Es noticia
La Comisión de Salud Pública no estudia ninguna restricción y relaja las cuarentenas por contacto estrecho
  1. España
Antes de la Conferencia de Presidentes

La Comisión de Salud Pública no estudia ninguna restricción y relaja las cuarentenas por contacto estrecho

A los contactos de un positivo se les recomendará que durante este periodo de 10 días limiten sus actividades a las esenciales

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

La Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, ha acordado este martes que los contactos estrechos de un positivo de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

Sin embargo, a tres días de la Nochebuena y con los contagios disparados en varias comunidades autónomas, en este encuentro previo a la Conferencia de Presidentes "no se ha estudiado aplicar ninguna restricción", según fuentes conocedoras de la reunión.

Foto:  Vuelven las largas colas a los centros de vacunación contra la pandemia del covid.(Alejandro Garcia/EFE)

No obstante, Galicia era una de las comunidades que había solicitado que se celebrasen encuentros preparatorios entre los técnicos para perfilar el contenido de la Conferencia de Presidentes. Precisamente, el consejero de Sanidad de la región, Julio Comseaña, daba por hecho este martes que la Comisión de Salud Pública serviría para dicho cometido. "Esperamos que ahí se proponga un documento para estudiar e ir con ese documento de medidas", destacó y recordó las líneas que ha puesto Galicia encima de la mesa: mascarilla en exteriores --teniendo en cuenta esta época de aglomeraciones-- hasta finales de enero e impulsar el proceso de administración de la tercera dosis.

Según han informado desde del Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha decidido "por mayoría" cambiar la norma relacionada con las cuarentenas, ya que hasta el momento sí estaban obligados a hacerla los contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma. No obstante, en la práctica, la confirmación del tipo de variante no estaba disponible para la mayoría de los contagiados.

Foto: Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

A los contactos estrechos se les recomendará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado limiten sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, y sigan "escrupulosamente" las medidas de prevención como el uso de mascarillas y una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles. Una medida que ya había planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ahora se están mandando cuarentenas de manera masiva y estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente", afirmó en una entrevista con esRadio.

Foto: Isabel Díaz Ayuso.

Cataluña ya modificó recientemente el protocolo en el que marcaba la cuarenta para los contactos estrechos de positivos de ómicron, incluso con la pauta completa de vacunación. Desde el Departament de Salut consideran que el cambio estipulado por Salud Pública "difiere del criterio científico anteriormente expuesto" y señalan que tienen "dudas sobre aplicabilidad", por lo que evaluarán las acciones a emprender para garantizar un eficaz control de la pandemia "sin añadir más confusión a la ciudadanía".

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública insiste en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables; y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

La Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, ha acordado este martes que los contactos estrechos de un positivo de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

Coronavirus Ministerio de Sanidad