Es noticia
Menú
Los 18 contratos a dedo de la CAM a la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso
  1. España
EL IMPORTE SUPERA LOS 96.000 EUROS

Los 18 contratos a dedo de la CAM a la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso

Desde la empresa inciden en que el hermano de la presidenta madrileña solo trabaja como "asesor externo" y apuntan a contratos con "todo tipo de organismos de la Administración"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha adjudicado 18 contratos a dedo a Artesolar Iluminación, la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso asegura trabajar como gerente de Desarrollo de Proyecto. El primero se cerró a los pocos días de que su hermana Isabel Díaz Ayuso se convirtiera en viceconsejera de Presidencia y Justicia, en octubre de 2017, y el último en marzo de 2020. La Consejería de Sanidad y el Canal de Isabel II figuran como adjudicadores. Sin contar el IVA, el importe de los 18 supera los 96.000 euros.

Tomás Díaz Ayuso se ha convertido en el protagonista indirecto del enfrentamiento entre la presidenta madrileña y Génova. Como desveló la pasada semana El Confidencial, altos cargos del PP próximos a la dirección nacional contactaron a detectives para encargar una investigación secreta contra Isabel Díaz Ayuso. Su objetivo era conseguir información comprometedora sobre su hermano y, en concreto, saber si se llevó una comisión por un contrato concedido por el Ejecutivo regional a Priviet Sportive, propiedad de un amigo de la familia. Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que su hermano cobró 55.000 euros por "las gestiones", pero niega que fuera una comisión.

Más allá de su relación con el dueño de Priviet Sportive, el Registro Mercantil refleja la vinculación de Tomás Díaz Ayuso con otras empresas: es administrador único de Sismedica SL y apoderado de Gala Médica SL. La Comunidad de Madrid no ha adjudicado contratos a ninguna de ellas, pero la excepción llega con Artesolar Iluminación, una empresa en la que, según recoge en su perfil de Linkedin, ejerce como gerente de Desarrollo de Proyectos desde mayo de 2016.

La empresa, sin embargo, matiza en un comunicado emitido el 22 de febrero su relación con él: "Nunca ha pertenecido a la plantilla de Artesolar y únicamente ha venido colaborando como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos", aseguran. También apunta a que la relación entre ambas partes cesó el pasado septiembre, que su factuación en 2021 superó los nueve millones y que han cerrado contratos públicos más allá de Madrid: "Artesolar distribuye sus productos a todo tipo de organismos de la Administración Pública independientemente de su afiliación política, incluyendo desde la presidencia del Gobierno a todos los partidos del arco parlamentario".

Los 18 contratos de la CAM

Según se refleja en el portal de contratación pública de la comunidad, Artesolar Iluminación se ha llevado 18 contratos de la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años. Al tratarse de contratos menores, todos se han adjudicado a dedo, lo que reduce los controles y la correspondiente transparencia. El de mayor importe fue el de octubre de 2017: 17.794 euros por "suministro de luminarias" a edificio de Alcobendas. Por apenas 200 euros, la adjudicación no superaba la barrera de los 18.000, límite entonces vigente para la tramitación de los contratos menores. En marzo de 2018, de hecho, entró en vigor una reforma por la que se reducía este límite a los 15.000 euros.

Foto: El gobierno de Madrid defiende la legalidad del contrato vinculado a Ayuso. (EFE/Emilio Naranjo)

El resto de los contratos van desde los 286 hasta los 9.870 euros. En 12 de ellos la Consejería de Sanidad figura como entidad adjudicadora, especificándose a su vez que 11 son para "suministros" del Hospital Ramón y Cajal y el último para el Hospital La Paz. En otros cuatro figura a su vez el Canal de Isabel II como adjudicadora. Los conceptos se repiten de unos contratos a otros: "Lampara", "pantalla", "material para reparación y conservación", "tubo fluorescente", "luminarias exteriores"... Como informaba la pasada semana El Confidencial, en el currículo de Tomás Díaz Ayuso figuran distintos trabajos con empresas médicas desde 2001.

Artesolar Iluminación

Artesolar Iluminación fue constituida en enero de 2009 como una sociedad anónima. Su administrador único es Chen Shengli y su apoderado Francisco Javier Zorrilla Lozano, quien se presenta a su vez en Linkedin como director general de la empresa. En diciembre de 2020, 'eldiario.es' desveló que ambos llevan además las riendas de Arteconfort Hotel S.L., una empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó en julio de 2020 un contrato a dedo de 150.000 euros.

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE/Javier Lizón)

La tramitación se hizo por la vía de emergencia, es decir, sin concurso ni publicidad, una práctica habitual durante la primera ola de la pandemia y que la Cámara de Cuentas ya ha puesto en tela de juicio. En este caso, la entidad adjudicadora fue la Consejería de Sanidad y el concepto del contrato el "suministro de mascarillas quirúrgicas". En un segundo comunicado enviado el 22 de febrero, la empresa enmarca esta venta en "una aportación ética" e insiste en que les causó "pérdidas".

Tal y como explican en este escrito, Arteconfort Hotel también fue el adjudicatario de otro contrato de la Consejería de Sanidad en septiembre de 2019 que tenía como objeto "cubos de residuos electrónicos". Este se adjudicó a dedo al tratarse de un contrato menor de 719 euros. Según aseguran, no se les han adjudicado más contratos públicos.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado 18 contratos a dedo a Artesolar Iluminación, la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso asegura trabajar como gerente de Desarrollo de Proyecto. El primero se cerró a los pocos días de que su hermana Isabel Díaz Ayuso se convirtiera en viceconsejera de Presidencia y Justicia, en octubre de 2017, y el último en marzo de 2020. La Consejería de Sanidad y el Canal de Isabel II figuran como adjudicadores. Sin contar el IVA, el importe de los 18 supera los 96.000 euros.

Isabel Díaz Ayuso