Puigdemont pide al TC que consulte a la UE sobre las órdenes de detención en su contra
  1. España
recurso de súplica

Puigdemont pide al TC que consulte a la UE sobre las órdenes de detención en su contra

El 'expresident' presenta recurso de súplica contra la decisión del tribunal de garantías de avalar la vigencia de estas órdenes de detención

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El expresidente catalán huido Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han solicitado al Tribunal Constitucional que estudie de nuevo los órdenes de detención que pesan sobre ellos y han pedido que, de no hacerlo, eleve consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un escrito de 47 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los líderes independentistas han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional contra el auto del órgano de garantías por el que se avala la vigencia de las órdenes de detención emitidas en su contra por el Tribunal Supremo. Y han requerido que "señale día para la vista oral".

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)

En caso de que no estimase directamente el recurso de súplica, Puigdemont y el resto de 'exconsellers' han solicitado al órgano de garantías que "remita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial planteada".

El pasado 5 de octubre el Pleno del Constitucional desestimó un recurso similar y la solicitud de medidas cautelares interesados por estos excargos del Govern. Así, el tribunal confirmó la decisión adoptada el pasado marzo de no suspender preventivamente las órdenes de detención en su contra.

Los líderes independentistas huidos interpusieron recurso contra las resoluciones de 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019, en las que se acordaba emitir órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención en su contra, así como los autos sucesivos que confirman esas decisiones iniciales.

Carles Puigdemont Tribunal Supremo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda