Sánchez da a Hernando el área de Estrategia de Moncloa y refuerza la comunicación
  1. España
Cambios en la estructura

Sánchez da a Hernando el área de Estrategia de Moncloa y refuerza la comunicación

El director adjunto del gabinete de la Presidencia incorpora una unidad de Estrategia a sus funciones y la Secretaría de Estado de Comunicación contará con un nuevo equipo de coordinación

Foto: Pedro Sánchez en Moncloa. (Reuters/Javier Barbancho)
Pedro Sánchez en Moncloa. (Reuters/Javier Barbancho)

Moncloa tiene desde este jueves una nueva estructura. Con cambios mínimos, pero significativos. Afecta a dos áreas clave: a la dirección adjunta del gabinete del presidente del Gobierno, que ostenta Antonio Hernando, y a la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Francesc Vallès. El objetivo es maximizar las sinergias, por un lado, en la estrategia interna en Presidencia y, por otro, mejorar la coordinación de la comunicación oficial del Gobierno ante algunas disfunciones que están existiendo. La crisis de las macrogranjas y con Alberto Garzón las ha evidenciado.

El primer cambio es que, desde este jueves, Hernando tendrá bajo su responsabilidad a la "unidad de Estrategia", un departamento dirigido por María Ramos que dependía hasta ahora de la unidad de Análisis y Estudios, es decir, directamente del jefe de Gabinete de Sánchez, Óscar López. La unidad de estrategia estará ahora bajo la dependencia orgánica del director adjunto de Gabinete. Su titular seguirá teniendo rango de subdirector general. Trabajará conjuntamente con el equipo de "unidad de mensaje" en la coordinación general de la Presidencia del Gobierno. Se trata de engrasar esta área de cara a la segunda mitad de legislatura.

Asimismo, Sánchez ha decidido reforzar el aparato de comunicación de Moncloa con la creación de un nuevo "departamento de coordinación informativa", que se incorpora a la Secretaría de Estado de Comunicación. Su titular tendrá rango de director general y de él colgará una "unidad de coordinación institucional", cuyo responsable tendrá rango de subdirector general. El objetivo es el mismo: engrasar la información del Ejecutivo en un periodo político intenso.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. (EFE/Fernando Villar)

Otra novedad afecta a la unidad de Comunicación con la Ciudadanía, el departamento que se relaciona con los españoles y atiende sus demandas y peticiones. A partir de ahora, pasará a depender del área de Estudios y Análisis, abandonando así la dependencia del director adjunto de gabinete.

Todos estos cambios en Moncloa han sido publicados en un real decreto en el Boletín Oficial del Estado de este jueves. Fuentes de Moncloa indican que se trata de meros ajustes de piezas y que sus titulares seguirán siendo los mismos, salvo el caso del departamento de coordinación informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación, que contará con un nuevo titular. Será personal interno, no obstante, no se ampliará la estructura. El resto de los departamentos continúan intactos.

Pedro Sánchez