Es noticia
La crecida del Ebro se estabiliza en Zaragoza y avanza en ascenso aguas abajo
  1. España
se espera que se mantenga 48h

La crecida del Ebro se estabiliza en Zaragoza y avanza en ascenso aguas abajo

Las consecuencias de la borrasca Barra han sido catastróficas para gran parte de la cuenca del Ebro, con una riada que ha dejado miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y La Rioja

Foto: El río Ebro a su paso por Zaragoza, este martes. (EFE/Javier Belver)
El río Ebro a su paso por Zaragoza, este martes. (EFE/Javier Belver)

La crecida extraordinaria del Ebro ha comenzado a estabilizarse en la ciudad de Zaragoza con unos valores cercanos a 2.200 metros cúbicos por segundo y 5,70 metros, por debajo de los caudales máximos de la riada de 2015, y aguas abajo la tendencia es ascendente.

La crecida se dirige hacia Gelsa, Pina y el embalse de Mequinenza, donde se mantiene la evacuación de 1.500 metros cúbicos por segundo para poder admitir el caudal de la riada.

En Pina de Ebro se espera que la crecida alcance los valores máximos en torno a las 15 horas de mañana miércoles y en Gelsa lo hará a finales del día, como ha apuntado la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno.

Al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que se continúa trabajando en el Burgo de Ebro en el refuerzo de la mota que protege el casco urbano y se ha construido una segunda línea de seguridad para el caso de que el agua salte la primera defensa.

En Pina de Ebro se vigilan las escalas colocadas para ver la evolución de la crecida y tomar las medidas que fueran necesarias por si fuera aconsejable romper fusibles.

En este mismo término se están utilizando los equipos de achique de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar los aportes de agua a la zona baja del pueblo con el fin de evitar que llegue al casco urbano.

placeholder Vista del río Ebro, a su paso por Alagón, tras su crecida. (EFE/Javier Belver)
Vista del río Ebro, a su paso por Alagón, tras su crecida. (EFE/Javier Belver)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Pradilla de Ebro, una de las localidades de la Ribera Alta aragonesa más afectadas por las inundaciones. Sánchez ha reiterado en Pradilla la solidaridad y empatía del Gobierno de España con los vecinos de los municipios afectados y ha insistido en que este mismo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica para las áreas que más han sufrido las inundaciones en Aragón, La Rioja y Navarra.

Ha recalcado el compromiso del gobierno que preside de poner "todos los resortes del Estado" para responder cuando antes a estos vecinos y tratar de paliar las consecuencias de la crecida, ha alabado la coordinación mostrada por las instituciones en Aragón y ha agradecido el trabajo de los equipos de Emergencia.

El rey Felipe VI ha telefoneado en la mañana de este martes al presidente de Aragón, Javier Lambán, para interesarse por la crecida y transmitirle su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Sin daños personales en Zaragoza

Las consecuencias de la borrasca Barra han sido catastróficas para una gran parte de la cuenca del Ebro, con una riada extraordinaria en la que las lluvias han dejado miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y La Rioja, tras lo que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas de emergencia estos territorios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno ha pedido ya un informe que evalúe los daños provocados por las inundaciones en las explotaciones agrícolas. "Hemos pedido, en la medida en que ello sea posible y cuando las aguas desciendan, un informe por parte de Agroseguro para saber exactamente la situación de las zonas afectadas", ha detallado Planas en una rueda de prensa una vez finalizadas las negociaciones entre los países de la Unión Europea (UE) de las cuotas pesqueras de 2022.

El responsable de Pesca del Gobierno español avanzó que los análisis preliminares apuntan a que "se han visto afectados fundamentalmente hortalizas de producción invernal, cultivos forrajeros y cultivos herbáceos. Evidentemente, una evaluación completa solo se puede hacer cuando las aguas desciendan y pueda lógicamente efectuarse el informe completo", ha añadido.

Cierran parques y piden retirar vehículos

Para anticiparse a los efectos catastróficos de una crecida de esas proporciones, los servicios municipales de Zaragoza han estado desde el pasado viernes trabajando para contener los posibles daños. El lunes se cerraban el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado.

También se pusieron en contacto con la residencia de mayores Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y, aunque no será necesario su desalojo, sí necesitarán bombas de achique para retirar el agua.

En el colegio Jerónimo Zurita las clases este martes y este miércoles van a ser telemáticas por la inundación del patio del colegio, como recomendó este lunes el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón.

Además, se ha cerrado el 'parking' exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos sacar los vehículos de los garajes ubicados en zonas inundables para evitar daños materiales. Para ello, se han habilitado tres aparcamientos en Marqués de la Cadena, Estación Norte y Azucarera, donde se han ampliado las plazas.

La crecida extraordinaria del Ebro ha comenzado a estabilizarse en la ciudad de Zaragoza con unos valores cercanos a 2.200 metros cúbicos por segundo y 5,70 metros, por debajo de los caudales máximos de la riada de 2015, y aguas abajo la tendencia es ascendente.

Zaragoza Río Ebro Inundaciones
El redactor recomienda