Es noticia
Sánchez niega a Casado la ley de pandemias y pide calma: "No estamos en marzo de 2020"
  1. España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez niega a Casado la ley de pandemias y pide calma: "No estamos en marzo de 2020"

El presidente del Gobierno ha aprovechado una pregunta de la portavoz de la CUP para asegurar que Juan Carlos I ha hecho "daño" a la Casa Real

Foto: Sesión de control al gobierno en el senado
Sesión de control al gobierno en el senado

Pero el presidente del Gobierno también ha rebajado las expectativas sobre la Conferencia de Presidentes que se celebra esta tarde para coordinar nuevas medidas contra la pandemia asegurando que "no estamos como en marzo de 2020".

Sánchez se ha vuelto a enrocar en la vacunación, que supera ya el 90% de la población con pauta completa, para defender su posición ante esta sexta ola y evitar medidas drásticas como las del estado de alarma. Asimismo, se ha centrado en la situación económica, uno de los elementos que más pesan en estos momentos en Moncloa a la hora de definir su hoja de ruta, defendiendo las cifras de empleo, que ya superan a las de antes de la pandemia, y la llegada de los fondos de recuperación. "España, ante la mayor calamidad ha resistido, no se ha rendido y está avanzando", concluyó.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón)

El líder de la oposición ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "toda España está conmocionada por la sexta ola" y que en este contexto reina la incertidumbre entre la población a las puertas de las fiestas de Navidad. "Lleva tropezando seis veces con el mismo virus", arremetió Casado para criticar a Sánchez que "utilice a las comunidades autónomas como escudos humanos" en referencia al foro multilateral que se celebrará esta tarde entre las CCAA y el Gobierno de cara a consensuar medidas conjuntas para atajar los contagios.

El objetivo de este foro será establecer "un mínimo común" para todo el país, aunque dejando margen de maniobra a los diferentes territorios en función de la evolución de los contagios porque "la situación no es la misma" en cada comunidad, según fuentes de Moncloa. España roza ya una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes tras subir 86 puntos en un día. Los positivos notificados ascendieron ayer a 49.823, máximo de la crisis sanitaria.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Fernando Alvarado) Opinión

Frente al afán de "cogobernanza" del Gobierno, repartiendo responsabilidades, Casado ha asegurado que Sánchez es "el único responsable en materia epidemiológica". En esta línea defendió que la respuesta contra el virus "más eficaz e igualitaria" pasa por legislar una ley de pandemias. Aprovechando de que se trataba la última sesión de control al Gobierno de lo que queda de año, Casado hizo balance sobre la gestión del Gobierno poniendo el foco en el empobrecimiento de la población y al alza del precio de la luz para concluir pidiendo a Sánchez que "deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles".

El "daño" de Juan Carlos I a la Casa Real

El presidente del Gobierno ha aprovechado una pregunta de la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, sobre el papel del Gobierno en la vuelta del rey emérito, para asegurar que Juan Carlos I ha hecho "daño" a la Casa Real. Al mismo tiempo ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha querido separar las conductas personales de la institución monárquica en su conjunto. En esta línea, Sánchez subrayó "los esfuerzos en transparencia y ejemplaridad" del actual jefe de Estado y destacó el "compromiso" del Gobierno con la institución.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

El tono de la sesión de control ha subido con el cara a cara entre Cuca Gamarra y Nadia Calviño. La vicepresidenta primera ha hablado de “una perspectiva económica positiva para 2022” a lo que la portavoz del PP en el Congreso ha respondido que “usted ha fracasado”, destacando varios asuntos: la escasa ejecución de las ayudas económicas, las dimisiones en su equipo y los fiascos para liderar el Eurogrupo. Sobre el encontronazo con Casado, a quien llamó en privado “desequilibrado”, Gamarra ha hablado de los “desequilibrios” de la jefa económica del Gobierno. Ha mostrado una factura de una hostelera de Granada que ha pagado 500 euros más y ha finalizado con un “este partido [por los populares] recuperará el equilibrio”.

