el Reino Unido, defienden que la cumbre de la OTAN, que se celebrará debe servir también para abordar las amenazas que provienen del flanco sur, un extremo que expertos y algunas personalidades creen que será difícil que sea abordado con profundidad.

Stoltenberg puntualizó que el hecho de que la cumbre se celebre en Madrid debe de servir para "aumentar nuestra colaboración con nuestros socios del Norte África, Túnez, pero en particular Mauritania", con el fin de dar más entrenamiento, desarrollo de capacidades, ayuda a luchar contra el terrorismo, controles fronterizos, modernizar las instituciones de seguridad y defensa a la región. "Sabemos que cuando nuestros vecinos son más estables, nosotros estamos más seguros", afirmó.

El secretario general de la OTAN indicó que España es una de las naciones líderes en el objetivo de reforzar la seguridad y estabilidad del flanco sur, "lo que es importante para toda la Alianza. Y esto será uno de los principales resultados de la cumbre de Madrid". Stoltenberg adelantó que aún quedan decisiones por tomar de cara a la cumbre de Madrid, en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico de la Alianza, pero "estamos en camino de tener una cumbre histórica y transformadora".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en un entrevista con EFE que está "absolutamente convencido de que los aliados de la OTAN estarán al lado de España si se enfrenta a amenazas y desafíos", al ser preguntado si el paraguas de seguridad de la OTAN abarca también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África

OTAN
El redactor recomienda