Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el jueves o viernes en Barcelona
"Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar", ha añadido el presidente de la Generalitat catalana
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará jueves o viernes de la semana que viene en Barcelona, y ha insistido en que "lo natural" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista.
"Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha destacado el alto componente político de la mesa.
Sobre si Sánchez debe estar en la mesa, considera "lo natural y lo que toca" es que asista a lo que, a su juicio, es el reinicio de una negociación.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha asegurado este viernes que la mesa de diálogo es "un eslogan que hace un año y medio que dura" y ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la alternativa pasa por la "unilateralidad".
"Ni una sola concreción y tampoco hay ninguna perspectiva que no sea el fracaso. Pedir concreción a los otros cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable. Pero la alternativa está: ¡unilateralidad!", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La taula de diàleg és un eslògan que fa un any i mig que dura. Ni una sola concreció i tampoc n’hi ha cap en perspectiva que no sigui el fracàs. Demanar concreció als altres quan ets tan pobre en les teves concrecions no és acceptable. Però l’alternativa hi és: unilateralitat!
— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) September 10, 2021
Todo ello después de que, este mismo viernes, Aragonès haya apelado implícitamente a Junts y a los que son escépticos con la mesa de diálogo a explicar y concretar su vía alternativa para avanzar hacia la independencia.
Ciudadanos ha registrado también este viernes en el Parlament una petición de comparecencia de Aragonès por la mesa de diálogo y otra por la "pérdida de la ampliación del Aeropuerto" de Barcelona-El Prat.
En el primer documento, recogido por Europa Press, ha solicitado la comparecencia de Aragonès en el Parlament ante la celebración de la mesa de diálogo la semana que viene, y le pide hacerlo "en cumplimiento del inexcusable principio de luz y taquígrafos en todo aquello que afecta al interés general".
Así, le exigen dar explicaciones ante el Parlament sobre cuáles son las pretensiones que planteará en la mesa de diálogo y cuál será su estrategia negociadora, y "sobre el alcance que, a su juicio, deban tener los acuerdos que eventualmente allí se tomen".
En el otro documento, piden a Aragonès comparecer también en el Parlament "ante la pérdida, a causa de la desunión y el mal hacer del Govern de la Generalitat", de la inversión de 1.700 millones de euros para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Piden que Aragonès comparezca para "dar explicaciones por tan sonado fiasco", así como por la responsabilidad que sea preciso asumir y las gestiones a emprender para garantizar la operatividad del aeropuerto en los próximos años.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará jueves o viernes de la semana que viene en Barcelona, y ha insistido en que "lo natural" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista.
- La designación de Eva Granados para el Senado pone a prueba la mesa de diálogo Marcos Lamelas. Barcelona
- Moncloa endurece su perfil antes de la mesa de diálogo y hurga en la división del Govern Iván Gil
- Aragonès exige que El Prat se gestione desde Cataluña, pero mantiene la mesa de diálogo Marcos Lamelas. Barcelona