Es noticia
Un juez imputa al ex guardia civil que se hizo pasar por asesor de Biden y debe 2 millones
  1. España
un juzgado de madrid lo investiga por estafa

Un juez imputa al ex guardia civil que se hizo pasar por asesor de Biden y debe 2 millones

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid investiga a Ray Cazorla (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) por apropiarse mediante engaños de dinero de un empresario y comienza a acumular querellas de otras supuestas víctimas

Foto: Ray Cazorla. (Getty Images/Daniel Pérez)
Ray Cazorla. (Getty Images/Daniel Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La huida hacia adelante de Ray Cazorla (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) está llegando a su fin. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha imputado por estafa a este antiguo guardia civil por recurrir presuntamente a todo tipo de artimañas para sustraer hasta dos millones de euros a expertos en 'coaching', inversores, empresas y organismos públicos. Solo en los últimos cinco años, Cazorla se habría hecho pasar por empresario de éxito, filántropo, asesor de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton, director de una universidad de Estados Unidos ficticia y candidato al premio Nobel de la Paz 2020, como desveló El Confidencial el pasado diciembre.

La querella ha sido interpuesta por un empresario que responde a las iniciales J.M.P.G. y que habría prestado a Cazorla 139.000 euros para poner en marcha diferentes proyectos que nunca se llevaron a cabo. Otra decena de perjudicados ha iniciado también acciones penales por hechos similares. Además, el acusado se enfrenta a otro procedimiento en la vía civil tras ser demandado también el pasado enero por una de sus primeras víctimas, el asesor y empresario Juan Verde, que ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración de Obama y logró que el expresidente demócrata participara en un ciclo de conferencias en Madrid en 2018.

Foto: Ray Cazorla, en el 'photocall' del NYSummit. (NYSummit.org)

Según la demanda, Ray Cazorla habría suplantado de manera continuada la identidad de Verde para aparentar que tenía hilo directo con la Casa Blanca. En un libro autoeditado, el presunto estafador llega a declararse “uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos”. En una entrevista concedida a este diario, admitió que era una afirmación falsa. Sin embargo, la usó recurrentemente para llamar la atención de decenas de medios de comunicación e inflar la relevancia de la New York Summit, una entrega de premios que organizaba en Nueva York y que constituía una de sus principales fuentes de ingresos. Por asistir a la gala pedía 2.000 euros y por cada uno de los galardones exigía hasta 50.000. La última edición la celebró en noviembre en Marbella, según dijo, por las dificultades para viajar por la pandemia de coronavirus. Logró que acudieran los tres miembros del jurado de 'MasterChef', Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Lo primero que tendrá que hacer el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid será localizar al investigado para notificarle el inicio del procedimiento. Hasta el pasado enero, Cazorla vivía con su mujer y sus hijos en Ciudad Real. Pero después de que El Confidencial destapara su farsa, recogió sus pertenencias y desapareció del municipio. Lleva semanas sin coger el teléfono. Ninguna de sus víctima ha logrado dar con su paradero. Su secretaria sigue cogiendo el teléfono, pero asegura que Ray ha sido diagnosticado repentinamente de una enfermedad terminal y que es imposible hablar con él o dejarle mensajes.

Foto: Ray Cazorla, durante el NYSummit 2021. (NYSummit.org)

El presunto estafador habría logrado embaucar a organismos públicos, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Priego (Córdoba) y las cámaras de Comercio de Cantabria y Murcia, entre otros, para que patrocinaran sus eventos a cambio de una visibilidad o rendimiento inexistentes. También consiguió que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) lo nombrara director de una Cátedra de Liderazgo y Compromiso Social. Asimismo, debe 250.000 euros a Vocento, editor del diario 'ABC', que le pagó tras prometer que tenía relación con Michelle Obama y Hillary Clinton y que conseguiría que al menos una de ellas se desplazara a Madrid para asistir a un evento o entrega de premios organizado por la compañía editorial. No hay rastro de esas gestiones y Ray se niega a devolver el dinero a Vocento.

La querella que ha logrado imputarlo por estafa describe cómo era su 'modus operandi'. “Una vez que ha conseguido granjearse la confianza de sus víctimas, empieza la puesta en escena. Ray Cazorla les propone asistir a galas benéficas de etiqueta, les invita a las noches de hotel y al 'transfer' del evento, todo ello con la finalidad de que las víctimas le vean rodeado de alguna celebridad o dar algún discurso solidario”, expone la acción penal, planteada por los abogados José Antonio Tuero y Ramón Ruiz de la Torre, del bufete Martínez-Echevarría, que ya representan a más de una decena de perjudicados.

placeholder Ray Cazorla junto a Obama, en una foto que consiguió hacerse en 2018 y que usó para captar nuevas víctimas.
Ray Cazorla junto a Obama, en una foto que consiguió hacerse en 2018 y que usó para captar nuevas víctimas.

“Cuando las víctimas han sido impresionadas, se produce el siguiente paso, que es el de proponerles formar parte de todo ello (…) El denunciado presenta a sus víctimas proyectos megalómanos sumamente rentables a cambio de una 'pequeña' aportación en comparación con los beneficios que van a obtener y que se avalan con cifras falsas de las empresas o fundaciones en las que invertir o aportar dinero. Promesas que nunca se llegan a cumplir, pero que tampoco el Sr. Cazorla tuvo la más mínima intención de llevar a cabo, a juzgar por los hechos que hoy conocemos”, relata la querella.

La cifra estafada superaría los dos millones de euros, según las primeras estimaciones. Tras conseguir los fondos, el responsable del engaño habría procedido a mover el dinero para evitar que pudiera ser reclamado. “Las víctimas exigen [a Ray Cazorla] que cumpla con sus promesas o devuelva las cantidades invertidas en sus proyectos, pero resulta en vano. El Sr. Cazorla evade el tema, da largas con excusas que a veces resultan creíbles, culpa a terceras personas de los incumplimientos, alega ser diagnosticado de una enfermedad terminal e incurable o simplemente amenaza con arremeter judicialmente contra quien ose cuestionarle, pero en ningún caso devuelve el dinero o da explicaciones razonables y documentadas”.

Además del procedimiento iniciado por J.M.P.G., el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha comenzado a acumular querellas planteadas por otras víctimas en otros órganos de la Comunidad de Madrid. Junto a Ray Cazorla, también están imputadas por estafa algunas de sus mercantiles, como Business Cycle SL, Inspiring Committed Leaders Foundation SL e Hispanic America Association of Enterpreneurs Inc., así como varios de sus colaboradores, entre ellos, Esther Gloria G.A. y Karen V.A.

La huida hacia adelante de Ray Cazorla (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) está llegando a su fin. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha imputado por estafa a este antiguo guardia civil por recurrir presuntamente a todo tipo de artimañas para sustraer hasta dos millones de euros a expertos en 'coaching', inversores, empresas y organismos públicos. Solo en los últimos cinco años, Cazorla se habría hecho pasar por empresario de éxito, filántropo, asesor de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton, director de una universidad de Estados Unidos ficticia y candidato al premio Nobel de la Paz 2020, como desveló El Confidencial el pasado diciembre.

Marbella Cámara de Comercio
El redactor recomienda