Es noticia
Iceta compara la mesa de diálogo con las conversaciones de paz tras la guerra de Vietnam
  1. España
resolver un "conflicto político"

Iceta compara la mesa de diálogo con las conversaciones de paz tras la guerra de Vietnam

"Me recuerda a las conversaciones de paz después de la guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal", ha afirmado

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. (EFE)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparado este lunes la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat con las conversaciones tras el final de la guerra de Vietnam.

Iceta se ha expresado de este modo en Onda Cero cuando le han preguntado por qué todavía no se conoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a dicha reunión, prevista para esta semana. "Me recuerda a las conversaciones de paz después de la guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal", ha afirmado Iceta, que ha añadido que las negociaciones tienen "ese aspecto de complejidad".

Foto: Pedro Sánchez recibe a Pere Aragonès en Moncloa. (EFE)

El ministro ha matizado que en este caso no se está hablando de la negociación después de una guerra, sino para resolver un "conflicto político".

Así, ha indicado que los equipos siguen trabajando para acotar las presencias y hasta que no acabe esa negociación previa no se conocerá si finalmente asistirá Sánchez o no. "Es un tema complejo como para negociarlo hasta el último momento", ha añadido.

Sobre el Prat, Iceta ha ironizado que la ampliación del aeropuerto no se puede hacer con una pista "curva" ni "subterránea" o "sobre el mar" y que si se quiere llevar a cabo la inversión, va a afectar al estanque de La Ricarda.

Así, ha indicado que el proyecto de Aena plantea trasladar esa zona protegida "a otro lugar" y que el Gobierno lo considera "sensato", antes de recordar que La Ricarda se construyó de manera "artificial" en su día.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Iceta ha indicado que en una ciudad como Barcelona "muy condicionada por la orografía" no resulta sencillo encontrar un lugar para la ampliación, aunque se podría hacer solo "si el Gobierno de Cataluña quiere".

Illa: "No me parece lo más relevante"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha restado importancia a la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos prevista esta semana en Barcelona. "No me parece lo más relevante", ha apuntado.

A falta de despejar la incógnita sobre la participación de Sánchez, este domingo trascendió el nombre de los seis ministros que acudirán a la cita: Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes), así como la vicepresidenta Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades).

Al ser preguntado por la participación de Sánchez en una entrevista en RNE, Illa ha dicho: "Sabemos ya que hay una composición muy alta por parte del Gobierno, se ha dado a conocer este fin de semana (...) y no me parece lo más relevante si asiste o no el presidente del Gobierno. Él lo acabará de decidir y lo comunicará".

Para el exministro, "lo determinante es que se reúna la mesa" y "que se ponga en marcha una agenda para el reencuentro" de los catalanes con el resto de España, algo que ha defendido que se tiene que acompañar con la apertura de un diálogo interno entre las fuerzas catalanas para rehacer los consensos rotos durante los años del 'procés'.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparado este lunes la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat con las conversaciones tras el final de la guerra de Vietnam.

Miquel Iceta Onda Cero
El redactor recomienda