Es noticia
Sánchez, en manos del PNV por el decreto de la luz, el AVE vasco y el ingreso mínimo vital
  1. España
Descarta, sin embargo, tumbar al Gobierno

Sánchez, en manos del PNV por el decreto de la luz, el AVE vasco y el ingreso mínimo vital

El grupo vasco se moviliza ante los parones en la gran industria y exige también a Moncloa acelerar las obras de la alta velocidad y de la prestación antes de negociar los Presupuestos Generales de 2022

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PNV avisa a Pedro Sánchez: sin acelerar las obras del AVE vasco y sin la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, el grupo parlamentario liderado por Aitor Esteban no se sentará a negociar los Presupuestos Generales de 2022. Los ‘jeltzales’ vuelven a ser decisivos de cara a la aprobación del proyecto de ley que acaba de presentar el Gobierno ante el Congreso y que si supera la tramitación facilitaría al Ejecutivo de coalición poder completar la legislatura. Si ERC ya ha manifestado que, en este momento, su voto sería un no, la formación vasca también reivindica que, para dialogar, el presidente tiene que cumplir antes con lo acordado. Y este miércoles han hecho saber una reivindicación más: aprobar cambios urgentes en el decreto de la luz.

Sánchez volaba este miércoles a La Palma con una advertencia seria de uno de sus socios parlamentarios. “Están en juego el futuro de la economía y el de su propio Gobierno”, le avisaba Esteban desde su escaño. El PNV explica que su intención no pasa por tumbar al Ejecutivo de coalición, pero sí reclaman a Moncloa que tome medidas urgentes para modificar el decreto de la luz que se debería convalidar este jueves en el Congreso. El grupo vasco anunciará su posición desde la tribuna, en boca de su portavoz en energía, Idoia Sagastizabal, y hasta la tarde de ayer mantenía contactos con el Ejecutivo para conocer la intención de Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera se abrió en los pasillos del hemiciclo a modificar la norma —antes lo había hecho Sánchez respondiendo a Esteban—, añadiendo que no tendría “sentido” que el decreto se tramitara como proyecto de ley, ya que algunas de las medidas que contempla son coyunturales. El PNV, explican fuentes parlamentarias del grupo, coincide con Ribera en que la solución pasa por modificaciones empleando otros mecanismos, ya sea un nuevo decreto o una orden ministerial.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Para el PNV, una de las medidas del decreto que el Gobierno tiene que modificar de forma urgente es la relacionada con la penalización que se está aplicando por parte de las suministradoras a los contratos a precio fijo de los grandes consumidores. “Las eléctricas repercuten sus pérdidas a los contratos fijos de clientes industriales y esto provoca que algunas empresas paren su producción y esto nos aboca a nuevos ERTE”, expuso Aitor Esteban. Compañías como Sidenor, Ferroatlántica o Fertiberia ya han anunciado parones en su producción ante el incremento de los precios de la electricidad que están aplicando las eléctricas, una situación que en el PNV consideran “inadmisible”. “Están en peligro la competitividad y la recuperación económica”, advierten.

Una posible solución la ofrecía este mismo miércoles la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que plantea que el Estado asuma el 45%, aunque sea de forma temporal, de la factura de la luz, la parte correspondiente a cargos e impuestos.

Cara a cara de Ribera y Galán

La respuesta del Gobierno al PNV llegará en los próximos días. Y también a las eléctricas, con quien Ribera mantuvo este miércoles dos encuentros: uno con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por la tarde y otro con Francisco Reynés, de Naturgy, a mediodía. Fuentes del sector afirman que la ministra se mostró conciliadora y escuchó sus propuestas. Misma versión ofrecen desde el ministerio, donde enmarcan estos cara a cara dentro de la “interlocución regular del departamento con el sector eléctrico”. Desde las empresas responden que esa interlocución no existió cuando el Gobierno decidió imponer hace ya un mes el decreto de la luz sin consultarles y solo informándoles minutos antes de que Pedro Sánchez hiciera el anuncio en TVE.

