Es noticia
Costa de Madrid, la urbanización olvidada del pantano que cerca al PSOE de San Martín
  1. España
EL CONSISTORIO ACUERDA SU DISOLUCIÓN

Costa de Madrid, la urbanización olvidada del pantano que cerca al PSOE de San Martín

La Guardia Civil detuvo este miércoles a la exalcaldesa y a cuatro miembros de su antiguo equipo de Gobierno. Su denuncia de 2019 apunta a delitos de malversación y prevaricación

Foto: Miembros de la Policía Local d San Martín de Valdeiglesias vigilan el acceso al consistorio este miércoles. (EFE)
Miembros de la Policía Local d San Martín de Valdeiglesias vigilan el acceso al consistorio este miércoles. (EFE)

El municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias amaneció este miércoles con la detención de la exalcaldesa del PSOE, Mari Luz Lastras, y cuatro miembros de su antiguo equipo de Gobierno. La Fiscalía apunta a delitos de prevaricación y malversación, una investigación que, entre otros aspectos, pone el foco en la gestión de Costa de Madrid, la sociedad que el Ayuntamiento puso en marcha hace 50 años para urbanizar los terrenos municipales del embalse de San Juan con capital privado.

"Posibles afinidades de los miembros de la corporación a la hora de realizar adjudicaciones de diversos actos o contratos", explica la denuncia que la Fiscalía presentó ante los juzgados en noviembre de 2019, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Entre otras supuestas irregularidades, el escrito menciona a Costa de Madrid en dos ocasiones: "Investigación de diversas operaciones realizadas por el Ayuntamiento en relación con la sociedad Costa de Madrid, participada por dicha corporación". "Inexistencia de las cuentas anuales de las entidades participadas por el Ayuntamiento Fundación del Castillo de Coracera y Sociedad Costa de Madrid".

Foto: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

La denuncia desembocó este miércoles en la detención de la exalcaldesa, el que fuera su teniente de alcalde, Luis Haro, y otros tres miembros del PSOE: Félix González Otero, Mónica Martin Solano y Pablo Luis Lastras Ortiz. Tras pasar a disposición judicial, todos ellos quedaron en libertad y, este mismo jueves, los que aún siguen como concejales acudieron a un pleno extraordinario al Ayuntamiento. El primer punto del día era claro: poner en marcha la liquidación de la sociedad Costa de Madrid. La medida afecta de forma directa a los 194 vecinos que, según los datos del INE de 2020, viven en la parte urbanizada de estos terrenos junto al embalse de San Juan.

"Ante esa inactividad de la sociedad y la inoperancia de sus administradores, lo cierto es que el estado de la urbanización, transcurridas las últimas décadas, es de total abandono y deterioro, produciéndose situaciones de peligrosidad para vehículos y personas", advirtió la actual alcaldesa del PP, Mercedes Zarzalejo, al anunciar su propuesta. "La citada sociedad no ha mostrado en los últimos años signos de actividad alguna y no ha depositado sus cuentas anuales en el registro mercantil". Tras una polémica sesión en la que los detenidos fueron recibidos entre aplausos del público, la liquidación salió adelante tanto con los votos del PP como del PSOE.

Foto: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Entre promesas de proyectos urbanísticos y supuestas irregularidades, la decisión supone poner punto y final a una sociedad que lleva más de 50 años acaparando titulares. Los últimos a comienzos de 2020, cuando los hermanos David y Simon Reuben, la segunda fortuna de Reino Unido, compraron los terrenos que quedaban por edificar en Costa de Madrid para levantar 650 viviendas y un hotel. Pero en mayo de ese año, el proyecto quedó en el aire tras conocerse la oposición de la Comunidad de Madrid.

"Ni se ha rechazado ni hay un enfrentamiento. Solo nos sorprende que la noticia salte así, sin que se sepa nada", explicaron en junio fuentes del Ayuntamiento a 'eldiario.es'. "Sin un plan parcial donde la Comunidad te diga 'usted puede construir aquí un hotel' o no, no sabes qué puedes hacer. Es curioso que den esa información. Es arriesgado". Una vez más, Costa de Madrid se veía sumido por la incertidumbre y, año y medio después, el pleno del consistorio acuerda ahora su liquidación.

