Es noticia
Todo el norte, en alerta por temporal de lluvia que ha causado una víctima mortal
  1. España
zonas aisladas por las riadas

Todo el norte, en alerta por temporal de lluvia que ha causado una víctima mortal

El temporal 'Barra' está afectando especialmente al Cantábrico oriental, al Pirineo Aragonés y a la Comunidad de Navarra, donde las lluvias se han cobrado una primera víctima mortal

Foto:  Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga. (Jesús Diges/EFE)
Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga. (Jesús Diges/EFE)

El temporal de lluvia que está castigando desde este viernes al tercio norte del país ha provocado la muerte de una mujer en Navarra y ha puesto en alerta a diversas comunidades, ante la situación crítica derivada del desbordamiento de algunos ríos como el Ebro y sus afluentes.

El temporal 'Barra' ha afectado especialmente al Cantábrico oriental, al Pirineo Aragonés y a la Comunidad de Navarra, donde las lluvias se cobraron una primera víctima mortal, una mujer de 49 años que se encontraba en el interior de su coche cuando se desprendió sobre este el cobertizo de un caserío en la localidad de Sunbilla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantendrá la alerta este fin de semana por inundaciones en el norte, a consecuencia de los deshielos y las lluvias intensas que se están produciendo en esa zona, y por fuertes vientos y fenómenos costeros a gran parte del país, por lo que recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. Así, destaca que los deshielos en la cordillera Cantábrica y las lluvias intensas acumuladas durante estos días están aumentando el caudal de los ríos en el País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León y, con ello, el riesgo de inundaciones, por lo que recomienda extremar las precauciones. Además, en el Pirineo, las nevadas, el deshielo y el viento pueden favorecer la formación de aludes.

Desalojados una veintena de vecinos en Navarra

También en Navarra, en la ciudad de Villava, los bomberos han desalojado en lanchas a una veintena de vecinos, pues el agua ya había alcanzado un metro de altura en sus viviendas, mientras que unas 60 o 70 personas se han quedado sin luz, según ha asegurado el alcalde.

La red sanitaria de la Comunidad Foral se mantiene operativa, aunque a lo largo de la mañana se han producido algunas incidencias localizadas, debido a las inundaciones que se registran en diversas zonas.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de Salud, que han precisado que se ha mantenido operativa toda la red de Atención Primaria, hospitalaria y urgencias extrahospitalarias, si bien algunos equipos de zonas especialmente afectadas por la riada han tenido dificultades para poder acceder a sus centros de trabajo.

La crecida del Ebro provoca inundaciones

La crecida del río Ebro por el temporal de lluvias ha comenzado a provocar inundaciones esta madrugada en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo de Tudela (Navarra). La Policía Local ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el agua ha comenzado a salir por la calle Verjas de Tudela desde las 5:15 horas, aunque todavía es transitable el Casco Viejo.

Asimismo, la Policía ha pedido a los vecinos de este municipio que se quieran acercar al río que lo hagan a pie y dejen los coches en casa. El Ayuntamiento de Tudela ha decidido suspender durante toda la jornada de este sábado la zona de estacionamiento regulado de la ciudad para facilitar el traslado de vehículos aparcados en las inmediaciones del río a otros puntos de la ciudad.

El río Ebro ha alcanzado este sábado un caudal de 1.257 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,75 metros a su paso por Logroño, con la previsión de que baje a lo largo de la jornada.

La UME se despliega en Zaragoza

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia trabajan este sábado, 11 de diciembre, para reforzar la mota de protección de la localidad zaragozana de Novillas, el primer municipio de la provincia que se ve afectado por la crecida extraordinaria del río Ebro.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, Abel Ulises Vera, ha señalado que los militares han llegado a la población en torno a las 06.00 horas, después de que la Delegación del Gobierno en Aragón activara, a requerimiento del Gobierno autonómico, a dos centenares de efectivos ante la situación de emergencia producida por las lluvias y el riesgo de que se desborde el cauce.

Fuerte riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que advierte de la existencia de "riesgo fuerte" de aludes en Picos de Europa desde este viernes y hasta el próximo domingo, debido a las intensas lluvias de ayer que han supuesto un aporte de agua y una sobrecarga adicional sobre el manto que puede provocar aludes de nieve húmeda.

En el norte de Burgos, el desbordamiento de ríos de la cuenca del Ebro ha obligado a suspender las clases de 1.475 estudiantes de institutos en Miranda de Ebro y Villarcayo, según ha informado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Miranda.

En esta ciudad del norte de Burgos, la crecida es superior a la que se produjo a finales de noviembre y ha llevado a las autoridades locales a cortar varias calles en el casco urbano, así como a evacuar a los habitantes de un inmueble con una embarcación.

También afectan a la zona de Miranda los desbordamientos de los ríos Bayas y Zadorra, todo lo cual ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Burgos.

Alerta por la crecida del río Arga en Pamplona

Pamplona mantiene el nivel de alerta por la crecida del río Arga, aunque se ha estabilizado la situación en la capital, donde el Ayuntamiento ha habilitado dos puntos móviles para ayudar a los vecinos a tramitar reclamaciones por los daños de la riada.

La Policía Municipal continúa regulando el tráfico y permanece en alerta para intervenir en las situaciones que lo requieran, informa el Consistorio en un comunicado. Las predicciones de la Aemet apuntan a que las lluvias que afectan al Cantábrico y los Pirineos no van a cesar hasta el próximo domingo, aunque mañana, sábado, serán menos intensas y persistentes e irán remitiendo a medida que avance el día.

El temporal de lluvia que está castigando desde este viernes al tercio norte del país ha provocado la muerte de una mujer en Navarra y ha puesto en alerta a diversas comunidades, ante la situación crítica derivada del desbordamiento de algunos ríos como el Ebro y sus afluentes.

Lluvia
El redactor recomienda