Es noticia
El PP rescata la baja de maternidad de seis meses y el cheque bebé que desechó Moncloa
  1. España
Los PGE alternativos de Casado

El PP rescata la baja de maternidad de seis meses y el cheque bebé que desechó Moncloa

El grupo de Casado propone también una prestación para abuelos que cuiden a sus nietos, bajar el IVA de los pañales al 4% o impulsar tratamientos de fertilidad públicos, entre otras medidas

Foto: Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Pablo Casado. (EFE/Fernando Alvarado)
Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Pablo Casado. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular va a registrar en el Congreso una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos generales de 2022 rescatando algunas de las medidas que el propio Gobierno ha rechazado incluir en su proyecto de ley. Entre ellas destaca la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, una propuesta que partió de Unidas Podemos y que el PSOE desechó. Los populares buscan con este planteamiento evidenciar que los PGE que hubiera elaborado el ministro de Hacienda de Pablo Casado difieren significativamente de los que este jueves superaron el trámite de enmiendas de totalidad.

Los 'presupuestos alternativos' que el PP pone encima de la mesa pretenden incrementar la aportación a las familias, que "nuevamente se encuentran denostadas en los PGE para 2022". Los populares destacan que el porcentaje de población en situación de carencia material severa subió en 2021 del 4,7% al 7% y afectó a 3,3 millones de personas, según el último balance de Cáritas. "Son ya 11 millones las personas que se encuentran en la exclusión social en España, 2,5 millones de personas nuevas respecto del año 2018", exponen en sus enmiendas dedicadas a la familia. El PP considera "objetivo prioritario" incrementar la natalidad y para ello concluye que hay que aplicar medidas que impulsen la conciliación de la vida familiar y laboral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acompañados por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El PP plantea, en primer lugar, enmiendas —a las que ha tenido acceso El Confidencial— en dos áreas: protección social y conciliación. En el primer paquete se encuentra la citada ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de las 16 semanas actuales a las 24 semanas en las familias monoparentales y la recuperación del famoso cheque bebé de José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares recuperan con ambas enmiendas dos medidas que llegaron a discutir hace solo unas semanas PSOE y Unidas Podemos en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos, pero que quedaron descartadas. Hay que recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya aprobó en verano su propio cheque bebé para mujeres gestantes menores de 30 años, que lleven 10 años empadronadas en Madrid y con una renta inferior a 30.000 euros anuales.

Bajar el IVA de los pañales al 4% y ayudas a la adquisición de vehículos para familias numerosas son otras dos propuestas del PP en sus enmiendas de carácter social que van a registrar esta mañana en el Congreso. El grupo dirigido por Cuca Gamarra también plantea, para dichas familias numerosas, incrementar en 600 euros las deducciones y elevar a 5.000 euros el mínimo exento en el IRPF a partir del tercer hijo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

En el paquete de apoyo a la conciliación, el PP propone un programa de fomento con beneficios a la reinserción en el mercado laboral tras el cuidado de menores, ayudas para compensar la disminución de ingresos por las reducciones de jornada, incrementar la flexibilidad horaria en las empresas o incentivos a la contratación para la sustitución de personas en reducción de jornada. Una de las medidas estrella que plantean los populares en este sentido es la de aprobar apoyos económicos para abuelos que tengan que hacerse cargo de sus nietos.

En materia de salud, el PP propone impulsar tratamientos seguros y efectivos de fertilidad en condiciones de equidad en todo el Sistema Nacional de Salud. Y, en lo referente al área educativa, los populares plantean la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, entre cero y tres años, otra medida que el Gobierno se ha dejado fuera de sus cuentas públicas. También abren el debate sobre incentivar la puesta en marcha de más 'escuelas infantiles' en los centros de trabajo.

Foto: Pleno en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Otro paquete en enmiendas parciales que el PP registra este viernes hace referencia al empleo. En este sentido, los populares proponen bonificar a la mitad la cuota de la Seguridad Social para las empresas que contraten por tiempo indefinido a padres o madres con hijos menores de seis años, así como una reducción del 25% cuando el hijo tenga entre seis y 12. Asimismo, plantean que los empleadores persona física que contraten a un trabajador o trabajadora doméstica dándole de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar puedan desgravarse en el IRPF las cotizaciones sociales (tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales) que le corresponda asumir por esta contratación, reduciéndose el importe de dichas aportaciones de la base imponible general del impuesto. También plasman en sus enmiendas reconocer el trabajo a distancia, cuando sea posible, a los trabajadores con hijos menores de seis años. Este derecho sería extensible tanto en caso de nacimiento de los hijos por parto natural como en los casos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento.

Estas son las propuestas del PP para las enmiendas parciales, unas modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuestos que el año pasado no tuvieron ningún éxito. El Gobierno no aceptó ni una sola de ellas. Este jueves el ministro José Luis Escrivá sí se abrió a ampliar los permisos de maternidad de las madres monoparentales. "Es un mal día para España", lamentó este jueves la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, nada más acabar la votación de enmiendas de totalidad. Para los populares, las cuentas públicas de PSOE y UP no solucionan los problemas de los ciudadanos y tienen como único objetivo que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Gamarra habló de más impuestos, mayor coste en la cesta de la compra y más desempleo.

El Partido Popular va a registrar en el Congreso una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos generales de 2022 rescatando algunas de las medidas que el propio Gobierno ha rechazado incluir en su proyecto de ley. Entre ellas destaca la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, una propuesta que partió de Unidas Podemos y que el PSOE desechó. Los populares buscan con este planteamiento evidenciar que los PGE que hubiera elaborado el ministro de Hacienda de Pablo Casado difieren significativamente de los que este jueves superaron el trámite de enmiendas de totalidad.

Pablo Casado
El redactor recomienda