Casado anuncia que irán al TC y acusa a Batet de "fraude democrático"
Los populares claman contra la presidenta del Congreso al considerar que se ha obviado su derecho a enmendar lo que en el partido de Casado defienden que es un "error informático"
Tensa votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. La reforma laboral ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos junto a otros partidos minoritarios y el rechazo de los socios de Gobierno PNV y ERC. Sin embargo, la aprobación no ha ido según lo esperado. Los dos diputados de UPN, partido que había anunciado su respaldo, han terminado votando en contra, lo que habría tumbado el decreto. Sin embargo, un voto erróneo de un diputado del PP ha salvado en última instancia el que es uno de los proyectos estrella de la coalición.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado su intención de "recurrir a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones", ha asegurado. Por el momento, el Grupo Popular ha exigido a Batet una reunión urgente de la Mesa del Congreso para abordar este asunto.
Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 3, 2022
Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto.
No se puede tolerar este atropello a las instituciones.
Desde el PP han clamado contra Batet por lo sucedido al considerar que se han vulnerado sus derechos parlamentarios. "Uno de los diputados del Partido Popular que ejercía su derecho al voto telemáticamente ha votado "no" a la reforma laboral. Sin embargo, el certificado emitido por parte de la Cámara ha comprobado que contemplaba un voto diferente. En ese momento ha intentado ponerse en conocimiento de la Cámara, lo cual no ha sido posible", ha aseverado Gamarra.
"La Mesa del Congreso era consciente de que había una anomalía en el voto emitido por un miembro de la Cámara y han decidido seguir adelante con la votación. El diputado se ha personado en la Cámara y se le ha impedido la entrada en el hemiciclo".
— Partido Popular (@populares) February 3, 2022
👉 @cucagamarra pic.twitter.com/ZUG9NMbAJ9
"Antes del inicio de la votación, el Grupo Parlamentario ha puesto en conocimiento de la presidenta que había una anomalía y que, por tanto, el sentido del voto que ese diputado había emitido no era el que constaba en el certificado. La vicepresidenta de la Mesa también se lo ha hecho constar a la presidenta", ha aseverado.
Gamarra ha insistido en “el error” cometido por el diputado extremeño Alberto Casero. “El afectado se ha personado en la Cámara y le han denegado el acceso”, ha recriminado. Durante su intervención ha insistido en la “necesidad de rectificar” y ha asegurado que “la convalidación de este real decreto solo es posible teniendo en cuenta un voto que tenía un sentido diferente”.
Antes de que finalizara la sesión, Gamarra tomó la palabra. "Con carácter previo a la votación se ha puesto de manifiesto a la mesa un error informático", ha asegurado. Batet le ha replicado rápidamente y ha dado por terminada la sesión sin atender la queja. "Precisamente porque la mesa es conocedora y ha podido analizar lo que usted va a plantear. Es una cuestión técnica y no de tratamiento de Pleno, no le voy a dar la palabra. Se levanta la sesión", ha afirmado Batet.
La respuesta de la presidenta de la Cámara no ha sentado bien en las filas populares y el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha levantado y ha clamado con los brazos abiertos: "¡Pero esto qué es!".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "aprobar una reforma laboral utilizando un error" como el protagonizado este jueves por el diputado 'popular' Alberto Casero, es "un error democrático imperdonable" y ha advertido de que el Gobierno de España piensa aplicarla "sabiendo que no está aprobada".
Según el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Víctor Píriz, "si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, se han cubierto de gloria". Y ha resaltado que "es una cacicada sin precedentes en España". "El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza", ha aseverado.
Si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria. Es una cacicada sin precedentes en España. El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una verguenza.
— Victor Píriz Maya 🇪🇸 (@vicpiriz1975) February 3, 2022
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha señalado que lo ocurrido es "una vergüenza nacional". "El PSOE manipula votación", ha sentenciado en un mensaje en su red social.
Vergüenza nacional. El @psoe manipula votación pic.twitter.com/1vcGbdne2k
— Mila Marcos (@Milamarcos) February 3, 2022
Varios cargos del PP han denunciado a través de las redes sociales lo ocurrido en el Pleno del Congreso, llegando a hablar de "cacicada" y "vergüenza nacional", acusando además al PSOE de "manipular" la votación.
Tensa votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. La reforma laboral ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos junto a otros partidos minoritarios y el rechazo de los socios de Gobierno PNV y ERC. Sin embargo, la aprobación no ha ido según lo esperado. Los dos diputados de UPN, partido que había anunciado su respaldo, han terminado votando en contra, lo que habría tumbado el decreto. Sin embargo, un voto erróneo de un diputado del PP ha salvado en última instancia el que es uno de los proyectos estrella de la coalición.