Casado, a Aznar: "Ahora la reunificación del centro derecha es mucho más complicada"
  1. España
EL FUTURO DEL PP

Casado, a Aznar: "Ahora la reunificación del centro derecha es mucho más complicada"

El expresidente y el líder popular comparten un acto en el que Casado deja claro que el reto que tiene por delante su partido de reunificar el espacio electoral es muy distinto al de 1991

Foto: El expresidente del Gobierno, José María Aznar (i), conversa con el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El expresidente del Gobierno, José María Aznar (i), conversa con el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado compartió un acto con José María Aznar en la semana en que el expresidente del Gobierno conmemora los 25 años desde su llegada al poder y aprovechó la ocasión para asegurar que “aquellos que pretendan dividir a la nueva generación del PP con nuestros predecesores pinchan en hueso”. Debió ser una declaración de intenciones, porque a pesar de celebrar el legado del expresidente “por las dos legislaturas clave para España”, el actual líder del PP quiso dejar claras algunas ideas. Y la primera es que la ansiada reunificación del centro derecha que tanto le reclaman es ahora una tarea mucho más complicada de lo que lo fue en 1991.

“Es cierto que los partidos en el centro derecha entonces eran pequeños. El PDP y el Partido Liberal no tenían representación parlamentaria, el CDS vino después. Y lo que se hizo fue la consolidación de candidaturas provinciales y municipales. Pero la refundación fue más pequeña. Lo que nos encontramos nosotros en 2018 es algo muy distinto”, avanzó Casado para continuar: “El PP era tercera fuerza en todas las encuestas. Se ha destacado poco cómo se evitó el sorpaso de Ciudadanos. Y ahora estamos con otra formación, Vox, y se pretende jugar de nuevo a que el PP no tiene la hegemonía del centro. Es mucho más complicado”, zanjó el líder popular.

Y recordó que el propio Aznar le reconoció hace tiempo que “lo tenía mucho más difícil que Fraga, Rajoy o él mismo. Ahora hay grandes partidos que hacen que esa reunificación del espacio electoral sea más complicada”.

Foto: Periodistas y reporteros gráficos, en la sede del Partido Popular en la calle Génova. (EFE)

Y en esta circunstancia, Casado siguió señalando diferencias con respecto al reto que tuvo el PP hace más de dos décadas: “Aznar tuvo que mover el partido adonde estaba la mayoría centrada. Justo lo contrario de lo que tengo que hacer yo ahora, que es mover a la mayoría social hacia la centralidad, transversalidad y moderación del partido. Ya no vale tocar la corneta y decirle al partido vamos hacia allá. Ahora hay que tocar la campana y conseguir que esa mayoría silenciosa en esta sociedad polarizada vuelva al PP”, acertó a decir Casado, recordando que el otro reto es “resistir a los cantos de sirena que piden que nos movamos de nuestro espacio, que es el centro derecha reformista, liberal, europeista y constitucionalista. Ni nos vamos a acercar a Sánchez para decirle a todo que sí, ni a los extremos populistas como nos piden otros”.

En mitad de un acto árido, organizado por el expresidente del Gobierno en el marco de ‘Aula Liderazgo’, Casado intentó demostrar que tiene una estrategia a pesar de los continuos cuestionamientos. “Muchas veces me dicen que qué buen discurso en el Congreso, pero que no tengo alternativa. O qué buena es Elvira Rodríguez en su posicionamiento económico, que además ha sido ministra y secretaria de Estado, pero que no tengo equipo económico. O que son estupendos Ayuso, Almeida, Feijóo, Moreno, López Miras y Mañueco, pero que no tengo equipo territorial. Es injusto”, repitió en varias ocasiones Casado sin esconder un cierto hartazgo.

Pablo Casado José María Aznar Partido Popular (PP)