Es noticia
La marcha anti-OTAN de Madrid espera 5.000 personas y el ala dura ya se cita por redes
  1. España
El domingo 26

La marcha anti-OTAN de Madrid espera 5.000 personas y el ala dura ya se cita por redes

La Policía vigila a los grupos más radicales, que han aumentado su actividad ante la cercanía de la cumbre y difunden consejos en caso de ser detenidos en la manifestación

Foto: Un policía vigila junto a varias vallas de seguridad en Madrid. (EFE/Mariscal)
Un policía vigila junto a varias vallas de seguridad en Madrid. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El acto central contra la cumbre de la OTAN en Madrid será una manifestación convocada para este domingo que recorrerá el centro de la ciudad con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos. Según fuentes policiales, los organizadores han comunicado una previsión de asistencia de 5.000 personas y el ala dura ya ha comenzado a organizarse en las redes sociales para permanecer agrupados. Las fuerzas de seguridad monitorizan a los grupos más radicales desde hace semanas y han detectado sus planes para hacerse presentes esos días mediante pancartas de grandes dimensiones, teñir fuentes de rojo o pintarse ellos mismos del mismo color en alusión a las muertes que achacan a la Alianza Atlántica.

La participación de Izquierda Unida está facilitando la logística para que sus simpatizantes se desplacen desde todos los puntos de España en autobuses fletados hasta Madrid por el Partido Comunista y colectivos afines. La manifestación está convocada por un veterano militante de extrema izquierda que cuenta con antecedentes policiales por un enfrentamiento contra agentes antidisturbios. La hora de comienzo son las 12 del mediodía y partirá desde la glorieta de Atocha por el paseo del Prado, subirá por la Gran Vía y culminará en la plaza de España. Son casi tres kilómetros, un espacio reservado para las grandes concentraciones en la capital.

La cifra de 5.000 posibles asistentes es la que plasmó el convocante en la solicitud remitida a la Delegación de Gobierno de Madrid. Generalmente, suele coincidir con la realidad, aunque la Policía Nacional hace sus propios estudios de situación de cara al despliegue de seguridad y el número de efectivos a movilizar. Los agentes han peinado los hostales en Madrid y están pendientes de los foros y las redes sociales de los grupos más beligerantes. La manifestación contará con al menos tres bloques. El más radical (Bloque Coordinación de Plataformas) se está dando cita para partir juntos desde la cuesta de Moyano, cerca de la glorieta de Atocha.

Foto: Manifestación en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (EFE/JuanJo Martín)

Uno de los grupos que se han unido a ese llamamiento es el Frente Antiimperialista Internacional (FAI). Bajo el lema '¡Estado culpable, Gobierno cómplice!', animan a sus miembros a acudir al punto indicado media hora antes del inicio de la marcha. En sus comunicados tildan de “nazi” a la Ucrania de Volodímir Zelenski, que desde febrero hace frente a una invasión militar de Rusia. También acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de haberse sumado a una estrategia “belicista de origen fascista” al salir en defensa de los ciudadanos ucranianos. En las últimas horas, están compartiendo consejos sobre cómo actuar en caso de ser detenidos, entre ellos, “no declarar en comisaría”.

"¿¡Policía para qué si tenemos al PCE!?"

La Policía sigue de cerca al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que pretende recoger fondos para una “caja de resistencia contra la OTAN” con la que pagar abogados o posibles sanciones. Su deseo era manifestarse el miércoles 29, pero la Delegación del Gobierno les ha prohibido la marcha. Su tono y sus mensajes son más beligerantes y llegan a criticar a la plataforma organizadora por pedir que no haya violencia: “Apagando fuegos y rabia. Son el atado y bien atado de Franco. De ellos también estamos hartos. ¡¿Policía para qué si tenemos al PCE!?”. También cargan contra Pedro Sánchez, al que consideran un lacayo de Biden, y denuncian “la hipocresía” del Gobierno.

