Un jubilado asturiano cobra un plus de 86 euros mensuales por maternidad
  1. España
MÁS DE 1.000 EUROS AL AÑO

Un jubilado asturiano cobra un plus de 86 euros mensuales por maternidad

Logra una resolución pionera en Asturias tras una reclamación por discriminación en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

placeholder Foto: Este jubilado ha logrado una sentencia pionera en Asturias (EFE/Eloy Alonso)
Este jubilado ha logrado una sentencia pionera en Asturias (EFE/Eloy Alonso)

Se llama Jesús Agustín Gil Valdés, trabajó durante toda su vida en el ayuntamiento asturiano de Langreo como oficial pintor y, una vez jubilado, ha logrado una "sentencia pionera en Asturias". Ha conseguido un plus de "maternidad" de 86 euros mensuales en su jubilación tras una reclamación en los tribunales.

Tal y como explica a La Voz de Asturias, Jesús Agustín es padre de dos hijas y, cuando se jubiló, lo hizo "con la mayoría del salario de operario". Pero se enteró de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2019 respecto al plus de maternidad en la pensión y denunció "una discriminación".

Foto: Imagen de archivo de una oficina de teleoperadores.

El jubilado asturiano contó con la ayuda del abogado José Antonio Landa, del CSIF, y comprobaron cómo ya había algunas sentencias al respecto en España en el que se daba la razón a casos como el suyo. Por eso, presentaron una reclamación y "la cosa salió bien": le han concedido un incremento de 86 euros mensuales en su pensión. Más de 1.000 euros al año.

Jesús señala que, cuando conoció esa sentencia del tribunal europeo, pensó que se trataba de un asunto que "era compatible con hombres y mujeres". Por eso, y tras hablar con varios expertos en el mundo del derecho, decidió presentar su reclamación. Ahora, con la resolución favorable a sus intereses, solo le queda resolver algún asunto pendiente.

El jubilado asturiano presentó una reclamación por "una discriminación"

Reconoce que "tengo todavía problemas, porque no me han pagado los atrasos correspondientes, pero espero que resuelvan y siga siendo favorable". Pero, en general, está feliz por lo que ha conseguido, no solo legalmente, sino desde el punto de vista de la justicia: "Ya no tengo que torcer la cabeza ante nadie".

Jubilación Maternidad Pensiones Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda