Es noticia
"Es indecente apoyar al Polisario y abandonar a españoles víctimas de sus bombas"
  1. España
Asuntos Exteriores

"Es indecente apoyar al Polisario y abandonar a españoles víctimas de sus bombas"

Víctimas españolas del terrorismo saharaui creen que el giro de España en el Sáhara "es lo más conveniente", pero exigen "no pasar página" porque nadie ha pagado por los asesinatos

Foto: Lucía Jiménez (izq.) durante una visita a la Delegación del Gobierno de Canarias.
Lucía Jiménez (izq.) durante una visita a la Delegación del Gobierno de Canarias.

Lucía Jiménez (1966, Las Palmas de Gran Canaria) es la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE). Su padre fue asesinado por el Frente Polisario meses después de que España abandonase su antigua colonia. Era trabajador de la empresa española Fos Bucraa, que explotaba recursos en el Sáhara Occidental. Permaneció 18 horas con el cuerpo lleno de metralla sobre el cadáver de un compañero antes de fallecer. Su hija es contundente al calificar esos crímenes como terrorismo y cita la documentación desclasificada por la CIA de EEUU.

Tiene publicada una tesis doctoral sobre la materia y reivindica que el terrorismo polisario es el segundo movimiento terrorista que más víctimas ha causado a España por detrás de ETA. En una entrevista con El Confidencial dice que la apuesta de Marruecos por una autonomía sobre el Sáhara es la salida más conveniente en este momento, pero exige que no se pase página sin que el Frente Polisario asuma su culpa. Critica "la doble moral miserable de justificación romántica del Polisario" y las subvenciones millonarias remitidas por instituciones españolas. "Hemos pagado con sangre la falta de planificación de España y Marruecos", sentencia.

Foto: El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. (EFE/J.J. Guillén)

PREGUNTA. ¿Cómo valora el cambio en la política exterior del Gobierno respecto al Sáhara Occidental?

RESPUESTA. Siempre nos hemos centrado en la defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo olvidadas y abandonadas del Frente Polisario. Los acuerdos de 14 de noviembre en Madrid de 1975, en sus artículos 5 y 6, tanto España como Marruecos tenían la obligación de proteger a los trabajadores de la empresa contra los atentados brutales que hacía el Frente Polisario en esa época. Lo que pedimos es que no se puede pasar página y obviarnos en este proceso. No sé si es un giro o la misma resolución de 2007 de José Luis Rodríguez Zapatero, lo cierto es que ni el PP ni el PSOE han cumplido con las víctimas canarias y andaluzas del Frente Polisario. Desde 1976 hasta 1986 hubo un incremento de atentados, secuestros, asesinatos y desapariciones en alta mar de marineros de embarcaciones como el Gargomar, Cruz del Mar, el Sarita… Exigimos a España y a Marruecos que no se pase página.

placeholder Información de 'ABC' sobre el asalto al barco de españoles Cruz del Mar.
Información de 'ABC' sobre el asalto al barco de españoles Cruz del Mar.

P. ¿Por qué cree que el Gobierno niega la existencia del tal cambio?

R. No nos metemos en política, lo que no entendemos es que hasta la fecha solo Vox haya mencionado a los españoles que han sido víctimas del terrorismo del Frente Polisario y no hayan aparecido en ninguno de los discursos de este último mes. No se entiende tampoco que en la Audiencia Nacional haya una denuncia desde el 2012 que no se haya sustanciado todavía. [Jiménez hace estas declaraciones horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciese en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la política del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental].

P. ¿Cuántas víctimas dejó el Frente Polisario?

R. Entre secuestrados, heridos, asesinados y desaparecidos en alta mar, por eso son delitos de genocidio y lesa humanidad, hay alrededor de 289. Embarcaciones, trabajadores de Fos Bucraa... Es la empresa [española] más rica de minerales, fosfato, oro y petróleo y ni siquiera nos reparó a las víctimas con los seguros, esa es otra. Por eso le pedimos a Marruecos que, en un gesto de buena voluntad, nos repare junto con España como nos corresponde. [Entre esas víctimas se incluye el artificiero muerto por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)].

