Es noticia
Dos Murillos de Sevilla a la venta por la caída de Abengoa: el Santander pesca en la crisis
  1. España
El banco tiene el goya de Esperanza Aguirre

Dos Murillos de Sevilla a la venta por la caída de Abengoa: el Santander pesca en la crisis

Una obra del pintor sevillano está inmersa en el concurso de acreedores de Abengoa y un segundo lienzo del mismo autor ha sido puesto a la venta por la fundación de la compañía para conseguir fondos que garanticen su funcionamiento

Foto: 'San Pedro penitente de los Venerables', de Murillo.
'San Pedro penitente de los Venerables', de Murillo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La quiebra de Abengoa en 2015 ha dejado en el aire el futuro de dos obras maestras de uno de los grandes pintores del barroco español, Bartolomé Esteban Murillo, nacido en Sevilla y estrechamente vinculado a esa ciudad, la misma en la que tiene su sede lo que queda de la compañía de renovables. El banco Santander, que ya dispone de una extensa colección de arte que abarca desde el siglo II hasta el periodo actual, es uno de los mejor colocados para adquirirlas. En los últimos meses ha incorporado en torno a una decena de lienzos que pertenecían a Juan Miguel Villar Mir mediante un acuerdo privado de dación en pago. Entre las referencias traspasadas por el industrial se encuentra un cuadro de Goya que perteneció a Esperanza Aguirre y su marido.

La obra con un panorama de mayor incertidumbre es 'San Pedro penitente de los Venerables', pintada por Murillo para ser expuesta en un retablo del Hospital de los Venerables de Sevilla. Allí estuvo colgada desde 1701 hasta que, en plena Guerra de la Independencia, fue confiscada por el mariscal Soult y pasó a formar parte de su colección. En 2014, solo unos meses antes de su derrumbe, Abengoa la adquirió por seis millones de euros en la isla de Man con el objetivo de devolverla a Los Venerables, reconvertido en la sede de la fundación de la compañía, el Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). La familia Benjumea cerraba así un círculo de dos siglos de historia.

placeholder 'Descanso en la huida a Egipto', de José Ribera.
'Descanso en la huida a Egipto', de José Ribera.

Antes de recalar en Sevilla, el cuadro fue restaurado completamente de forma gratuita por el Museo del Prado y colgado en sus paredes. La crisis de Abengoa estalló en esos meses, antes de que el 'San Pedro' fuera traspasado a la fundación, por lo que forma parte de los activos de la multinacional y está incluido en su concurso de acreedores. En la actualidad, el lienzo está expuesto en el lugar para el que fue concebido por el gigante del barroco, pero su destino pende del proceso de liquidación de los bienes de la compañía.

placeholder 'Las lágrimas de San Pedro', de Diego Velázquez.
'Las lágrimas de San Pedro', de Diego Velázquez.

Para evitar que la obra pueda salir de nuevo de territorio nacional, un catedrático de Historia del Arte experto en Murillo, Benito Navarrete, solicitó hace un año que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente de declaración aún no ha terminado, pero su mera incoación evita que pueda salir al extranjero sin autorización del Ministerio de Cultura. Esa figura de protección también permite que organismos públicos, como el Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o cualquier otra entidad cultural española, puedan ejercer un derecho de tanteo si se produce un cambio de manos del cuadro. La venta tiene que tramitarse a través de la Junta de Calificación del ministerio. Si no hay interesados públicos capaces de llegar al precio ofertado por el potencial comprador, se autoriza la venta.

El banco Santander es uno de los mejor colocados para quedarse con el 'San Pedro', aseguran a El Confidencial fuentes próximas al concurso. Además de su colección privada, expuesta en el museo de su Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid), la entidad también dispone de un ente subsidiario, la Fundación Botín, que cuenta desde 2017 con su propio centro de arte en la ciudad de Santander. El banco es uno de los principales acreedores de Abengoa. Fuentes de la entidad aseguran a este diario que su Departamento de Reestructuraciones no tiene en este momento sobre la mesa la posibilidad de quedarse el Murillo para rebajar los importes no satisfechos por la compañía. Aseguran que aún no se han planteado esa opción.

placeholder 'Retrato de don Valentín Belvís de Moncada y Pizarro', de Francisco Goya.
'Retrato de don Valentín Belvís de Moncada y Pizarro', de Francisco Goya.

