El CIS de Tezanos dispara a Sánchez y aumenta a 9 puntos su ventaja sobre el PP
  1. España
EL BARÓMETRO CATAPULTA AL PRESIDENTE

El CIS de Tezanos dispara a Sánchez y aumenta a 9 puntos su ventaja sobre el PP

El barómetro da una estimación de voto al líder socialista de 29,6 por ciento, un nivel que hacía meses que no tenía. Su mejora contrasta con la caída del PP, de casi tres puntos

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos ha situado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nivel de respaldo electoral que no tenía desde primeros de año, ya que si hubiera comicios generales ahora mismo lograría el 29,6% de los votos, cerca del entorno superior al 30% que barajó de enero a abril. Desde luego, supera el 28,3 que logró el 10 de noviembre de 2019, la última vez que España fue a las urnas para configurar el Parlamento. La catapulta al líder socialista se produce a costa del bajón del PP, que en dos meses se ha dejado casi tres puntos en el camino, del 23,4 de finales de julio al 20,5 de ahora.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 1 y 13 de septiembre, es decir, después de la crisis de Afganistán, aunque en pleno desfase del mercado eléctrico. No parece, según el CIS de Tezanos, que la factura de la luz que está ahogando a familias y a empresas pequeñas y medianas pase factura electoral al Gobierno. Sí se la pasa a Pablo Casado. A pesar de que terminó agosto con un perfil más moderado, el líder de los populares no termina de arrancar en los sondeos del instituto demoscópico adscrito al Ministerio de Presidencia.

El otro partido que sale más fortalecido es Ciudadanos. Un punto sube su estimación de voto. Terminó julio en un 5,5 y está actualmente, siempre según el CIS, en un 6,5. Puede que haya recuperado parte de los votantes que durante los últimos meses han mirado al PP. El caso es que este barómetro da aire a Inés Arrimadas. Vox, por su parte, se mantiene (sube dos décimas, hasta el 13,8), lo cual ilustra que tiene un suelo de votantes consistente. Unidas Podemos también mejora, no así Más País, la formación de Íñigo Errejón, aunque pierde poco margen, tan solo cuatro décimas y sigue por encima del 3%.

Las referencias del 10-N

Electoralmente, de acuerdo con los barómetros, 2020 fue un buen año para Sánchez porque no se notaba el desgaste de la gestión de la pandemia. Entró en el presente año con unas estimaciones de voto muy positivas, y quizá ello tuvo su espejo en el desenlace de los comicios catalanes del 14 de febrero, que ganó el PSC de Salvador Illa, aunque con muy poco margen sobre ERC. El PSOE terminó abril con una estimación del CIS por encima del 31%.

Pero irrumpió el 4-M en escena, las elecciones madrileñas, y el tablero se puso del revés, aunque no del todo para la entidad que preside José Félix Tezanos. La victoria de Isabel Díaz Ayuso impulsó al PP, que pasó de vivir en el 20% de estimación de voto a tener de tres a cuatro puntos más. Siempre por debajo del PSOE, pero en tendencia ascendente. El barómetro de septiembre ha cortado la inercia: vuelve a disparar a los socialistas y vuelve a hundir a los populares.

El 10 de noviembre de 2019 marca la referencia. Sánchez logró entonces el 28,3% de los votos y 120 escaños; Casado, el 21 por ciento y 89. La comparación de este barómetro de septiembre provoca que en Ferraz, sede del PSOE, se respire alivio y en Génova, la del PP, preocupación, si bien, desde hace mucho tiempo, los populares dejaron de creer los resultados de los barómetros del CIS.

Las encuestas de empresas privadas son tremendamente distintas. La de Sigma Dos para el diario El Mundo, de hace un par de semanas, situaba a Pablo Casado como ganador de las elecciones al conseguir el 29,1% de los votos, mientras que Sánchez bajaba hasta lograr un 24,4. La suma de PP, Vox y Cs ampliaba el umbral hasta el 47%. El de PSOE, Unidas Podemos y Más País se estancaba en el 38,8.

El Confidencial estrenó este miércoles su Observatorio Electoral con una encuesta de IMOP Insights que daba al Partido Socialista el 26,6 por ciento de las papeletas y al PP, el 26,4. Empate técnico.

El auge de Yolanda Díaz

El barómetro de septiembre del CIS, que se hace a partir de las respuestas de más de 3.700 entrevistas, consolida el auge de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En julio la quería como presidenta del Gobierno un 9,5 de los encuestados; en septiembre la quiere el 11,5. Sánchez sigue siendo el predilecto, pero ha bajado un poco en nivel de preferencia, en concreto cuatro décimas.

placeholder La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Además, la ministra gallega se mantiene como la líder política más valorada. La nota de 4,6 que obtuvo por los entrevistados en julio es la misma que obtiene en septiembre, y nadie rebasa esta nota, que es un suspenso, cabe recordar. Sánchez mejora, del 4,3 al 4,5 y los demás, desde Pablo Casado a Íñigo Errejón, conservan prácticamente las valoraciones de hace dos meses.

José Félix Tezanos Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda