Sánchez sale en defensa de la Corona con elogios a Felipe VI y silencio sobre Juan Carlos
  1. España
TRAS ENTREVISTARSE CON EL REY EN PALMA

Sánchez sale en defensa de la Corona con elogios a Felipe VI y silencio sobre Juan Carlos

El presidente del Gobierno, en el día en que se cumple el primer aniversario de la marcha del país del emérito, ha subrayado el esfuerzo de "actualización y transparencia" del Rey, en contraste con la reprobación de Unidas Podemos

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el rey Felipe VI (d). (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el rey Felipe VI (d). (Reuters)

Las agendas de las dos autoridades más importantes del Estado, la del Rey y la del presidente del Gobierno, han propiciado que su tradicional reunión de verano en Palma coincida con el primer aniversario de la salida de Juan Carlos, quien sigue en Emiratos Árabes Unidos en una especie de exilio voluntario mientras la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en sus negocios privados. El volumen de las cuantías que podría haber defraudado el ex jefe del Estado ha causado gran indignación en la sociedad española y en la clase política. Pedro Sánchez ha decidido no hablar de ello. A todo lo que se relacione con el emérito contestará con el silencio.

El jefe del Ejecutivo, después del despacho con el Rey, ha evitado cualquier mención a Juan Carlos. Para rellenar esa deliberada omisión ha enfatizado su apoyo a Felipe VI y al "esfuerzo de transparencia y actualización" de la Casa Real que está llevando a cabo. El Gobierno, ha continuado, apoya a "todas las instituciones constitucionales". Ha repetido "a todas", en lo que ha sido un ejemplo de que su voluntad pasa por contrarrestar los sospechosos negocios del padre con la ejemplaridad del hijo al frente de la Casa Real.

Sánchez: "El actual jefe del Estado está comprometido con la transparencia". (Atlas)

La actitud del presidente y de la nueva portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha contrastado con la de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, quien ha aprovechado la ocasión para publicar un "hilo" de tuits en su perfil de la red social. Ha sido muy dura desde el primer momento: "Cuando nuestro país peor lo estaba pasando en la lucha contra la pandemia, el ex jefe del Estado se fue de España en una actitud indigna para no dar la cara por sus actos ante la ciudadanía". La secretaria general de la formación morada empezaba el relato con una de las críticas que más se han prodigado desde que Juan Carlos salió de España a través de Sanxenxo, como ha relatado en este medio José Antonio Zarzalejos. Esa crítica es la de evitar la comparecencia ante la Justicia.

"A los hechos que ya conocíamos se han sumado, en este último año, revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen, posibles vínculos con el tráfico de armas... Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad", ha proseguido la ministra de Derechos Sociales, sucesora de Pablo Iglesias al frente de este departamento. Ha añadido que con un caso así no cabe hablar en España de "plena normalidad democrática", pues "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática" que, además, "produce un enorme descrédito de las instituciones". Para terminar, Belarra destaca que su partido persistirá en la rendición de cuentas de la Casa Real ante el Parlamento y en la configuración de un "horizonte republicano".

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

En una línea similar se ha movido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para el que Felipe VI podría haber sido conocedor de las maniobras de su padre durante los últimos años. El partido, en las Cortes Generales, insistirá en que se investigue esta "vergüenza nacional", según sus palabras. La hostilidad de la organización que antes lideraba Pablo Iglesias era esperada, no en balde sus dirigentes llevan proclamando desde hace tiempo su aspiración de dirigir el país hacia la república. Nunca han dudado en deplorar la actitud y presuntas actuaciones del Rey emérito ante las numerosas informaciones que sobre su fortuna se han ido publicando, la mayoría en El Confidencial. Este martes, primer aniversario de la salida de Juan Carlos, ha sucedido lo mismo. Estar en el Gobierno no ha suavizado el ímpetu de Unidas Podemos cuando tiene que pronunciarse sobre la monarquía española.

Pedro Sánchez, y antes su portavoz, Isabel Rodríguez, desde Moncloa, han eludido cualquier reprobación al emérito. Sencillamente, no han dicho su nombre ni se han referido a él indirectamente. La estrategia en este caso consiste en elogiar al hijo y en obviar al padre. El presidente del Gobierno ha destacado del Rey su "compromiso con el país", demostrado por el empeño de "actualización y transparencia" de la Corona. No ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I. Ha dicho que durante la reunión en Marivent no han abordado la situación del padre del monarca. "Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", ha insistido.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Pedro Sánchez Casa Real Moncloa
El redactor recomienda