Es noticia
Menú
La Audiencia Nacional rechaza citar a Sánchez y Marlaska en el juicio a Villarejo
  1. España
el primer juicio del caso tándem

La Audiencia Nacional rechaza citar a Sánchez y Marlaska en el juicio a Villarejo

La Audiencia Nacional ha rechazado citar como testigos en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo a varios miembros del Gobierno, como su presidente, Pedro Sánchez,

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado octubre. (EFE/Fernando Villar)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado octubre. (EFE/Fernando Villar)

La Audiencia Nacional ha rechazado citar como testigos en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo a varios miembros del Gobierno, como su presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como a la fiscal general, Dolores Delgado, y a varios expresidentes del Ejecutivo.

El tribunal del primer juicio del caso Tándem, que gira en torno a tres presuntos encargos de espionaje al excomisario, ha descartado la solicitud de Villarejo de llamar a declarar a magistrados, fiscales, miembros actuales o anteriores del Gobierno "por carecer todos ellos de cualquier relación con los hechos que enjuiciamos".

Foto: La exsecretaria general del PP María Dolores del Cospedal. (EFE/Mariscal)

En cambio, la Sala sí admite los testimonios de una decena de agentes y mandos de Policía, Guardia Civil y CNI, entre ellos los que fueran directores generales Operativos de la Policía Agustín Linares, Pedro Díaz-Pindado y Florentino Villabona; el exdirector del Centro contra el Terrorismo y Crimen Organizado José Luis Olivera o el comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos Francisco Javier Migueláñez.

En el auto, de 66 páginas, en el que resuelve las cuestiones previas planteadas en el juicio, el tribunal también reafirma su competencia para juzgar estas tres piezas del caso Tándem (Iron, Land y Pintor).

Cuestión de competencia

Muchos abogados defensores, entre ellos el de Villarejo, cuestionaron la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos y pidieron que se enviase la causa a los juzgados ordinarios o se enjuiciase conjuntamente con la pieza principal del caso Tándem, donde se acusa de organización criminal.

El tribunal lo rechaza también y recuerda que han sido tres las instancias judiciales que se han pronunciado sobre esta cuestión y han mantenido la competencia de esta sala, al tratarse de acciones cometidas por españoles en el extranjero.

Foto: Villarejo (d) y García Castaño (i) se sientan en el banquillo. (EFE/Villar)

Los magistrados descartan juzgar conjuntamente estas piezas con la causa principal por ser procesalmente inviable al no haber finalizado la instrucción de esta, si bien admiten la necesidad de unir parte de la documental de la principal, en concreto, el núcleo de la investigación relacionada con las diligencias de entrada y registro para conocer "la forma en que se produjo su aprehensión y la legalidad de la actividad desplegada".

Lo que no entra a valorar la Sala todavía es la petición de nulidad de las entradas y registros, muy cuestionados por algunas defensas, que también denunciaron que no se había respetado la cadena de custodia de los efectos intervenidos.

Un asunto que, como otras cuestiones relacionadas con vulneración de derechos fundamentales, se resolverá en la futura sentencia.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Dice el tribunal que el análisis de los registros exige los principios de contradicción e inmediación, "no solo cómo se llevó a cabo" o si los agentes observaron las directrices judiciales, sino si "los datos de cargo contra cualquiera de los entonces investigados eran racionalmente bastantes para acordar su práctica".

Por otra parte, la sala destaca que no puede admitir la cita indiscriminada de folios o actuaciones incorporados a las piezas que se juzgan, así como a otras aún pendientes de remisión o que están en investigación, con la pretensión de servir de respaldo a los argumentos tanto inculpatorios como exculpatorios.

"Por esta misma razón tampoco se acoge la reclamación indiscriminada de testimonio de otras actuaciones seguidas ante otros órganos jurisdiccionales, así como de la totalidad de las diferentes piezas que dimanan del tronco" del caso Tándem, indica.

La Audiencia Nacional ha rechazado citar como testigos en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo a varios miembros del Gobierno, como su presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como a la fiscal general, Dolores Delgado, y a varios expresidentes del Ejecutivo.

Dolores Delgado Audiencia Nacional Comisario Villarejo Terrorismo