Es noticia
Buscador: consulta el patrimonio de los altos cargos del Estado en 2021
  1. España
informe de Ley de Alto Cargo

Buscador: consulta el patrimonio de los altos cargos del Estado en 2021

La información de esta publicación se extrae de los formularios que miembros del Gobierno, secretarios de Estado y otros puestos presentan ante la Oficina de Conflictos de Intereses

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Díaz, Calvo, Calviño y Ribera. (EFE/Kiko Huesca)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Díaz, Calvo, Calviño y Ribera. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las cifras del patrimonio de los altos cargos en el ejercicio anterior ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este miércoles el documento, por tercer año consecutivo y tras el parón que tuvo lugar entre 2014 y 2018.

El archivo contiene la información de 250 nombramientos y 236 ceses, de un total de 486​ altos cargos que ostentan u ostentaron su puesto en 2021. La información se clasifica en un primer bloque, donde se incluyen todos los bienes inmuebles; un segundo bloque con los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones; un tercer bloque que incluye las acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones, bonos, acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas, seguros de vida, planes de pensiones y otros bienes y derechos de contenido económico. Por último, el bloque con el patrimonio pasivo, es decir, el total de deudas y obligaciones.

En este gráfico puede consultar las cantidades publicadas para cada apartado y pulsar sobre las cabeceras para ordenar de mayor a menor las cantidades en inmuebles, depósitos, acciones y otros bienes o deudas.

El alto cargo que suma más dinero en inmuebles, depósitos, acciones y seguros y otros bienes es Fidel Sendagorta. Fue cesado en 2021 como director general de Política Exterior y de Seguridad y ha sido recientemente nombrado embajador en Japón. Coincide que, además, Sendagorta figura como el alto cargo cesado en 2021 que más ha incrementado su patrimonio desde 2020. El ahora embajador prácticamente ha duplicado el valor de sus activos, pasando de 11,3 millones a 12,3: una subida de más de un millón que se ha visto sobre todo en sus acciones no negociadas.

Calcular los incrementos o las caídas patrimoniales de los altos cargos a partir de la información publicada en estos documentos no siempre es posible. Es muy habitual que una misma persona haya sido nombrada y cesada en más de una ocasión en un solo año, por cambios de puestos, pero en el documento del Ministerio de Hacienda y Función Pública no figuran las fechas asociadas.

Por ejemplo, los datos del patrimonio de la que fuera directora adjunta de la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Isabel Riaño, aparecen hasta en cinco ocasiones: dos nombramientos y tres ceses. La situación se debe a que Calviño pasó por ser vicepresidenta tercera y segunda, hasta que la reconfiguración del Gobierno del verano pasado la ubicó en la posición actual. Durante el proceso, Riaño ha incrementado su patrimonio en casi medio millón de euros debido a sus inversiones en acciones negociadas.

La que fuera directora adjunta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Isabel Riaño, aparece hasta en cinco ocasiones

No se puede conocer con mayor detalle los motivos de estos incrementos. ¿En qué sociedades invierten los altos cargos? Aunque esta información sí se facilita a la Oficina de Conflictos de Intereses, el modelo para publicar esta información se reduce a una tabla con siete líneas, lejos de las más de 10 páginas que los altos cargos tienen que rellenar en los primeros tres meses desde su nombramiento. Aunque el desglose es más amplio desde la aprobación de la Ley del Alto Cargo de 2015, no se pueden extraer de los datos conclusiones sobre subidas o bajadas en el patrimonio.

La directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Eva del Hoyo, posee el mayor patrimonio en bienes inmuebles entre los altos cargos nombrados o cesados el año pasado, con un valor por más de tres millones. En depósitos, es el director general de Red.es, Alberto Martínez, quien figura como el más acaudalado, con 1,2 millones.

Para las cantidades consignadas como acciones, seguros y otros bienes, después del mencionado Fidel Sendago, estaría el Consejero del Banco de España, Luis Servén. Y el alto cargo con la cantidad más alta en deudas es el embajador de España en Kazajistán, cesado el año pasado, David Arturo Carriedo, con un pasivo de casi 1,6 millones de euros.

Entre los nombramientos y ceses de este año, figuran cerca de 300 hombres y casi 200 mujeres. Según los valores medios, prácticamente no hay diferencia entre los patrimonios según el sexo. Pero si se calcula la mediana, para evitar que los patrimonios muy altos eleven la cifra, las cantidades apuntan que ellas tienen unos 43.000 euros de mediana.

Sí hay más diferencias si se analizan los activos medios según el cargo. Entre aquellos que cuentan con al menos diez nombramientos o ceses en 2021, los embajadores poseen, de media, cerca de 750.000 euros entre bienes inmuebles, depósitos, acciones, seguros y otros bienes. Y les siguen los ministros, con cerca de medio millón, y los directores y secretarios.

Castells, el ministro con más patrimonio

En cuanto a los ministros, Manuel Castells es el que más bienes atesora por segundo año consecutivo, con 3.660.175 euros, de los cuales la mayoría son inmuebles (2.126.427 euros) y seguros de vida y planes de pensiones (1.370.982 euros). El exministro de Universidades es, además, entre todos los altos cargos nombrados el año pasado, el que más patrimonio acumula en bienes inmuebles.

El segundo puesto lo ostenta Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional, con un total de 1.265.070 euros, en especial en acciones, seguros de vida y otros bienes (789.017 euros). Justo en el otro extremo se situaría Diana Morant, actual ministra de Ciencia y Educación, que cifra su patrimonio en 17.984 euros, y no cuenta con pasivo patrimonial. El desglose es el siguiente: no cuenta con patrimonio en bienes inmuebles, 5.784 euros a sus cuentas bancarias y 12.200 a otros bienes y derechos de contenido económico.

Entre los que habían sido ministros, Juan Carlos Campo, de Justicia, ha visto un incremento de 40.000 euros en sus activos respecto a las cifras publicadas hace un año. José Luis Ábalos también ha sumado algo más de 39.000 y José Manuel Roca, Salvador Illa, María Jesús Montero e Isabel Celaá tenían a cierre de 2021 algo más de patrimonio en activos que el año previo, pero se movían en cifras similares.

Por su parte, Manuel Castells, aunque sigue siendo el más acaudalado entre los que forman o han formado parte del Ejecutivo, resta 238.044 euros a su patrimonio en activos. Y la exministra de exteriores, González Laya, posee 467.516 euros menos. En su caso, la cantidad correspondiente a los bienes inmuebles es ahora prácticamente la mitad que hace un año, y ha pasado de no tener deudas a contar con un pasivo de 230.000 euros.

Las cifras del patrimonio de los altos cargos en el ejercicio anterior ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este miércoles el documento, por tercer año consecutivo y tras el parón que tuvo lugar entre 2014 y 2018.

Deudas Manuel Castells Isabel Celaá
El redactor recomienda