El 15 de agosto cae en domingo, pero... ¿se pasa el festivo al lunes en mi comunidad?
  1. España
Festivo nacional

El 15 de agosto cae en domingo, pero... ¿se pasa el festivo al lunes en mi comunidad?

El día 15 de agosto, como cada año, viene determinado en el calendario laboral como festivo nacional. En 2021, al caer en domingo, en algunas CCAA pasa al lunes, pero no en todas

Foto: Al caer en domingo, las comunidades autónomas pueden mover el festivo al lunes. (Pexels)
Al caer en domingo, las comunidades autónomas pueden mover el festivo al lunes. (Pexels)

El calendario laboral prevé algunos días de fiesta comunes a toda España, además de los de cada municipio, ciudad y comunidad autónoma. Entre los nacionales suele estar, por norma general, el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, una festividad que en condiciones normales suele llevar consigo multitud de fiestas y verbenas por todo el país. En 2020 las fiestas ya estuvieron bastante limitadas a causa de la pandemia, pero 2021 todavía no se ha librado del covid y todo lo que suene a grandes multitudes sigue siendo algo poco factible. A esto, en 2021 se le suma que el 15 de agosto cae en domingo y el calendario laboral no prevé festivos en domingo.

En el calendario de 2020, publicado en el BOE en octubre del pasado año, se prevén, entre otras, las fiestas de carácter nacional no sustituibles y las que sí pueden serlo, lo que implica que cada comunidad autónoma puede decidir si la celebra en la fecha prevista o la sustituye por otra fecha que, por tradición, le sea propia. Esto es lo que ocurre este año con el 15 de agosto, que algunas comunidades sí han optado por mantener, mientras que otras han preferido cambiarla por otros días del año. Así pues, hay algunas que han optado por mantener la fiesta de la Asunción de la Virgen el 16 de agosto, el lunes siguiente a la festividad como tal.

CCAA donde es festivo el 16 de agosto

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Castilla y León
Foto: Calendario laboral de 2021 con los últimos festivos del año (iStock)

No obstante, más allá de agosto todavía quedan muchos festivos nacionales, que comparten todas las comunidades autónomas, como el día de la Hispanidad (12 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre) o el 25 de diciembre, día de Navidad.

Festivos a nivel local

Así y todo, los diferentes municipios pueden fijar sus fiestas locales, y algún que otro municipio de España ha optado por mantener el lunes 16 de agosto como día no laborable, entre los que se encuentran, por ejemplo, algunos de Madrid —Becerril de la Sierra, Berzosa de Lozoya, Buitrago de Lozoya, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo o Valdepiélagos—, de Cataluña —como Martorell, Cubelles, Olost, Tarrés o Santa Pau, entre otros— o Galicia —como Arzúa, Betanzos, A Pobra do Caramiñal, Santiago de Compostela, Viveiro o Caldas de Reis—.

El redactor recomienda