El banco tiene experiencia intercambiando deuda por arte. Hace un año, alcanzó un acuerdo con Juan Miguel Villar Mir para la devolución de un crédito que llegó a ascender a 72 millones de euros y había entrado en mora. El Santander se quedó con gran parte de la colección del industrial, considerada hasta ese momento una de las más importantes de España. Se encargaba de gestionarla el Fondo Cultural Villar Mir y estaba expuesta en la planta 52 de la Torre Espacio, uno de los cinco rascacielos situados al norte del paseo de la Castellana, levantado por el propio 'holding' de Villar Mir. Pero, en pleno colapso de su imperio, el constructor no tuvo más remedio el año pasado que deshacerse de algunas de sus mejores piezas mediante la firma de un acuerdo de dación en pago con el Santander.

Entre las obras de Villar Mir que quedaron bajo control del banco se encuentran 'Las lágrimas de San Pedro', de Diego Velázquez; 'Descanso en la huida a Egipto', de José Ribera; 'San Antonio Abad', de Francisco de Zurbarán, y 'Retrato de don Valentín Belvís de Moncada y Pizarro', de Francisco Goya.

placeholder 'Sagrada Familia', de Bartolomeo Cavarozzi. (Fundación Focus)
'Sagrada Familia', de Bartolomeo Cavarozzi. (Fundación Focus)

Este último cuadro pertenecía al terrateniente Fernando Ramírez de Haro y su mujer, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. El matrimonio se lo vendió en 2012 a Villar Mir por unos cinco millones de euros. Hermanos de Ramírez de Haro reclaman su parte proporcional de la venta, como reveló 'elDiario.es'. El Goya ya está manos del Santander, como el resto de las referencias que había atesorado durante décadas el antiguo presidente de OHL. El 'Don Valentín Belvís' está considerado uno de los mejores retratos del genio del romanticismo. Lo pintó entre 1795 y 1800, en la cima de su carrera. La revista especializada en el mundo del arte 'Ars Magazine' dedicó la portada de unos de sus números a la obra. No fue mostrada en un museo hasta 2015, cuando se exhibió en la National Gallery de Londres en una muestra monográfica sobre el pintor aragonés.

placeholder 'San Antonio Abad', de Francisco de Zurbarán.
'San Antonio Abad', de Francisco de Zurbarán.

Los cuatro lienzos eran BIC. Su trasvase de Villar Mir al banco Santander fue autorizado por la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura en una reunión rodeada de polémica. El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao habían mostrado su interés en adquirir el 'San Antonio Abad' de Zurbarán e incluso preguntaron por su precio. Villar Mir lo tasó inicialmente en unos 10 millones de euros, un precio inalcanzable para esas instituciones públicas. Pero fuentes cercanas a la Junta de Calificación señalan que ese cuadro fue finalmente entregado al Santander por un importe mucho menor. Por motivos no aclarados, ni el Prado ni el Bellas Artes de Bilbao pudieron ejercer el derecho de tanteo para adquirirlo por el importe rebajado.

placeholder 'Santa Catalina', de Murillo.
'Santa Catalina', de Murillo.

El desmoronamiento de Abengoa también amenaza con provocar la salida de la fundación Focus y de la ciudad de Sevilla de un segundo Murillo colgado en las paredes del Hospital de los Venerables, una ‘Santa Catalina’ de medio cuerpo. Tampoco está claro el destino de otro de los mayores activos de su colección, ‘La Sagrada Familia’ de Bartolomeo Cavarozzi, uno de los discípulos más destacados de Caravaggio y con una notable producción en España. La fundación ha decidido sacar a la venta estas dos obras para obtener ingresos extraordinarios que suplan los fondos que ha dejado de aportarle Abengoa y, de ese modo, poder costear sus gastos ordinarios, admiten a El Confidencial desde la institución.

De nuevo, el banco Santander es uno de los mejor colocados para adquirir los dos lienzos, aunque también cuentan con calificación de BIC y, teóricamente, los museos públicos deberían estar en condiciones de ejercer el derecho de tanteo para incorporarlos a sus colecciones.

La quiebra de Abengoa en 2015 ha dejado en el aire el futuro de dos obras maestras de uno de los grandes pintores del barroco español, Bartolomé Esteban Murillo, nacido en Sevilla y estrechamente vinculado a esa ciudad, la misma en la que tiene su sede lo que queda de la compañía de renovables. El banco Santander, que ya dispone de una extensa colección de arte que abarca desde el siglo II hasta el periodo actual, es uno de los mejor colocados para adquirirlas. En los últimos meses ha incorporado en torno a una decena de lienzos que pertenecían a Juan Miguel Villar Mir mediante un acuerdo privado de dación en pago. Entre las referencias traspasadas por el industrial se encuentra un cuadro de Goya que perteneció a Esperanza Aguirre y su marido.

Juan Miguel Villar Mir Fernando Ramírez de Haro Esperanza Aguirre Museo del Prado Concurso de acreedores Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda