Es noticia
Menú
El Gobierno prorroga la rebaja fiscal a la luz y el bono social hasta el 30 de abril
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prorroga la rebaja fiscal a la luz y el bono social hasta el 30 de abril

El IVA seguirá rebajado del 21 al 10% y el impuesto especial de la electricidad continuará en el 0,5%, frente al 5,11% habitual. La supresión del impuesto de generación eléctrica se extenderá hasta el 31 de marzo

Foto: Vista de una torreta de alta tensión. (EFE/Eloy Alonso)
Vista de una torreta de alta tensión. (EFE/Eloy Alonso)

El Gobierno prorrogará hasta el próximo 30 de abril la rebaja fiscal a la luz y el bono social para los consumidores más desfavorecidos. En el mismo día en el que la electricidad ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, al superar los 360 euros el megavatio hora, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto que extiende las principales medidas vigentes desde el verano y que caducaban al final de año.

Así, el IVA de la luz seguirá rebajado del 21 al 10% y el impuesto especial de la electricidad continuará en el 0,5%, frente al 5,11% habitual. En cambio, la supresión del impuesto de producción eléctrica, habitualmente en el 7%, solo se prorrogará hasta el 31 de marzo.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, la factura regulada de diciembre va camino de ser la más cara de la historia

Ribera ha reconocido que las perspectivas para los próximos meses "no son halagüeñas", por lo que, para limitar el impacto de los récords del mercado mayorista en el recibo de los consumidores más vulnerables, el Gobierno también extenderá hasta el 30 de abril los descuentos del bono social eléctrico, de entre el 60 y el 70%.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, la factura regulada de diciembre, que afecta a unos 11 millones de consumidores y depende directamente de los precios del 'pool', va camino de ser la más cara de la historia. Estos hogares pagarán más en 2021 que en 2018, al contrario de lo que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reiterado este martes su compromiso en el Senado.

Moncloa prevé que a partir de mayo el precio de la luz, tensionado durante los últimos meses debido a los récords del gas y de los derechos de emisión del CO₂, empezará a normalizarse. Esto explica que la mayoría de las medidas terminen al final del primer cuatrimestre.

Foto: Torreta de alta tensión. (EFE/Eloy Alonso)

En cambio, Ribera ha confirmado que la rebaja de los cargos —que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y será aprobada en los próximos días— se extenderá durante todo 2022: en lugar de aplicarse un descuento del 96% durante un trimestre, como hasta ahora, será del 30% en el conjunto del año. Para Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, se trata de una medida insuficiente. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este martes que se mantenga la rebaja vigente hasta el 31 de diciembre durante los próximos 12 meses.

Una merma de 2.000 millones

El alza de la energía no solo afecta a la factura de las familias, sino que también está suponiendo un duro golpe para algunas empresas. En ese sentido, el real decreto contempla que las instalaciones con un consumo intensivo de gas natural puedan cambiar sus tarifas o suspender sus contratos hasta el 31 de marzo de 2022.

Las medidas supondrán una merma en la recaudación de las arcas públicas de unos 2.000 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El impacto fiscal del decreto, sin embargo, es asumible para Hacienda, ya que el elevado precio de la luz en los últimos meses ha provocado que la base imponible sea cada vez mayor, compensando la bajada de los tipos impositivos. Sin ir más lejos, el consumidor medio ya paga más por el IVA de la electricidad que antes de la crisis energética.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/David Fernández)

Fomento del autoconsumo

Mientras trata de capear como puede la difícil situación a corto plazo, el Ejecutivo va dando nuevos pasos hacia la transición ecológica que da nombre al ministerio dirigido por Teresa Ribera. En ese sentido, el real decreto aprobado este martes contempla nuevas medidas para favorecer el autoconsumo e impulsar los puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Así, el Gobierno eximirá de presentar avales a aquellas pequeñas instalaciones de autoconsumo que viertan su excedente a la red y endurecerá el régimen sancionador para las comercializadoras que dificulten recibirlo. Las medidas de este martes se unen a la supresión del llamado 'impuesto al sol', que gravaba la energía solar para consumo propio, y a la aprobación de diferentes líneas de ayudas. Ribera ha recordado que estas políticas han permitido que el autoconsumo haya aumentado un 150% en los últimos tres años.

Sin embargo, España sigue estando muy rezagada con respecto a los países más avanzados de Europa en este ámbito, al igual que ocurre con el coche eléctrico. El Ejecutivo mantiene la promesa de alcanzar los 100.000 puntos de recarga antes de 2023, para lo que dedicará 525 millones de euros de los fondos de recuperación. Entre otras medidas, se simplificarán los trámites de instalación en la red de carreteras del Estado, se obligará a las gasolineras, a los edificios públicos y a los aparcamientos con más de 40 plazas a contar con este servicio y se autorizará a los ayuntamientos a fomentar su instalación a través de rebajas fiscales.

Por último, la ministra de Transición Ecológica ha confirmado que el Gobierno ha dispuesto un crédito de 1.900 millones de euros, con cargo al fondo de contingencia, para devolver a las eléctricas el dinero recaudado por el canon hidráulico del PP. La retroactividad de la medida, aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015, fue anulada por el Tribunal Supremo el pasado mayo. Ahora, el Estado deberá reponer el dinero confiscado ilegalmente entre 2013 y 2014.

El Gobierno prorrogará hasta el próximo 30 de abril la rebaja fiscal a la luz y el bono social para los consumidores más desfavorecidos. En el mismo día en el que la electricidad ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, al superar los 360 euros el megavatio hora, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto que extiende las principales medidas vigentes desde el verano y que caducaban al final de año.

Luz Energía Teresa Ribera
El redactor recomienda