"La industria española de Defensa crea muchos puestos de trabajo"
  1. España
Entrevista a Margarita Robles

"La industria española de Defensa crea muchos puestos de trabajo"

La ministra de Defensa ensalza la trascendencia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia y destaca que, por primera vez desde 2005, el Gobierno ha subido el sueldo de los militares

Foto: Entrevista a Margarita Robles. (Ana Beltrán)
Entrevista a Margarita Robles. (Ana Beltrán)

Las reivindicaciones salariales son una constante entre los militares. Pese a que siempre aparecen en los primeros puestos en la valoración de los españoles a la hora de destinar fondos públicos, el debate sobre el gasto se abre con cierta periodicidad. La ministra destaca el "compromiso" en Defensa del Ejecutivo y cómo España es un modelo para países de nuestro entorno en asuntos como la labor de los militares para agilizar la vacunación. Robles también ensalza lo que supone la industria de este sector para la creación de puestos de trabajo y que por primera vez en dieciséis años se ha subido el sueldo a los militares.

Foto: Ana Beltrán / Vídeo: Patricia Seijas Gundín

PREGUNTA. La opinión pública valora muy positivamente a las Fuerzas Armadas, pero ¿se refleja en el presupuesto que se dedica a Defensa y en los sueldos?

RESPUESTA. La ciudadanía reconoce perfectamente la labor de los militares. Saben que en los momentos más difíciles, tanto durante la pandemia como en los incendios o en las grandes emergencias, ahí están los militares. En este momento están haciendo una labor de rastreo y además tenemos más de 1.000 militares que están impulsando la campaña de vacunación. Y quiero decir que hemos sido pioneros en esto. Londres ha anunciado que sumará a los militares a la vacunación como estamos haciendo en España. Además, los militares lo hacen todo de una manera muy entregada, muy callada. Hay cientos de localidades que están cada día entregando premios a los militares.

P. ¿Y los salarios reconocen esa entrega?

R. En el presupuesto de Defensa este año se ha hecho un esfuerzo y se ha incrementado el siete por ciento. Ha habido una apuesta sin precedentes en el desarrollo de programas para los tres Ejércitos: desde el submarino S-80, las fragatas F-110, la adquisición de nuevos Eurofighter, o el programa Halcón para sustituir los cazas F-18. Hay un compromiso clarísimo del Gobierno en varios sentidos. En primer lugar, en modernizar las Fuerzas Armadas, que es esencial y fundamental, porque como decía antes, España es un socio serio y fiable. Pero también hacemos una apuesta por la industria española de Defensa, que crea muchos puestos de trabajo. Hay que decir que, precisamente gracias a todos estos programas de modernización de las Fuerzas Armadas, se están creando muchos puestos de trabajo en muchas localidades de España. En los salarios, el año pasado se hizo un esfuerzo retributivo. Desde el año 2005 no había habido un incremento de retribuciones a los militares y en 2021 se ha hecho y ya tiene una plasmación consolidada en los Presupuestos de este año.

placeholder Foto: Ana Beltrán.
Foto: Ana Beltrán.

P. ¿Nos hemos olvidado ya de Afganistán?

R. Todos tenemos que hacer autocrítica. Lo ocurrido en Afganistán fue, sin ninguna duda, un fracaso después de veinte años allí. Es verdad que se hicieron muchísimas cosas que permitieron que toda una generación pudiera tener conocimiento de la democracia, sobre todo las mujeres que dieron el salto al ámbito universitario y la vida pública. Pero el balance que tenemos que hacer es que ha habido un fracaso y eso exige que, tanto en el ámbito de la OTAN como en el ámbito de la Unión Europea, haya unas lecciones claras de las que sacar conclusiones.

P. Quizás la primera lección es no olvidarnos de lo que ocurre allí ahora.

R. Hay que seguir muy de cerca dos temas que me parecen fundamentales: uno, los derechos humanos en Afganistán. Me preocupa enormemente que pueda haber un retroceso en el ámbito de los derechos de las mujeres y ahora creo que tenemos que estar absolutamente vigilantes y no podemos aceptar de ninguna manera que se restrinjan los derechos de las mujeres. Y, en segundo lugar, también tenemos que poner el foco en que Afganistán no tenga la tentación de convertirse en un centro de yihadismo.

Margarita Robles Reino Unido Pandemia Unión Europea
El redactor recomienda