Foto: Pedro Sánchez saludando a Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Iberdrola, según explican fuentes conocedoras de la reunión, solicitó a Ribera que la minoración prevista en el decreto no afecte a aquellos clientes con contratos a precios fijos y que la norma mantenga el horizonte temporal y carácter transitorio previsto, que no se prolongue más allá en el tiempo, en definitiva. Asimismo, la principal eléctrica del país reclamó que la minoración de ingresos del CO₂, contemplada en el anteproyecto de ley que se tramita en este momento en el Congreso, sea modificada. Iberdrola también demandó al Ejecutivo impulsar las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno.

Naturgy, por su parte, pidio a la vicepresidenta Ribera que la minoración de beneficios recogida en el decreto no se aplique a las tarifas a precio fijo, o PPA, para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre. Con ello pretenden garantizar el desarrollo de las energías renovables, argumenta la compañía. Asimismo, Reynés reclamó a Ribera que el decreto no se prolongue más allá de seis meses, en sintonía con el planteamiento de Iberdrola. “De no ser así, esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA a largo plazo”, añaden desde la compañía.

Un problema interno con Unidas Podemos

La modificación del decreto de la luz ha encendido la alarma en Unidas Podemos y amenaza con provocar un nuevo conflicto en la coalición. Los morados no quieren tocar ni una coma del texto y están haciendo saber a Moncloa su oposición, especialmente a través de Yolanda Díaz, que se encuentra en contacto con Pedro Sánchez.

Foto: Josune Gorospe, diputada del PNV. (EFE)

“El Gobierno debe mantenerse firme ante las amenazas de las eléctricas”, defendía el pasado fin de semana Ione Belarra, que también presiona a Presidencia sobre el decreto. “Va a haber, compañeras, una reacción furibunda de las élites económicas, que dirán que podemos seguir creciendo sin límites como si tuviéramos un planeta de recursos infinitos. Unas élites que, como estamos viendo en España, se atreven a amenazar a la ciudadanía cuando se toman medidas valientes para proteger a la gente”, afirmó la secretaria general de Podemos.

Condiciones previas del PNV para negociar los PGE

La aprobación de los PGE de 2022 está en manos del PNV, entre otros grupos. En esta ocasión no hay geometría variable que valga, ya que Ciudadanos se ha cerrado a apoyar las cuentas públicas del Gobierno. Pero, antes de sentarse a negociar los Presupuestos del próximo año, desde la formación ‘jeltzale’ reclaman a Moncloa cumplir con los compromisos ya acordados hace un año. Uno de ellos tiene que ver con el AVE vasco, un proyecto que los nacionalistas consideran que está sufriendo un “retraso inadmisible” en la llegada a las capitales de la comunidad autónoma. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya avisó hace unos días de que para mantener la confianza en el Gobierno hay que cumplir con los compromisos adquiridos.

En estos PGE no hay geometría variable que valga, ya que Ciudadanos se ha cerrado en banda

Otro de ellos, y que el PNV considera imprescindible también para sentarse a negociar, es la transferencia al País Vasco de la gestión del ingreso mínimo vital. “Lo firmamos el 20 de mayo de 2020 y todavía no ha llegado”, denuncian los socios del Gobierno, presionando de esta forma al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el responsable de ejecutar el acuerdo.

El PNV avisa a Pedro Sánchez: sin acelerar las obras del AVE vasco y sin la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, el grupo parlamentario liderado por Aitor Esteban no se sentará a negociar los Presupuestos Generales de 2022. Los ‘jeltzales’ vuelven a ser decisivos de cara a la aprobación del proyecto de ley que acaba de presentar el Gobierno ante el Congreso y que si supera la tramitación facilitaría al Ejecutivo de coalición poder completar la legislatura. Si ERC ya ha manifestado que, en este momento, su voto sería un no, la formación vasca también reivindica que, para dialogar, el presidente tiene que cumplir antes con lo acordado. Y este miércoles han hecho saber una reivindicación más: aprobar cambios urgentes en el decreto de la luz.

PNV Pedro Sánchez Aitor Esteban
El redactor recomienda