Es noticia
El PP se recupera en la España interior y vuelve a ganar en sus viejos feudos
  1. España
OBSERVATORIO ELECTORAL

El PP se recupera en la España interior y vuelve a ganar en sus viejos feudos

Pese al empate entre los dos grandes partidos, Casado logra ventaja en el reparto de diputados gracias a las provincias de Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, según la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial

Foto: Pablo Casado y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
Pablo Casado y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si se celebrasen unas elecciones generales, el PP sería hoy el partido más votado en 29 provincias, frente a un PSOE que sería primera fuerza solo en 14, según la encuesta de IMOP Insights elaborada para El Confidencial. La ventaja de los populares en todas las circunscripciones de Castilla y León, casi todas las de Castilla-La Mancha (con la excepción de Guadalajara, por ahora) y la recuperación de feudos tradicionales como Madrid o la Comunidad Valenciana explica que, a pesar del empate técnico en que se encuentran los dos grandes partidos, el de Pablo Casado ganaría en escaños.

Como publicó este diario la semana pasada en el arranque del nuevo Observatorio Electoral, el PP obtendría el 26,4% de los votos y un total de 113 diputados (24 más que en 2019), mientras que el PSOE retendría 108 asientos en el Congreso (ahora tiene 120), a pesar de tener el 26,6% de los apoyos. Este miércoles, es posible conocer al detalle cómo quedarían repartidos todos los escaños por provincias en la Cámara.

Los populares crecen seis puntos con respecto a noviembre de hace dos años, pero es la desaparición de Ciudadanos lo que le permite recuperar sus principales bastiones. La fragmentación del voto de la derecha en tres opciones destrozó las expectativas de Casado en muchas provincias, especialmente las de la España interior, donde el electorado conservador es mayoritario. Pero esa división consiguió que el PSOE quedara por delante.

La estrategia trazada desde Génova para reunificar todo el espacio del centro derecha bajo sus siglas se explica a la perfección en vista de los resultados que obtendría ahora, con el partido de Inés Arrimadas fuera de juego y el restablecimiento de la lógica habitual del sistema electoral en España. En todas las provincias de Castilla y León, el PP se recupera como primera fuerza y, al aglutinar el voto de nuevo, gana un diputado por León (dos en total), exactamente igual que en Ávila, Zamora y Segovia. Mantiene sus dos escaños por Valladolid, Burgos (el PSOE pierde un asiento), León (también se dejan uno los socialistas), Salamanca y Palencia.

En Castilla-La Mancha, el PP también se sitúa ya como primer partido, manteniendo dos diputados por Toledo y Ciudad Real, uno por Guadalajara y otro por Cuenca (el PSOE pierde uno en favor de Vox), y creciendo uno más en Albacete (el PP se hace con dos y los socialistas se quedan con solo uno).

Otra de las claves para el partido de Casado es la recuperación de Madrid, feudo del PP por excelencia (consolidado también con la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo en las autonómicas). Según el cálculo de la encuesta de IMOP para El Confidencial, los populares obtendrían 12 escaños de los 37 que reparte la circunscripción madrileña (dos más que en 2019). La Comunidad Valenciana es el otro ejemplo similar: el PP volvería a ser en unas elecciones generales primera fuerza en las tres provincias, ganando un escaño más en todas ellas de los que obtuvo en 2019: en Valencia subiría hasta los cinco diputados, en Alicante tendría cuatro y en Castellón se haría con dos asientos en el Congreso.

En otra de las circunscripciones en las que recupera fuerza sería Murcia, ganando un diputado hasta obtener cuatro, frente a los tres asientos que mantendrían tanto Vox como PSOE. En las últimas generales, el partido de Santiago Abascal fue el más votado y tras la moción de censura en la región, el terremoto político del año que luego desencadenó la convocatoria madrileña, el PP parece haberse recuperado.

En Aragón, también los populares lideran el 'ranking', con la excepción de Teruel, que sigue con su partido local como fuerza mayoritaria. En Zaragoza ganan un escaño hasta los tres, Vox sube otro y se queda en dos diputados, mientras que PSOE y Unidas Podemos pierden un asiento en el Congreso. Los morados se quedarían en cero. También en Huesca el PP tendría dos diputados y el PSOE solo uno.

Las provincias de la España vacía se confirman en todo caso como la verdadera clave del éxito de los populares. Si el escenario se mantiene como hasta ahora, con ese empate técnico a votos, el PP se garantizará la victoria de escaños gracias a todas esas provincias del interior en las que la mayoría conservadora inclinará la balanza de diputados en favor de Casado.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por CCAA y proporcional por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.

Margen de error de un muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Tamaño muestral

1.309 entrevistas.

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Si se celebrasen unas elecciones generales, el PP sería hoy el partido más votado en 29 provincias, frente a un PSOE que sería primera fuerza solo en 14, según la encuesta de IMOP Insights elaborada para El Confidencial. La ventaja de los populares en todas las circunscripciones de Castilla y León, casi todas las de Castilla-La Mancha (con la excepción de Guadalajara, por ahora) y la recuperación de feudos tradicionales como Madrid o la Comunidad Valenciana explica que, a pesar del empate técnico en que se encuentran los dos grandes partidos, el de Pablo Casado ganaría en escaños.

Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda