La jueza cita Tezanos como imputado por presunta malversación en su gestión del CIS
  1. España
a raíz de una querella de Vox

La jueza cita Tezanos como imputado por presunta malversación en su gestión del CIS

La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía interesara al juzgado que archivara la querella al considerar que lo que se expone "son meras sospechas, conjeturas"

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. (EFE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre como imputado ante el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, informan fuentes jurídicas a El Confidencial. La decisión llega tras la querella presentada por Vox contra él por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, un escrito que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían pedido archivar al considerar que se basa en "meras sospechas".

Vox sostiene en su querella que el funcionamiento del CIS resulta “irregular” desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018. Le acusa, entre otras cuestiones, de manipular el modo en que se realizan las encuestas: “La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE”.

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

Su querella se apoya a su vez en un informe pericial en el que, según los querellantes, "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS". El partido de Santiago Abascal apunta a "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas" y critica la "falta de rigor" en el centro, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid admitió a trámite esta querella en agosto al considerar que se "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos", dando entonces un plazo de 20 días al CIS para que presentara las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre 2018 y 2020 o en las que figurara justificación para el "cambio de técnicas" aplicables a dichos instrumentos. Ahora el magistrado va un paso más allá y acuerda citar a Tezanos como imputado el próximo 29 de octubre a las 12:30.

La Abogacía y la Fiscalía, en contra

La Abogacía del Estado, en representación del propio Tezanos, recurrió la admisión a trámite de la querella por dos motivos: el primero, por el carácter prospectivo de la investigación penal, al no existir concreción de los hechos objeto de querella. El segundo, por la atipicidad de los hechos: en su opinión, no existen indicios que justifiquen su tipicidad por un delito de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía se sumó el pasado mes a estos argumentos al entender que la denuncia no cumple los presupuestos necesarios que puedan legitimar el inicio de una investigación judicial. “El denunciante nada acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado”, critica. “Son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS”.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános. (EFE)

Según defiende, la acusación de Vox solo se basa noticias de prensa y reportajes televisivos, así como en "comentarios y opiniones en redes, sin que se aporte ninguno de los expedientes que sostienen la realización de las encuestas objeto de informe pericial, y sin que se concrete ninguna actuación del investigado dirigida al cumplimiento de los requisitos del tipo objeto de denuncia".

Considera que, “si bien es cierto” que elaborar encuestas forma parte de las funciones del CIS, dicha tarea se puede cuestionar por su eficacia sin que se llegue a exigir responsabilidad penal. Así, la Fiscalía argumenta que no existe una relación causal lógica que lleve a presuponer que los errores denunciados en las encuestas “sean consecuencia de una administración dolosa dirigida por el querellado con la finalidad de quebrantar los fines de la institución en beneficio de un partido político concreto”.

José Félix Tezanos
El redactor recomienda