Sánchez da un "no rotundo" al canje de presos por PGE y Casado le pide romper con Otegi
  1. España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez da un "no rotundo" al canje de presos por PGE y Casado le pide romper con Otegi

"Usted sabe cómo funciona el Estado de derecho. Lo que impera es el imperio de la ley", zanjó Sánchez para sacar de la agenda el canje planteado por Otegi, aun sin entrar en la relación política con esta formación

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Las palabras de Arnaldo Otegi, sincerándose en público con que la máxima del juego político de la izquierda 'abertzale' no es otra que "sacar a los presos", han centrado buena parte de la sesión de control al Gobierno, coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha censurado lo que considera un "blanqueamiento" de la formación 'abertzale' por parte del Ejecutivo, le ha pedido a Pedro Sánchez que "rompa hoy" con esta formación y ha preguntado si, como reclama Otegi, "van a sacar a 200 terroristas de la cárcel". La repuesta de Sánchez fue "un no rotundo". El presidente del Gobierno recriminó a líder de los populares lo que consideró una utilización política del terrorismo y lamentó a Casado que "siempre traslada una visión amarga de uno de los grandes logros" para el país "como fue el fin del terrorismo".

"Usted sabe cómo funciona el Estado de derecho. Lo que impera es el imperio de la ley", zanjó Sánchez para sacar de la agenda el canje planteado por Otegi, aun sin entrar en la relación política con esta formación, como sí hizo el pasado lunes Ferraz aplaudiendo su comunicado y asegurando que se debe hablar con ellos. "Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos", afirmó anoche Otegi. "Exigimos a Sánchez que hoy mismo rompa con Bildu. Y que el Gobierno explique qué va a dar a quienes no condenan el terrorismo para que apoyen los Presupuestos", insistían fuentes de los populares tras escuchar la respuesta de Sánchez, insatisfactoria para Génova.

Fuentes de Hacienda ha reiterado posteriormente que la política penitenciaria no se vinculará a los Presupuestos "nunca". A pesar de esta advertencia, fuentes conocedoras de la negociación con Bildu que mantiene la ministra María Jesús Montero aseguran que desde la formación soberanista vasca "jamás" han planteado esta cuestión en la mesa de negociación.

Foto: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (d), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) y el exlendakari Patxi López. (EFE)

El Ejecutivo ya se mostró más comedido que el PSOE a la hora de valorar el comunicado de la izquierda 'abertzale', enunciado por su máximo dirigente, donde se solemniza el "dolor" producido por la banda, que "nunca debería haberse producido". Para Moncloa, se trata de un gesto "insuficiente", exhortando a los herederos de Batasuna a "pedir perdón" y "pasar de las palabras a los hechos", según ha subrayado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Entre los pasos que se siguen exigiendo desde el Ejecutivo destaca la condena a los 'ongi etorri'. Los actos de homenaje y recibimiento a etarras a su salida de prisión por "revictimizar" a quienes padecieron la violencia de ETA, según concluyó la ministra portavoz en rueda de prensa tras la celebración este martes del Consejo de Ministros.

Moncloa suavizó así la posición de Ferraz, que este lunes se apresuraba a celebrar las palabras de Otegi. Su portavoz, Felipe Sicilia, lo calificó como “un paso importante” y un “punto de inflexión”. En rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva del partido tras su 40º congreso federal, el exlendakari Patxi López acompañó a Sicilia para bendecir esta evolución en el discurso de Bildu, que podría ser preludio a futuros pactos de gobierno en el País Vasco. “La democracia no es una ciudad amurallada que no permite entradas, sino que tiene siempre las puertas abiertas para todo aquel que asume las reglas y valores democráticos”, indicó López sin descartar una relación más intensa con los soberanistas porque “tienen la representación política que le dan los votos y con esa representación hablamos para ver si podemos resolver problemas que tienen los ciudadanos”.

Vox acusa al PP de "estar en el ajo"

Vox también ha reaccionado a la información publicada en El Confidencial sobre la negociación entre el PSOE y Bildu. Su presidente, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de practicar un “intento de blanqueamiento” de Arnaldo Otegi. El líder de la formación ha afirmado en los pasillos del Congreso que el líder de la izquierda 'abertzale' se ha caracterizado en los últimos años "por decir la verdad" y esa verdad, según Abascal, es que ETA se encuentra "en la dirección de Estado".

"Vamos a tener que votar en este Congreso los Presupuestos de ETA", ha recriminado Abascal, que no ha dedicado su pregunta al presidente del Gobierno al PSOE y ETA, sino a la inmigración ilegal.

Foto:  El portavoz del PNV. Aitor Esteban. (EFE)

Abascal también ha hablado de que el "Gobierno socialdemócrata", como lo ha definido Sánchez en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, pisotea a las víctimas del terrorismo, hecho que ha calificado de "extrema gravedad". Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi comparten "un plan para alterar la realidad nacional, social y democrática". El líder de Vox también ha tenido palabras hacia el PP, al que ha acusado de "estar en el ajo" por las conversaciones que mantuvo Mariano Rajoy en la oposición con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pablo Casado Presos etarras