Es noticia
Menú
Sánchez descarga en Putin la responsabilidad de la inflación antes del inicio de la guerra
  1. España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez descarga en Putin la responsabilidad de la inflación antes del inicio de la guerra

El presidente del Gobierno ha reconocido que la situación empeorará y que "esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos". Ofrece un plan abierto a los grupos de respuesta a la crisis

Foto: Sesión plenaria
Sesión plenaria

El alza del precio de la luz desde el último año y la inflación galopante desde octubre es para el presidente del Gobierno responsabilidad exclusiva del gobierno de Vladímir Putin. Pedro Sánchez se ha descargado de toda responsabilidad sobre la evolución de la economía en los últimos meses asegurando que es fruto de que Putin llevaba unos meses preparando la guerra en Ucrania".

Así se ha defendido el jefe del Ejecutivo a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que se estrenaba este miércoles en la sesión de control al Gobierno poniendo sobre la mesa la consecuencia de la evolución de los precios en los últimos meses y preguntando al Gobierno sobre las perspectivas "para salvar esa situación tan crítica".

Vídeo | Sánchez: "La inflación es responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania"

Hasta en dos ocasiones Sánchez quiso despejar la responsabilidad del Gobierno para apuntar a la guerra en Ucrania y otras tantas hizo lo propio en su respuesta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien puso también el foco en las consecuencias de la galopante inflación. "Es importante decir la verdad y no tratar de confundir", argumentó para concluir que "la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania". El presidente del Gobierno ha reconocido que la situación empeorará, como se está constatando con los precios récords en la energía, defendiendo que "es evidente que esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos".

Foto: Pedro Sánchez y Josep Borrell. (EFE/Pool/Javier Lizón) Opinión

El PP, que ha estrenado este miércoles nueva alineación en la Cámara Baja por el relevo en Génova, ha centrado su oposición en acusar al Gobierno de utilizar primero la pandemia y ahora la guerra de Ucrania como "coartada" para ocultar las fallas en la gestión económica del Ejecutivo. "El nuevo marco internacional no les excusa de los errores del pasado", comenzaba la también coordinadora general del PP. "Es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y ahora está dispuesto a utilizar la guerra", lanzaba Gamarra. El testigo lo ha recogido su compañero de filas, el gallego Jaime de Olano, diputado por Lugo y coordinador del área económica del grupo parlamentario popular, que hoy se estrenaba en la Cámara Baja en la interpelación a Nadia Calviño. "Van a utilizar tramposamente la guerra de Ucrania como coartada para tapar su incompetencia", proclamaba.

Vídeo | Yolanda Díaz al PP: "No utilicen la guerra de Putin contra este Gobierno"

"Lo que me faltaba ya por oír, que el Gobierno ha usado la pandemia y la guerra", lamentaba Sánchez, que pedía a los populares un "respeto" al Gobierno de España por la gravedad de una situación a la que se está enfrentando "sin el apoyo del principal partido de la oposición". En el marco de una sesión que ha girado en torno al alza de los precios de la luz y el gas, el jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las líneas del Plan Nacional de Respuesta contra las "consecuencias económicas de la guerra" que presentó en la Cámara Baja la pasada semana. El objetivo de este paquete de medidas en clave nacional, al que se uniría la respuesta conjunta que se está preparando desde el seno de la UE, se centrará, según Sánchez en que "la ciudadanía y la industria no sean rehenes del chantaje con que Putin está tratando de sumeter a la Unión".

La oposición pone el foco en Podemos

Tanto PP como Ciudadanos han reiterado su exigencia de que Sánchez "expulse" del Gobierno a los ministros de Unidas Podemos que "apoyan a Putin" y "quieren dejar a los patriotas ucranianos en la estacada". En este sentido se ha expresado la máxima mandataria del PP en el periodo transitorio del partido, Cuca Gamarra, pero también Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos. "Por salud democrática, por su paz interior, y si me aprieta por el bien de la humanidad, eche a Podemos", sostenía el dirigente en su contrarréplica a Nadia Calviño.

La oposición ha focalizado especialmente sus ataques contra Ione Belarra e Irene Montero por su oposición a la labor de Moncloa, que aprobó a pasada semana el envío de armas ofensivas a Ucrania para tratar de contener la invasión rusa. Yolanda Díaz, sin embargo, se desmarcó de los socios morados del Ejecutivo y brindó "todo el apoyo" a Pedro Sánchez en las acciones que estime oportunas para atajar la ingente crisis internacional. "Ya no sabe si usted representa a Podemos o a sí misma", lanzaba el portavoz adjunto del PP, Mario Garcés, que este miércoles sustituía a Teodoro García Egea en su habitual cara a cara con la ministra de Trabajo. "No se puede estar contra el Gobierno y dentro del Gobierno", añadía.

El alza del precio de la luz desde el último año y la inflación galopante desde octubre es para el presidente del Gobierno responsabilidad exclusiva del gobierno de Vladímir Putin. Pedro Sánchez se ha descargado de toda responsabilidad sobre la evolución de la economía en los últimos meses asegurando que es fruto de que Putin llevaba unos meses preparando la guerra en Ucrania".

Pedro Sánchez