Batet pide lealtad a la Constitución "plenamente vigente" y símbolo de pacto
La presidenta del Congreso ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna, el freno a la violencia machista o la protección del medio ambiente
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.
Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española a las puertas del Congreso y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y de altos cargos institucionales, la presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas del covid y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.
Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado. "La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoexigencia", ha dicho al tiempo que ha avisado de que "ser leal a la Constitución es también asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria".
La presidenta del Congreso ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento. "Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha puntualizado tras criticar la judicialización de la política que, asegura, hacen algunas formaciones.
En tiempos de crisis, "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos, ha indicado Batet. También ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz y ha dicho que la política y los políticos son los responsables para hacerla cumplir. "Los pactos y los acuerdos exigen solo la voluntad de alcanzarlos y a nosotros corresponde", ha manifestado.
"Es también proyecto de futuro, igualdad efectiva, lucha contra las discriminaciones y frente a desigualdades estructurales, acceso a la vivienda, impulso del sistema educativo público, protección del medio ambiente... Todos estos son mandatos constitucionales, que siguen hoy exigiendo acción inmediata", ha recalcado.
La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.
Batet ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.