Calviño ha defendido que España cuenta con indicadores “claros” sobre la fuerza de la recuperación económica. También ha admitido momentos de “volatilidad”, pero ha destacado que España lidera los avances con los planes de recuperación en Europa. “Frente a su ruido, insultos y crispación, este es un Gobierno que trabaja pensando en el futuro de los españoles”, ha añadido antes de desear que “ojalá que tuviésemos una oposición razonable” para que “todos rememos juntos”.

placeholder GRAF1055. MADRID, 22 12 2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE  Javier Lizón
GRAF1055. MADRID, 22 12 2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE Javier Lizón

El PP ha preguntado hasta en tres ocasiones a Calviño, una batería de cuestiones orales para seguir apuntando a la número dos del Gobierno. Marga Prohens ha sido, tras Gamarra, la segunda en intervenir. “Datos contra relatos, cuentas contra cuentos, está usted muy nerviosa”, ha afirmado desde su escaño la diputada balear. Prohens ha vuelto a mencionar “el escándalo” de las menores tuteladas de Baleares, el motivo de la disputa de la semana pasada y ha afirmado que Calviño faltó “el respeto” a Casado. “Europa le vuelve a sacar los colores”, ha culminado. Calviño ha respondido que “a pesar del tono siguen diciendo las mismas barbaridades” y ha preferido centrarse en la situación económica. Mañana es un día importante, con el dato del PIB, y la vicepresidenta primera ha dicho que su equipo trabaja “pensando, sobre todo, en el futuro de nuestros hijos”.

La tercera diputada del PP en preguntar a Calviño ha sido Belén Hoyo, que ha destacado que “la electricidad de su casa oficial la pagamos todos”. “Le da igual dejar tirados a las familias y empresas más vulnerables con tal de seguir en el poder”, le ha acusado. “Miseria moral”, ha añadido, en referencia, de nuevo, a los casos de las menores tuteladas en Baleares. “Conteste, aproveche esta intervención para rectificar”, ha culminado.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE/Chema Moya)

Calviño, por su parte, ha vuelto a esquivar el asunto: “No deja de sorprenderme la ligereza con la que hablan de asuntos tremendamente delicados”. Y se ha centrado en la economía, defendiendo las medidas fiscales aprobadas y prolongadas para hacer frente al incremento de los precios de la luz. “Los españoles saben que aquí está un Gobierno” centrado en “construir un futuro mejor para las generaciones más jóvenes”, ha añadido. “Siento vergüenza como mujer y madre, las niñas sí importan, señora Calviño”, ha concluido Hoyo en su turno.

Diputados confinados

La sesión de control se ha celebrado en un hemiciclo semivacío. Medio centenar de diputados están confinados, entre positivos y contactos estrechos. La situación obligó a la Cámara a dar marcha atrás en la relajación de medidas anticovid. La Mesa del Congreso decidió recuperar algunas de las restricciones implantadas durante anteriores olas, aunque de mínimos, a la espera de cómo siga evolucionando la situación sanitaria. La principal medida adoptada este martes por la Mesa del Congreso fue por recuperar el voto telemático. De forma generalizada, en todas las votaciones, para evitar las aglomeraciones en el Hemiciclo, donde pueden coincidir los 350 diputados.

Lo que se ha descartado, al menos de momento, es la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid a los diputados o trabajadores para acceder a las cafeterías del Congreso por la falta de consenso y las dudas legales. Tampoco se restringirán los aforos, como se hizo durante los peores momentos de la pandemia. En su lugar se ha optado por realizar una llamada a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, en forma de recomendación, para acotar en la medida de lo posible la asistencia de los diputados tanto a los plenos como a las comisiones y a los diferentes espacios comunes.

Pero el presidente del Gobierno también ha rebajado las expectativas sobre la Conferencia de Presidentes que se celebra esta tarde para coordinar nuevas medidas contra la pandemia asegurando que "no estamos como en marzo de 2020".

Pedro Sánchez