Es noticia
El TSJC obliga a Colau a devolver la medalla de la ciudad al franquista Martín Villa
  1. España
El Ayuntamiento insiste en retirásela

El TSJC obliga a Colau a devolver la medalla de la ciudad al franquista Martín Villa

Los magistrados creen que la retirada solo es posible cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento pero en ningún caso "un nuevo juicio de valor"

Foto: Ada Colau. (EFE / Marta Pérez)
Ada Colau. (EFE / Marta Pérez)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a devolver al exministro franquista Rodolfo Martín Villa la Medalla de Oro de Barcelona que le fue otorgada en 1976 y se le retiró en 2017 por decisión del Pleno de la corporación. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la resolución que revocaba el otorgamiento de la distinción.

La sentencia estima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado con fundamento en la aplicación del Reglamento Municipal del propio Ayuntamiento de Barcelona de 2012 que mantuvo las distinciones concedidas a todas las personas y entidades corporativas al amparo del Reglamento Municipal anterior, del año 1950. El acuerdo municipal de retirada de la medalla de oro se había basado en el artículo 6 del Reglamento municipal de 2012, que introdujo la posibilidad de revocación de las medallas por actos desmerecedores de su concesión, no contemplada en el anterior Reglamento de 1950.

Sin embargo, el Gobierno de Ada Colau ha dicho que "no desistirá" e impulsará todas las acciones posibles para que la retirada de la condecoración sea efectiva lo antes posible. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, acompañado del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.

"Deberíamos calificarla como una sentencia aberrante, una sentencia inaudita, que nos teletransporta al peor momento de las sentencias de este país 50 años atrás, cuando los jueces franquistas dictaban sentencias dirigidas a proteger la impunidad de los criminales franquistas", ha dicho Serra.

La sentencia considera que la retirada es posible cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento, o por actos o manifestaciones contrarias a motivos que justificaron la concesión (que son los términos utilizados por el artículo 6.1 del Reglamento municipal de 2012) pero en ningún caso sobre la base de realizar un nuevo juicio de valor o de concesión o por razones de oportunidad, lo que no está contemplado en el citado artículo 6 del Reglamento.

Foto: Goyo Salcedo en una de las cuevas que se usaron durante la batalla del Jarama. (S.B)
TE PUEDE INTERESAR
El guardián del Jarama: el jubilado que lleva desde los siete años recorriendo trincheras
Berta Tena Fotografía: Sergio Beleña Infografía: Rocío Márquez

El Reglamento de 2012 expresamente había mantenido todos los honores y distinciones concedidos anteriormente, sin que exista habilitación normativa para revocar la distinción concedida, por lo que los términos en que ha ejercido su potestad la Corporación local no encuentran habilitación legal y exceden de la previsión de su propia regulación. La sentencia cuenta con el voto de dos magistrados favorable a la anulación de la medalla.

Foto: Quema de Brujas en Alemania en 1555. (iStock)

El Pleno aprobó hace casi cinco años, con la abstención de Cs y el voto en contra del PP, retirar la medalla poco que, según explicaba el Ayuntamiento, se le concedió poco después de que la policía franquista gaseara a un grupo de manifestantes encerrados en una iglesia de Vitoria, cuando era ministro de Relaciones Sindicales del Gobierno franquista de Arias Navarro.

El primer teniente de alcaldía de la etapa, Gerardo Pisarello, dedicó la revocación de la medalla a las víctimas de los hechos de Vitoria y de otras acciones represivas del franquismo. La retirada de la distinción se fundamentó en un informe que recoge que la acción política de Martín Villa se desarrolló dentro de las estructuras fascistas del régimen, de la Falange Española, de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y del partido único de la dictadura, el Movimiento. Martín Villa era la cabeza provincial de Barcelona en 1974, cuando fue nombrado gobernador civil de la provincia.

"El Ayuntamiento responsabiliza a Martín Villa de la represión directa de los ciudadanos que participaban en los movimientos sociales democráticos de la época, y considera que es responsable político de persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones que la policía de la dictadura practicó durante aquellos años", indicó el consistorio. La retirada se ejecutó tras un proceso durante el cual se desestimaron las alegaciones formuladas por Martín Villa, que cuestionaba, entre otros aspectos, la falta de motivación de la retirada de la condecoración y su indefensión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a devolver al exministro franquista Rodolfo Martín Villa la Medalla de Oro de Barcelona que le fue otorgada en 1976 y se le retiró en 2017 por decisión del Pleno de la corporación. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la resolución que revocaba el otorgamiento de la distinción.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Ada Colau Francisco Franco