Hacienda frena la ley que iba a garantizar los permisos de seis meses a padres y madres
El Gobierno de coalición debate una de las normas estrella de Unidas Podemos, la ley de familias, para facilitar la lactancia. También hay discrepancias sobre la ley de protección a los animales y el ingreso mínimo
El Gobierno de coalición no se pone de acuerdo para elevar los permisos de maternidad y paternidad. Unidas Podemos jugó fuerte sus cartas con una ley central para el sector morado del Ejecutivo, pero el PSOE la está frenando. Las prioridades, argumentan desde la parte socialista, son, en este momento, otras. Los socios, en estas semanas de actividad frenética para cumplir con Bruselas, mantienen paralizada la ampliación de dichos permisos hasta los seis meses. Es una opción que, según confirman desde Hacienda, no se contempla aprobar, al menos de momento.
La Ley de Diversidad Familiar es una de los proyectos estrella del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También del de Igualdad. Ione Belarra e Irene Montero llevan desde antes del verano presionando a los ministerios del PSOE para alumbrar la norma. Su propuesta era ampliar hasta el medio año, aunque sea de forma progresiva, los permisos para las madres y padres por hijo, así como que las familias monoparentales puedan disfrutar de esa prerrogativa de forma doble y puedan a llegar a acumular hasta un año.
Desde el departamento de María Jesús Montero, así como desde Seguridad Social, sin embargo, enfrían la posibilidad. El problema, aseguran fuentes del área socialista, vuelve a ser presupuestario; desde el sector de UP añaden que otro escollo se encuentra en los empresarios, que son reacios a una medida así. Este 2021, los permisos, puntualizan en Hacienda, se acaban de equiparar hasta los cuatro meses para cada progenitor. Las negociaciones en la coalición están, por tanto, estancadas y no avanzan en este momento.
La propia Belarra, que ha definido como una de sus principales banderas esta ley de familias, aseguró hace unos meses que el Gobierno "tiene una cuenta pendiente con las familias con bebés recién nacidos" y que es perfectamente consciente "de lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los cuatro meses al cuidado de otras personas". Añadió que resulta un problema básico "mantener la lactancia materna exclusiva teniendo que incorporarse de forma prematura al trabajo".
PSOE y Unidas Podemos llegaron a abordar durante la negociación de los presupuestos la posibilidad de incluir en las cuentas públicas de 2022 esta ampliación de los permisos para madres y padres. Pero la medida quedó finalmente fuera del pacto alumbrado en el despacho del presidente en Moncloa. Las conversaciones, lideradas por Yolanda Díaz por la parte morada, culminaron con acuerdos relativos, esencialmente, a la ley de vivienda y a la imposición de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Los socios parlamentarios de la coalición tampoco presionaron al Gobierno con esta medida para favorecer la conciliación familiar durante la negociación de las enmiendas a la totalidad y parciales.
La ley de familias, por tanto, se articula como la única vía que tendría UP para presionar al PSOE, ya que aprobar unos terceros prepuestos consecutivos se antoja en este momento como una opción muy lejana. Los morados, sin embargo, aún creen que es posible arrancar a sus socios un acuerdo que camine hacia los seis meses de permisos para los padres y madres antes de culminar la legislatura, dure lo que dure. Esperan que a principios del próximo año puedan llegar a un acuerdo.
Los permisos para padres en Europa
Son varios los países de la UE que ya disponen de permisos de maternidad y paternidad de seis meses o superiores. Hay de todo. Según datos del Parlamento Europeo, en cabeza de esta clasificación se encuentra Bulgaria, que ofrece hasta 58 semanas a la madre y dos al padre. Los países nórdicos también se sitúan en puestos preferentes. Alemania, por su parte, ofrece 14 semanas de permiso de maternidad; Francia cuenta con cuatro meses, e Italia dispone de 20 semanas para la madre y dos para el padre. En Portugal, por su parte, la progenitora puede disfrutar de 120 días con la totalidad del salario o de hasta 150 con el 80%.
La de familias no es la única norma en discusión en el seno de la coalición. El PSOE también está contemporizando la aprobación de la norma de protección de los animales, otra medida estrella de UP, aunque es posible que pueda ver la luz antes de fin de año. También está pendiente el proyecto de ley de vivienda, que acumula meses y meses de negociaciones y en el que se sigue discutiendo sobre la moratoria de 18 meses para aplicar la regulación de los alquileres, además de mejoras en el ingreso mínimo.
El PSOE, por su parte, tiene que tomar una decisión en los próximos días sobre la prórroga de la rebaja del IVA de la luz, la eliminación del impuesto de generación de la electricidad (la medida expira el 31 de diciembre) y la ampliación de la rebaja del IVA de las mascarillas. Hacienda confirma que son propuestas que figuran en la lista de deberes del Ejecutivo, y medidas que, en este caso, UP ve con buenos ojos.
El Gobierno de coalición no se pone de acuerdo para elevar los permisos de maternidad y paternidad. Unidas Podemos jugó fuerte sus cartas con una ley central para el sector morado del Ejecutivo, pero el PSOE la está frenando. Las prioridades, argumentan desde la parte socialista, son, en este momento, otras. Los socios, en estas semanas de actividad frenética para cumplir con Bruselas, mantienen paralizada la ampliación de dichos permisos hasta los seis meses. Es una opción que, según confirman desde Hacienda, no se contempla aprobar, al menos de momento.