Es noticia
Los presos de ETA se comprometen a acabar con los recibimientos públicos a reclusos
  1. España
Actos "discretos" en "el ámbito privado"

Los presos de ETA se comprometen a acabar con los recibimientos públicos a reclusos

"Que nadie espere que les demos las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas", afirman las víctimas, mientas que Otegi asegura que es una aportación "indudable" para la convivencia democrática

Foto: Concentración de familiares de presos de ETA. (EFE/David Aguilar)
Concentración de familiares de presos de ETA. (EFE/David Aguilar)

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado este lunes su intención de acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y se compromete a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado".

En un comunicado que avanzan los diarios 'Berria' y 'Naiz.info', los presos de la organización terrorista señalan que "entienden" que las víctimas de ETA puedan sentirse "heridas" por los 'ongi etorri' (bienvenidas) públicos, por lo que han decidido que las recepciones se desarrollen únicamente en un ámbito "privado y discreto".

"Por medio de este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses", sostiene el comunicado. "De aquí en adelante, únicamente queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados", insisten.

Los reclusos de ETA afirman que "hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los 'ongi etorri' públicos". "Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas", añaden.

El EPPK recuerda que las víctimas "han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor"

El EPPK afirma que los presos tienen derecho a "recibir el abrazo de sus allegados" tras "largos años y condiciones durísimas de prisión", pero recuerda que las víctimas "han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor". "Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca", argumenta el colectivo de reclusos etarras.

Por este motivo, tras consultar a los miembros del colectivo encarcelados en España y Francia y "dando continuidad a otras decisiones tomadas y otros pasos anteriores", el EPPK "considera conveniente" que la "alegría" por ser excarcelados sea compartida por los allegados que les esperan en "la misma puerta de la cárcel" o con quienes les reciben "de modo discreto".

Foto: Cuca Gamarra junto a Casado, Suárez y Pastor. (Mudarra/PP)

El EPPK enmarca esta decisión en "una aportación individual y colectiva" a "la paz y al reconocimiento del sufrimiento de los demás", que se suma al suyo propio y al de sus familiares.

Los presos destacan que "ciertos agentes y partidos" utilizan la cuestión de los 'ongi etorri' para buscar "irresponsablemente la confrontación en vez de la convivencia", mientras que ellos, sostienen, no desean "alimentar ninguna polémica estéril", sino que pretenden "actuar de modo constructivo y ser responsables"."No cejaremos en el camino emprendido; las excusas de quienes se sienten cómodos en las actitudes más pesimistas están quedando cada vez más en evidencia ante la ciudadanía vasca, sobre todo en la medida en que su influencia se va apagando", agregan los reclusos de ETA.

El colectivo de presos recuerda que ETA dejó de matar hace 10 años y lamenta que quienes "quieren impedir la paz y eternizar la imposición han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante desde entonces, buscando la venganza y con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto, alimentando el relato de vencedores y vencidos".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha afirmado que "nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas".

"Que nos alegremos de esta noticia es una cosa, y otra muy diferente es que tengamos que reconocérselo como un gesto por 'la paz y la convivencia", ha señalado Covite en las redes sociales.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que esta decisión es una aportación "indudable" para la convivencia democrática.

"Construir puentes y no trincheras es una condición indispensable para la convivencia democrática. La decisión política hecha pública hoy por EPPK es una aportación de indudable significado y valor en esa dirección", ha dicho Otegi en las redes sociales.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado este lunes su intención de acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y se compromete a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado".

Presos etarras
El redactor recomienda