Foto: El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. (EFE/J.J. Guillén)

P. ¿De esos 289, cuántos quedan pendientes?

R. Hay algunos que ya están reconocidos como víctimas del terrorismo por el Gobierno español y otros que no han aparecido, que no damos con ellos, pero sabemos que iban en esas embarcaciones.

P. ¿Interior a cuántos reconoce?

R. A más de cien. Quedan unos cuantos por reconocer.

P. Más de la mitad.

R. Sí, por lo menos. Es un proceso difícil porque muchos cuerpos no han aparecido. El primero fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero gracias a Peces Barba, que se enfrentó al PSOE de aquel momento. Fue el primero que reconoció a mi padre y a otras víctimas de embarcaciones. Felipe González expulsó fulminantemente en 1986 a toda la cúpula del Frente Polisario que vivía muy bien en Madrid en una sede de la calle Príncipe de Vergara. Estaban muy bien tratados en España mientras mataban a nuestros padres. Fue cuando secuestraron a los marineros de 'El Junquito' y luego Javier Rupérez intervino para liberarlos. Cuando fue la armada a rescatarlos, ametrallaron a la patrullera y murieron dos militares.

placeholder Información de archivo sobre la expulsión de la delegación del Polisario en Madrid. (El Día)
Información de archivo sobre la expulsión de la delegación del Polisario en Madrid. (El Día)

P. ¿Cuántos casos están pendientes de esclarecer?

R. Todos. En España no hay 300 atentados sin esclarecer [en referencia a los de ETA], hay casi 600. No hay voluntad en la Audiencia Nacional ni en el Estado español de resolverlos. Sí sabemos que fueron secuestrados y estuvieron en Tinduf, sabemos que fue el Polisario. El ideólogo de todos los atentados terroristas era Brahim Ghali al que España dejó entrar ilegalmente.

P. ¿Consideró aquello una traición?

R. No solo una traición, sino una hipocresía que ha hecho mucho daño a las víctimas, permitir que un sanguinario quede impune y encima se le ayude.

P. ¿Ve positivo que la causa saharaui deje de ser una prioridad?

R. No nos metemos en la diplomacia, bastante tenemos con haber pagado con la sangre derramada la falta de planificación geoestratégica de España y Marruecos y haberlo hecho en silencio con un abandono imperdonable.

"No solo una traición, sino una hipocresía que ha hecho mucho daño a las víctimas, permitir que un sanguinario quede impune"

P. ¿Cree que una autonomía dependiente de Marruecos acercaría la posibilidad de que se hiciese justicia con ustedes?

R. Ellos nunca nos han reconocido como víctimas a pesar de todo el daño que nos han hecho. Tienen una población abandonada, han sido un Estado fallido durante 50 años, han creado frustración en un Estado que no existe y cuyos dirigentes han vivido muy bien en España y Europa gracias a la ayuda internacional millonaria. Me parece que había que buscar una solución. Si Marruecos ha ofrecido esa autonomía, yo creo que sería la salida más conveniente en la coyuntura actual. Sin meternos en política, creo que España no tenía otra salida y en ese punto lo ha hecho bien y Marruecos también. Pero no se puede pasar página. El Frente Polisario debe asumir su culpa.

P. ¿Marruecos les ha ofrecido a ustedes alguna garantía en materia judicial?

R. Nosotros funcionamos con la interlocución del Ministerio del Interior. No tenemos relación diplomática con Marruecos ni con el Frente Polisario. Al contrario, el Frente Polisario sí que se ha agarrado siempre a todos los partidos del ala más izquierda, el centro y PSOE para engañar. Ha sido indecente cómo muchos partidos en España han apoyado al Frente Polisario y han dejado abandonados a sus nacionales españoles y supervivientes de ametrallamientos y bombas.

Lucía Jiménez (1966, Las Palmas de Gran Canaria) es la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE). Su padre fue asesinado por el Frente Polisario meses después de que España abandonase su antigua colonia. Era trabajador de la empresa española Fos Bucraa, que explotaba recursos en el Sáhara Occidental. Permaneció 18 horas con el cuerpo lleno de metralla sobre el cadáver de un compañero antes de fallecer. Su hija es contundente al calificar esos crímenes como terrorismo y cita la documentación desclasificada por la CIA de EEUU.

Terrorismo Sáhara ETA (banda terrorista) Vox
El redactor recomienda