Es noticia
Galicia abre un nuevo frente con el Gobierno a cuenta de los 3,4 millones de vacunas extra
  1. España
ESPAÑA MULTINIVEL Y VACUNAS

Galicia abre un nuevo frente con el Gobierno a cuenta de los 3,4 millones de vacunas extra

La comunidad denuncia que no recibirá ningún vial adicional. Desde el Ministerio de Sanidad, defienden que el reparto se hace de forma equitativa entre todas las autonomías en función de los grupos de vacunación

Foto: Varias personas, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna en Ourense. (EFE)
Varias personas, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna en Ourense. (EFE)

Cuando el pasado 30 de julio Pedro Sánchez anunció que España iba a recibir este agosto 3,4 millones de dosis extra de la vacuna de Pfizer contra el covid, buscaba templar los ánimos entre las comunidades gobernadas por el PP. Los barones populares llevaban semanas repitiendo que faltaban viales en un momento en que los contagios entre jóvenes se multiplicaban. Pero la remesa adicional, en vez de encauzar las aguas, va camino de convertirse en otro quebradero de cabeza para el Gobierno central. Galicia ha abierto un nuevo frente de batalla a cuenta del reparto de esa partida al denunciar que la comunidad no recibirá ni un suero de más. Desde el ministerio, rechazan las críticas y defienden que la distribución se hace de forma equitativa entre todas las autonomías en función de los grupos de población.

"No sabíamos que la España multinivel iba a llegar también a las vacunas", censuró este lunes la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que exigió además que Sanidad detalle “los criterios de reparto” en la próxima reunión del Consejo Interterritorial. “Así, todos los españoles nos enteraremos de si estamos en igualdad de condiciones o no lo estamos”, añadió después de que este fin de semana el Gobierno gallego denunciase que no iba a recibir ninguna dosis extra, mientras la mayoría de autonomías, consultadas por El Confidencial, ya tienen una cifra precisa de los viales con que contarán esta semana, incluyendo los previstos y los adicionales.

Foto: Pedro Sánchez y Felipe VI, en Salamanca. (EFE)

El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, volvió a denunciar en una entrevista en Onda Cero la situación en que queda la comunidad y, en la misma línea que Pastor, pidió mayor transparencia. El dirigente, aunque reconoció que no puede asegurar que el reparto no se esté haciendo con “corrección”, sí que lamentó que no se conozcan los criterios del mismo. "No se nos dice a cada comunidad cuáles son los medicamentos que recibiremos", aseguró.

Ninguna comunidad, nunca, se va a quedar sin vacunas. No diferenciamos de la partida extra o no extra”, explicaron a El Confidencial fuentes del departamento que dirige Carolina Darias. Las mismas voces recordaron que la ministra —así como otros cargos— ya anunció que en agosto se compensaría a las regiones que al principio de la campaña recibieron, proporcionalmente, menos dosis por no tener una pirámide de población tan envejecida, pero volvió a insistir en que el reparto se realiza de forma equitativa entre todas las autonomías.

“No sabemos el envío total”

Murcia, aunque con menor virulencia, también se unió a las críticas de Galicia. Una portavoz de la Consejería de Sanidad de la región explicó a este periódico que desconocen las dosis extra que llegarán, “si es que envían”. La autonomía ha solicitado en más de una ocasión una previsión detallada para ajustar el calendario y las citas disponibles y este lunes volvía a insistir en esta petición el presidente, Fernando López Miras.

España supera el umbral del 70% de personas inoculadas con una dosis

El dirigente exigía también al ministerio que envíe “exactamente las mismas vacunas que al resto de comunidades”, ya que aseguró que si Murcia va rezagada en las segundas dosis es porque los viales recibidos han sido muchos menos.

Otras comunidades, por el contrario, ya saben cuántas vacunas de más recibirán fruto de la partida extra de Pfizer, una remesa, por cierto, que está llamada a ser el empujón definitivo para alcanzar antes de que finalice agosto el objetivo del 70% de la población con la pauta completa. Esta semana, los pinchazos extra en Cantabria serán 2.340; 4.680 en Extremadura; 11.700 en Baleares; 28.000 en Canarias; casi 200.000 en Valencia, y más de 260.000 en Andalucía. No obstante, desde esta última región ya apuntan que habrá que esperar a finales de agosto para poder afirmar que la comunidad ha podido compensar las dosis de menos recibidas hasta ahora.

Vacuna
El redactor recomienda