Ayuso recorta su agenda en EEUU y estará el sábado en la convención con Casado
  1. España
  2. Madrid
LLEGARÁ A VALENCIA

Ayuso recorta su agenda en EEUU y estará el sábado en la convención con Casado

La presidenta madrileña tiene un viaje previsto para los próximos días, pero ha modificado las reuniones programadas para estar presente en la convención del PP

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso estará en la convención del PP en Valencia el próximo 2 de octubre. La presidenta madrileña ha recortado su agenda en Estados Unidos para poder asistir al gran evento de los populares con el que Pablo Casado busca consolidar su proyecto. Fuentes de la Puerta del Sol informan a El Confidencial que así será y que ha modificado las reuniones programadas para hacerlo posible. Asistirá, probablemente, casi sin pegar ojo y tras un vuelo de larga duración, ya que irá directa.

Desde el entorno de la jefa del Ejecutivo madrileño ya adelantaban en los últimos días que estaba trabajando en ello, aunque los márgenes eran muy justos. La noticia de que podría ausentarse no había caído bien en Génova, que entendía el movimiento como un desplante más y como una forma para mover los focos hacia ella cuando todos los esfuerzos estaban centrados en encumbrar a su presidente.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, Esperanza Aguirre y Pablo Casado. (EFE)

Fuentes cercanas a Díaz Ayuso apuntaban en los últimos días que su objetivo no era ni mucho menos el de canalizar la atención y que se trataba de un asunto sobrevenido, ya que la ruta institucional por Estados Unidos es producto de un trabajo de preparación que les ha llevado meses. Estas fuentes insistían en que su desplazamiento era de vital importancia para el Gobierno autonómico y que cuadrar todas las citas no iba a ser tarea sencilla, aunque buscarían la manera de hacerlo. Finalmente, ha sido así.

La Puerta del Sol, tras publicar El Confidencial este artículo, han informado de la agenda prevista por la presidenta en tierras norteamericanas, concretamente entre Washington DC y Nueva York. Volará el 25 de septiembre. En la capital, se reunirá con el Caucus Hispano, el grupo de legisladores hispanos, con quienes se citará en el Capitolio el 30 de septiembre. Además de esto, también asistirá al Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de las Américas, el Consejo de Asuntos Exteriores o la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos.

La convención nacional llegará tras semanas de tensión entre Génova y Sol debido al deseo de la citada dirigente de acelerar los tiempos del congreso regional para elegir al próximo presidente del PP de Madrid, unas primarias que están previstas para el primer semestre de 2022, previsiblemente al final de este. La ya precandidata anunció que se presentaría y apostó para agilizar la elección cuando antes, algo que no ha sentado bien en el equipo de Casado, que incluso ha situado en la terna de aspirantes al alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida. El primer edil y portavoz orgánico nacional no ha cerrado la puerta a concurrir.

Los planes de Génova

Con la confirmación de que Díaz Ayuso estará presente en los actos del 2 de octubre, la popular desactiva otro motivo de fricción en unas semanas convulsas para el partido. El propio secretario general, Teodoro García Egea, había asegurado en los últimos días que no tenía dudas de que todos los presidentes autonómicos estarían en Valencia "presencialmente", en referencia a la presidenta madrileña. La dirección había programado incluso una mesa con los jefes de los gobiernos regionales.

La disputa pública abierta entre ambos ha dejado perplejos hasta la fecha a buena parte de los cargos que atesora el PP en la comunidad. Alcaldes, parlamentarios y hasta miembros del Ejecutivo de Díaz Ayuso habían señalado a El Confidencial que no entendían qué necesidad había de retransmitir una batalla interna cuando tenían el viento a favor y sin grandes obstáculos en los próximos tiempos. La mayoría de los dirigentes consultados coinciden en apuntar que la popular es la favorita, pero los métodos empleados no gustan entre sus filas.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Pablo Casado