El PP tira de líderes europeos para una convención sin nombres del centro izquierda
  1. España
CASADO HABLÓ DE "ENSANCHAR"

El PP tira de líderes europeos para una convención sin nombres del centro izquierda

Además del canciller de Austria y el líder del PPE, habrá expresidentes como el de México y Colombia. El PP no contará con nombres que cumplan el objetivo de “ensanchar” sus siglas

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. (EFE)

El PP ultima los detalles para su convención nacional, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre en Valencia, aunque comenzará realmente cinco días antes con debates y foros por distintas ciudades de España. La dirección nacional lleva meses planificando el cónclave advirtiendo que supondrá un punto de inflexión para lanzar la alternativa de Pablo Casado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Entre los invitados, habrá un buen número de líderes europeos, expresidentes de países como México y Colombia, además de miembros de la sociedad civil, empresarios y algún intelectual. El objetivo de “ensanchar la casa del PP” traspasando fronteras ideológicas y mirando incluso al centroizquierda no se ve reflejado en los invitados.

Tendrá protagonismo el PP europeo. Como invitados más potentes aparecerán el canciller de Austria, Sebastian Kurtz; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinás; el ex primer ministro de Dinamarca Fogh Rasmussen; el presidente del PPE y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy; el ex primer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, además de los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana respectivamente.

En total intervendrán 70 cargos relevantes del partido entre presidentes autonómicos, alcaldes, presidentes provinciales y otros dirigentes, además de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y de varios de sus ministros (Román Escolano, Juan Costa, Josep Piqué, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina). También acudirán el exsecretario de Estado y vicepresidente de la CEOE Íñigo Fernández de Mesa, la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero y el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo. En cuanto a expolíticos, sobre lo que también se especuló durante los pasados meses, estarán el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, el expresidente de Vox Alejo Vidal Cuadras y Javier Ruipérez, dirigente de UCD.

En cuanto a intelectuales, figura el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y otros referentes en distintos ámbitos como la profesora e investigadora Mira Milosevich; en Medicina, como Pedro Guillén o el historiador Manuel Álvarez Tardío. Del mundo de la cultura participarán el director de cine Iñaki Arteta y la directora y bailarina Aída Gómez.

También habrá juristas, economistas y empresarios. Algunos nombres son el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos; los economistas Daniel Lacalle, Lorenzo Bernaldo de Quirós y Fernando Fernández, y otros líderes digitales como Miguel Nogales y Alicia Richard.

Más allá de los nombres, fuentes de la dirección insisten en la importancia de que hayan participado “un centenar de fundaciones, 'think tanks', organizaciones y colegios profesionales” a lo largo de estos meses.

Partido Popular (PP) Pablo Casado PSOE
El redactor recomienda