La "liquidación" de 1995

Como explica la denuncia de noviembre de 2019, la Fiscalía de Móstoles arrancó su investigación tras la recepción en 2019 de un escrito de "la portavoz de un partido político del Ayuntamiento". El Ministerio Público se refiere así a la actual alcaldesa, quien advertía sobre la posible comisión de delitos por parte Lastras y otros miembros de su equipo de Gobierno. Desde la asociación de vecinos de Costa de Madrid, sin embargo, apuntan a que en septiembre de 2018 ya enviaron una carta a la entonces alcaldesa del PSOE, a portavoces municipales y a la Fiscalía. En ella destacaban la constante "falta de transparencia" y "escasa información facilitada" por el municipio.

"Se sabe que comenzó su actividad en mayo de 1968, que el propietario de la mayoría de acciones del grupo privado ejercía como gerente, administrando los intereses sociales con decisiones discutibles y algunas contrarias a la normativa de administración local de obligado cumplimiento, situación que en 1995 fue de tal gravedad, que los accionistas consideraron que la mejor decisión era disolver y liquidar la sociedad", explicaban en la misiva, a la que ha tenido acceso este diario.

"Es una zona fundamentalmente de segundas residencias. Ahí radica el problema: electoralmente no interesamos"

Algunas de aquellas "decisiones discutibles" se resumen en una noticia publicada por 'El País' en 1977 que informaba sobre la dimisión del entonces alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José González, como presidente del consejo de Costa de Madrid: "La sociedad Costa de Madrid está formada por el Ayuntamiento, que aportó los terrenos mencionados, y una serie de particulares, que aportaron dinero y que son los que realmente administran y gestionan la empresa. Su actual gerente es Enrique de Sarasola, acusado por varios concejales de manejar la sociedad a su antojo", explicaba la misma, refiriéndose así al padre del empresario hotelero Kike Sarasola.

"Hasta ahora, el único beneficio que parece haber obtenido el pueblo por la enajenación de su patrimonio ha sido una cantidad de veinte millones de pesetas. La parte privada reivindica además el derecho a proseguir las actuaciones de venta de parcelas en otras 1691 hectáreas más, rodeando las márgenes del pantano de San Juan, mientras que el Ayuntamiento se niega a aportarlas. Unos y otros defienden que los estatutos de la sociedad les dan la razón", resumía la mencionada noticia.

"Lo cierto es que el estado de la urbanización, transcurridas las últimas décadas, es de total abandono y deterioro"

Pero la dimisión de González no puso fin a unas desavenencias que terminaron por estallar en 1995 con el acuerdo de liquidar la sociedad. El problema pasa por que aquel acuerdo nunca llegó a materializarse, tal y como refleja la nueva liquidación acordada ahora por el Ayuntamiento: desde 1995, de hecho, la presidencia de Costa de Madrid recae sobre José Luis García Sánchez, quien fue alcalde del municipio y, tras abandonar el cargo en 2015, ejerce como diputado en la Asamblea de Madrid. Pese a ello, fuentes del grupo socialista insisten en que la sociedad no tiene actividad desde hace décadas y aseguran desconocer las "operaciones" que menciona la Fiscalía.

"Es una zona fundamentalmente de segundas residencias. Ahí radica el problema: electoralmente no interesamos porque muy pocos propietarios votan en el municipio. No somos rentables políticamente hablando, pero nuestros impuestos los cobran religiosamente", critican desde la asociación de vecinos de Costa de Madrid. El Ayuntamiento ha acordado ahora liquidar la sociedad por segunda vez como "como paso previo a la recepción" de la urbanización, pero queda por ver si la medida llega a buen puerto.

El municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias amaneció este miércoles con la detención de la exalcaldesa del PSOE, Mari Luz Lastras, y cuatro miembros de su antiguo equipo de Gobierno. La Fiscalía apunta a delitos de prevaricación y malversación, una investigación que, entre otros aspectos, pone el foco en la gestión de Costa de Madrid, la sociedad que el Ayuntamiento puso en marcha hace 50 años para urbanizar los terrenos municipales del embalse de San Juan con capital privado.

PSOE Kike Sarasola Adjudicaciones
El redactor recomienda