La Policía sospecha que a estos radicales se les pueda unir también IZCA (Izquierda Castellana), un partido que aboga por el soberanismo de Madrid junto a los Castillas y parte de Cantabria. Tienen vínculos con la izquierda 'abertzale' y la persona que registró la petición para manifestarse fue en listas de esta formación en unas elecciones a la Asamblea de Madrid en que apenas cosecharon 2.000 votos. La Policía también prevé la presencia de grupos anarquistas porque ha notado un incremento de su actividad y sus mensajes en los últimos días. No descarta el desplazamiento de sus militantes desde otros puntos de España —especialmente desde Barcelona— o desde países europeos.

La extrema derecha, contra la OTAN

Los expertos en el análisis de estas amenazas ante acontecimientos de gran envergadura no pierden de vista tampoco a los grupos ecologistas o de extrema derecha que también son contrarios a la OTAN. Una de sus marcas habituales es Democracia Nacional, que el sábado 25 ha convocado en Nuevos Ministerios una jornada con actos contrarios a la Alianza Atlántica bajo el nombre de Alta Tensión. Una de sus charlas programadas se titula 'OTAN, ¿aliada de Marruecos contra España?'. Esta iniciativa de Democracia Nacional contará con la presencia de su líder, uno de los asaltantes de la librería Blanquerna de Madrid durante la celebración de un acto en que había dirigentes catalanes durante la Diada de 2013.

Los organizadores son la Asamblea OTAN no Madrid y la Plataforma Estatal por la Paz. En torno a estas marcas se aglutina una larga lista de colectivos que tendrán en la manifestación prácticamente su única oportunidad de escenificar músculo. La Delegación del Gobierno de Madrid, que dirige la socialista Mercedes González, registró 54 peticiones de concentraciones entre este viernes 24 de junio y el 30 de junio. Una decena tenía que ver con la cumbre de la OTAN. Finalmente, se han autorizado seis, tres a favor y tres en contra de la reunión internacional, que tendrá lugar el miércoles 29 y jueves 30.

La Delegación de Gobierno considera que no se coarta la libertad de manifestación porque podrán ejercerla el domingo

Una de las marchas prohibidas es la que se iba a celebrar el miércoles y estaba previsto que discurriera desde las 20:00 entre la calle Atocha y la plaza de Jacinto Benavente, en el centro de la capital. La Delegación de Gobierno considera que no se coarta la libertad de manifestación porque podrán ejercerla el domingo y que la zona elegida estaba muy cerca del Museo del Prado, donde a esa hora se juntarán los líderes de las cerca de 40 delegaciones internacionales.

El Ministerio del Interior ha previsto el mayor despliegue de la historia de España, con 10.000 efectivos que blindarán Madrid. Hay un plan A y un plan B, por si el presidente de Ucrania decide acudir en persona a la cumbre, pero en las últimas horas esa posibilidad se ha enfriado y todo indica que participará por vía telemática. Las autoridades políticas piden paciencia a los ciudadanos de Madrid porque habrá zonas restringidas y multitud de controles de seguridad. Recomiendan que retomen el teletrabrajo en la medida de lo posible y el uso del transporte público en lugar del coche particular.

El acto central contra la cumbre de la OTAN en Madrid será una manifestación convocada para este domingo que recorrerá el centro de la ciudad con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos. Según fuentes policiales, los organizadores han comunicado una previsión de asistencia de 5.000 personas y el ala dura ya ha comenzado a organizarse en las redes sociales para permanecer agrupados. Las fuerzas de seguridad monitorizan a los grupos más radicales desde hace semanas y han detectado sus planes para hacerse presentes esos días mediante pancartas de grandes dimensiones, teñir fuentes de rojo o pintarse ellos mismos del mismo color en alusión a las muertes que achacan a la Alianza Atlántica.

OTAN Izquierda Unida Pedro Sánchez Museo del Prado Ministerio del Interior Extrema derecha
El redactor recomienda