Es noticia
El TJUE devuelve de forma provisional la inmunidad a Comín, Ponsatí y Puigdemont
  1. España
a la espera de una decisión definitiva

El TJUE devuelve de forma provisional la inmunidad a Comín, Ponsatí y Puigdemont

El vicepresidente del TJUE devuelve de forma cautelar la inmunidad a los tres eurodiputados independentistas y comparte la sospecha de parcialidad de los protagonistas del proceso en Parlamento Europeo

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)
Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)

Un auto del vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Lars Bay Larsen, ha devuelto este martes de forma provisional la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí al suspender la ejecución de los suplicatorios aprobados por el Parlamento Europeo.

Esta decisión anula a su vez un auto del vicepresidente del Tribunal General, que el 30 de junio de 2021 denegó la devolución provisional de la inmunidad europarlamentaria a los tres diputados al considerar que no existía un riesgo inminente de detención y que fue recurrida por los tres afectados al TJUE. Estas medidas cautelares se aplican a la espera de una decisión definitiva sobre el recurso de anulación presentado por los eurodiputados ante el Tribunal General de la UE el pasado 19 de mayo de 2021.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

El auto se centra en tres pilares. El primero es la anulación de la decisión del vicepresidente del TUE, al considerar que este cometió un error al determinar que la existencia de descripciones de los tres eurodiputados en el sistema de información Schengen no demostraba que hubiera un nivel de probabilidad suficiente de detención. De hecho, Puigdemont fue detenido en Cerdeña (Italia) por estar en ese sistema de información, incluso si la euroorden contra él se encontraba suspendida mientras la Justicia europea resuelve una cuestión prejudicial presentada por España.

Y después el vicepresidente del TJUE considera que puede pronunciarse directamente sobre las medidas provisionales que piden los eurodiputados, centrándose en los otros dos pilares. En el primero señala que esa decisión parece justificada a primera vista de hecho y de derecho, y el vicepresidente señala la denuncia de los tres eurodiputados independentistas, que acusaban al ponente que había llevado a cabo el trabajo sobre sus suplicatorios, el búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas al que también pertenece Vox, así como el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), el español Adrián Vázquez, de Ciudadanos, de parcialidad.

El vicepresidente les da la razón. “En el presente caso, la conducta del ponente y del presidente de la Comisión JURI a la que se refieren los recurrentes es, 'prima facie', tal que demuestra parcialidad o prejuicio personal hacia ellos”, señala el auto que se ha publicado este martes por la mañana. Cuando Vázquez accedió a la presidencia de la comisión, algunas fuentes parlamentarias mostraron su preocupación porque un presidente español pudiera generar la sensación de parcialidad, como, de hecho, observa el vicepresidente del TJUE.

Vázquez ha respondido en redes sociales tras conocerse el auto, asegurando que se reafirma en el trabajo "intachable" que realizó la comisión europarlamentaria. "Lo que dije cuando el Tribunal de General de la UE revocó cautelarmente el levantamiento de inmunidad, lo reitero ahora que cautelarmente se la devuelve: nada es definitivo hasta que se dicte sentencia", ha escrito.

El segundo pilar sobre el que se sostiene su decisión es el cumplimiento del requisito de urgencia, que también justifica una suspensión cautelar de la decisión del Parlamento Europeo. El vicepresidente del TJUE considera que los tres eurodiputados han demostrado en un grado suficiente la posibilidad de que sean detenidos si no se les devuelve la inmunidad europarlamentaria.

Un auto del vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Lars Bay Larsen, ha devuelto este martes de forma provisional la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí al suspender la ejecución de los suplicatorios aprobados por el Parlamento Europeo.

Eurodiputados Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Tribunal Supremo
El redactor recomienda