Es noticia
Juan Carlos I aterriza en España después de casi dos años en Abu Dabi
  1. España
Estará en Sanxenxo

Juan Carlos I aterriza en España después de casi dos años en Abu Dabi

El monarca ha aterrizado en Vigo y ya se encuentra en Sanxenxo, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse con Felipe VI y otros miembros de su familia

Foto: El rey Juan Carlos I ha vuelto a pisar España tras 655 días en Abu Dabi. (Reuters/Pedro Nunes)
El rey Juan Carlos I ha vuelto a pisar España tras 655 días en Abu Dabi. (Reuters/Pedro Nunes)

El rey Juan Carlos I ha vuelto a pisar España tras 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El emérito ha aterrizado sobre las 19.15 de la tarde en el aeropuerto de Peinador (Vigo), donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos, y por su hija, la infanta Elena. El rey emérito, vestido con un pantalón beige y americana azul marino, ha bajado del avión por su propio pie y sin ayudarse de bastones, aunque con cierta dificultad.

El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo lo ha aguardado a pie de pista para llevarlo a descansar a su casa, a unos 45 minutos del aeródromo, en el que se alojará durante su estancia en Galicia. Pasadas las ocho de la tarde, el rey emérito ha llegado a la localidad pontevedresa en un Volvo conducido por Campos.

A su llegada a la altura del callejón por donde han accedido al domicilio del regatista, Juan Carlos I ha bajado la ventanilla para saludar a los vecinos que le han aplaudido a ambos lados de la carretera, justo antes de que los periodistas se hayan lanzado a preguntarle cómo se encuentra. El monarca no ha contestado, pero sí ha hecho una seña para indicar que todo va bien.

Este viernes decidirá si participa con la tripulación del Bribón en el trofeo InterRias, última prueba preparatoria para el Mundial de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra y en el que defiende el título conseguido en 2019.

El monarca estará en la localidad gallega hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Abu Dabi.

Foto: El rey Juan Carlos, al timón del Bribón, en 2018. (EFE/Lavandeira Jr.)

La visita, de carácter privado, ha despertado gran expectación en Sanxenxo. El perímetro de la casa del regatista Pedro Campos está cercado por agentes de la Guardia Civil, que han cortado el acceso a la vivienda por la presencia de numerosos medios de comunicación. Alrededor de un centenar de agentes integran el dispositivo de seguridad, en el que también participan agentes de la Policía Local de Sanxenxo.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) ha blindado el acceso al domicilio, donde se acumulan las unidades móviles de los medios de comunicación, que han estado realizando directos durante toda la tarde desde la parroquia de Nanín, en Sanxenxo.

placeholder Puede ver más imágenes de su llegada en el siguiente enlace
Puede ver más imágenes de su llegada en el siguiente enlace

El emérito, quien ha viajado en un Aruba con el distintivo de P4-BFL, ha vuelto a España dos años después de trasladarse a Abu Dabi ante la polvoreda que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. El monarca confirmó su visita a última hora de este miércoles, apenas unas horas antes de su regreso.

Tras la decisión de los fiscales de archivar la causa el pasado dos de marzo, don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI, tan solo cinco días después, su deseo de regresar a España tras lamentar “sinceramente” cómo actuó en su vida privada.

Dos meses y medio después de su misiva, el que fuera jefe de Estado durante 39 años ha vuelto a pisar España en una visita que se prolongará durante cinco días, y finalizará el lunes con el encuentro que mantendrá con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de su familia en el Palacio de la Zarzuela, donde no pernoctará. Será el primer encuentro de padre e hijo desde enero de 2020, cuando coincidieron todos los Borbones en el funeral de la infanta Pilar, la hermana del emérito.

El Gobierno ha expresado su “absoluto respeto” por la visita de don Juan Carlos, de la que se ha desligado al tratarse de un asunto "privado", ha argumentado la portavoz, Isabel Rodríguez. No obstante, tanto desde el ala socialista del Gobierno como del de Unidas Podemos han reavivado la petición para que el emérito dé explicaciones por su conducta.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

La localidad pontevedresa de Sanxenxo ha sido la puerta de entrada escogida por el rey emérito para su regreso, la misma por la que abandonó el país el tres de agosto de 2020 a bordo de un jet privado para evitar que fuera de conocimiento público su destino.

A sus 84 años, su intención es viajar a España “con frecuencia” para visitar a su familia y amigos y hospedarse en residencias privadas, como comunicó este miércoles la Casa del Rey.

El rey Juan Carlos I ha vuelto a pisar España tras 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El emérito ha aterrizado sobre las 19.15 de la tarde en el aeropuerto de Peinador (Vigo), donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos, y por su hija, la infanta Elena. El rey emérito, vestido con un pantalón beige y americana azul marino, ha bajado del avión por su propio pie y sin ayudarse de bastones, aunque con cierta dificultad.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda