Píldora del día después gratis y aborto sin los 3 días de reflexión: el Gobierno aprueba la nueva ley
El texto no incluye la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como 'tasa rosa', pero sí fomentará los métodos anticonceptivos masculinos
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto, a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en ella en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo, como la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada. Además de aprobar el aborto en menores a partir de 16 años sin autorización parte, el anteproyecto contempla la distribución gratuita de la píldora del día después en los centros de salud, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva, que a día de hoy se puede comprar sin receta en las farmacias a un precio de alrededor de 20 euros. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que esta no sea solo una responsabilidad de ellas.
"Es un Consejo de Ministros para el recuerdo porque implica un nuevo avance para las mujeres y para la democracia de este país, un proyecto de ley que nos permite continuar con los derechos que ya conseguíamos en la ley de hace 12 años, así como revertir los retrocesos de otros gobiernos", ha expresado Isabel Rodríguez al inicio de la rueda de prensa.
El texto, que será tramitado por vía de urgencia, no incluye finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la 'tasa rosa', aunque si recogerá la baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo, tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Ejecutivo.
"Esta ley es una garantía para los derechos sexuales de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que forma parte del derecho fundamental para la salud menstrual, pero que incluye la puerta de entrada para otros muchos derechos. Esta ley sirve para garantizar que las mujeres pueden vivir mejor", ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que añade que el Gobierno en coalición" pone al Estado cerca de las familias y de las mujeres".
La titular ha cifrado en 104 millones de euros el coste de las nuevas medidas, como el permiso preparto en la semana 39 (57 millones de euros) y las bajas por reglas incapacitantes (unos 24). Según Montero, el coste del nuevo permiso preparto, que será a partir de la semana 39 de embarazo, costará 57 millones de euros, el de las bajas por menstruación incapacitante, que serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social, 23,8 millones de euros; y la dispensa en institutos y centros penitenciarios de productos de anticonceptivos, unos 300.000 euros.
Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y 'protegeslip', que se sitúa en el 10%, se bajase hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminase. Sin embargo, Montero admitía este lunes en una entrevista en la Cadena SER que "el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley". Pero ha garantizado que "se volverá a negociar en los Presupuestos Generales del Estado" y ha cifrado el coste de esta medida en unos 30 millones de euros.
Educación sexual obligatoria
Igualdad pone el foco en la educación sexual y establece su obligatoriedad en todas las etapas educativas. Para ello, se formará en educación sexual y menstrual a profesores y también a funcionarios de prisiones y trabajadores públicos. "Esta medida formará parte de la vida de las mujeres a lo largo de toda la vida, la educación sexual ha de ser obligatoria para todas las etapas educativas", sostiene Montero.
En el ámbito escolar, la ley contempla el reparto de forma gratuita de métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual (algo que también se hará en centros sociales y penitenciarios).
Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.
Aborto en la sanidad pública
La nueva ley garantizará el aborto en la Sanidad Pública y pone especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres con el objetivo de acabar con los desplazamientos a cientos de kilómetros que cada año realizan cientos de mujeres para interrumpir su embarazo.
El anteproyecto del Gobierno elimina los tres días de reflexión hasta ahora obligatorios y la entrega de información sobre las alternativas y ayudas en el caso de seguir adelante con el embarazo, a no ser que la mujer lo solicite.
La ley garantizará la objeción de conciencia como un derecho individual y será regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre haya personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este sentido, la norma deja claro que quien se declare objetor, lo será tanto en la sanidad pública como en la privada.
Con esta ley, las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso y las mujeres que se sometan a un aborto tendrán derecho a una baja incapacitante, al tiempo que se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.
Píldoras anticonceptivas
Según ha anunciado la ministra Montero, entre las novedades que incluye la ley del aborto se encuentra el acceso gratuito a este anticonceptivo de emergencia, que a día de hoy se puede comprar sin receta en las farmacias a un precio de alrededor de 20 euros y que algunas comunidades ya prescriben de forma gratuita en los centros de salud.
✅ Hoy aprobamos en #CMin la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) May 17, 2022
🙌🏾 Con la #LeySaludSexual España se sitúa al frente de las políticas europeas en el avance de los derechos sexuales, reproductivos y menstruales de las mujeres. pic.twitter.com/IMQKyHVGOT
La anticoncepción ocupa un capítulo especial de la nueva ley impulsada por Igualdad, que establece que las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social, después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013 tras años incluidas en el catálogo.
También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que esta no sea solo una responsabilidad de las mujeres.
Baja por las reglas dolorosas
En cuanto a la salud menstrual, por primera vez una ley le dedica un apartado con medidas como una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, que será financiada 100% por el Estado. "No será necesario tener días previos de cotización para poder acceder a esta ayuda", ha señalado.
"No será necesario tener días previos de cotización para poder acceder a la baja para mujeres con reglas dolorosas"
En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc., se repartirán gratuitamente productos como tampones, compresas o copas menstruales con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.
En cuanto a la maternidad, se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto y se incorporará la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.
Gestación subrogada y esterilización
Además, y tras negociar con el PSOE, esta norma no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer y se prohibirá la publicidad de las agencias que llevan a cabo este tipo de prácticas.
También recoge otras violencias contra las mujeres relacionadas con este tema, como la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso.
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto, a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en ella en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo, como la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada. Además de aprobar el aborto en menores a partir de 16 años sin autorización parte, el anteproyecto contempla la distribución gratuita de la píldora del día después en los centros de salud, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva, que a día de hoy se puede comprar sin receta en las farmacias a un precio de alrededor de 20 euros. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que esta no sea solo una responsabilidad de ellas.
- La baja por la regla desata la tensión en el Gobierno en plena negociación de la ley del aborto El Confidencial EFE Europa Press
- Aborto, hachís y dos huevos duros Javier Caraballo
- Feijóo esquiva el debate del aborto consciente de que divide al PP y da votos a Vox Pilar Gómez