Es noticia
La Zarzuela no prevé testimonio gráfico del encuentro de Felipe VI con su padre
  1. España
Detalles del reencuentro real

La Zarzuela no prevé testimonio gráfico del encuentro de Felipe VI con su padre

En la agenda oficial del Rey consta su viaje a Pontevedra el martes día 24, pero no la reunión familiar por su carácter privado

Foto: Felipe VI junto a su padre y predecesor en el trono. (Reuters/Andrea Coma)
Felipe VI junto a su padre y predecesor en el trono. (Reuters/Andrea Coma)

La Casa del Rey no tenía previsto en la tarde de ayer distribuir fotografías del encuentro del Rey con su padre Juan Carlos I que se celebrará el lunes día 23. Aunque podría reevaluarse la conveniencia de que ambos aparezcan juntos en una instantánea, la decisión parece firme porque la Zarzuela subraya que se trata de una "reunión familiar".

Según la nota de la Casa del pasado día 18, el padre del Rey viajará el lunes "a Madrid para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de la Zarzuela". No se especifica en el comunicado de forma nominativa qué otros miembros de la familia real podrían asistir porque la Reina consorte y la infanta Sofía son las únicas en Madrid, ya que la Princesa de Asturias no se desplazará desde Gales en donde realiza sus estudios.

Foto: Don Juan Carlos y Pedro Campos, en Sanxenxo. (LP)

Tampoco se ha especificado qué otros familiares del Rey —las infantas Elena y Cristina, sus nietos, su hermana la infanta Margarita— estarían en el acto familiar. Don Juan Carlos se reunió en Abu Dabi con sus dos hijas y cinco de sus nietos durante la pasada Semana Santa. El día 15 de abril se distribuyó una foto con ellos, con polémica incluida porque en la imagen no aparecían las piernas de Pablo Urdangarín, por lo que se distribuyó una segunda instantánea en la que sí aparecían. Aquella fotografía coincidió —y no falta quien atribuya intencionalidad al solapamiento— con la visita de los Reyes, la Princesa de Asturias y su hermana la infanta Sofía a un centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón.

placeholder El Rey emérito Juan Carlos I, recibido por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, este viernes en las instalaciones del Real Club Náutico. (EFE/Lavandeira Jr.)
El Rey emérito Juan Carlos I, recibido por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, este viernes en las instalaciones del Real Club Náutico. (EFE/Lavandeira Jr.)

En la agenda de la Zarzuela solo consta como actividad oficial de don Felipe para el día 24 su desplazamiento a Pontevedra para inaugurar la Ciudad de la Justicia y su reunión posterior en Vigo con los presidentes de los tribunales superiores de Justicia. El mismo lunes, don Juan Carlos volará de regreso a Abu Dabi, por lo que no pernoctará en España, aceptando así que no podría hacerlo en la Zarzuela. No se ha desvelado el formato de la reunión.

Foto:  El rey Juan Carlos I (c) saluda tras su llegada al aeropuerto vigués de Peinador. (EFE/Salvador Sas)

La Casa del Rey no hace valoración alguna de la llegada de Juan Carlos I a Sanxenxo y de su jornada de ayer, pero fuentes próximas consultadas por El Confidencial aseguran que observa con mucha reticencia la sobreexposición del Rey abdicado y se llega a calificar de "error". El comunicado del pasado día 18 se remitía a la carta de Juan Carlos I de 5 de marzo pasado en la que se comprometía a "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado". Desde el entorno de la Zarzuela, se constata que nada menos preservada la "privacidad" de la que el Rey emérito decía querer seguir disfrutando que este fin de semana en Sanxenxo que, al parecer y aunque no es oficial, se repetirá en el próximo mes de junio.

Por lo demás, y mientras la reina Sofía permanecía ayer en Estados Unidos con regreso previsto para mañana, el Rey presidió en La Granja (Segovia) el Consejo Científico del Real Instituto Elcano cumpliendo así su agenda oficial.

La Casa del Rey no tenía previsto en la tarde de ayer distribuir fotografías del encuentro del Rey con su padre Juan Carlos I que se celebrará el lunes día 23. Aunque podría reevaluarse la conveniencia de que ambos aparezcan juntos en una instantánea, la decisión parece firme porque la Zarzuela subraya que se trata de una "reunión familiar".

Rey Don Juan Carlos Familia Real Española Casa Real
El redactor recomienda