El Rey emérito percibió 42.000 euros en 2020 hasta el escándalo sobre su patrimonio
  1. España
EN MARZO SU HIJO LE APARTÓ

El Rey emérito percibió 42.000 euros en 2020 hasta el escándalo sobre su patrimonio

Según las cuentas de la Casa Real, en 2020, el Rey emérito contó con una asignación de 42.000 a cargo de los Presupuestos Generales. Lo que le correspondió hasta el mes de marzo

placeholder Foto: El rey Juan Carlos en una imagen de 2019. (EFE)
El rey Juan Carlos en una imagen de 2019. (EFE)

El rey Juan Carlos contó con una asignación pública de 42.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales en los tres primeros meses de 2020. Justo el 15 de marzo, cuando se acababa de declarar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la Casa Real emitió un comunicado en el que explicaba que Felipe VI había retirado a su padre la asignación anual de las cuentas de Zarzuela y que además renunciaba a cualquier futura herencia que tuviera relación con el patrimonio ilícito de don Juan Carlos. En esos días, el diario ‘The Telegraph’ había publicado distintas informaciones que afectaban al Rey emérito y que llegaron a salpicar a su hijo, al figurar como beneficiario de una fundación creada para ocultar un regalo de 65 millones de dólares de Arabia Saudí.

El comunicado, inédito por su contenido, también dejaba claro que Felipe VI no era conocedor de estas operaciones del anterior jefe del Estado y no solo se desmarcaba de ellas, sino que apartó a su padre por completo de la institución. Este miércoles Zarzuela ha publicado, cumpliendo con la ley de transparencia, todos los datos relativos al ejercicio económico del año pasado. El presupuesto total ascendió a 7,88 millones de euros, la misma cantidad que los dos años anteriores. La asignación prevista para Juan Carlos I ascendía a los 194.232 euros, pero únicamente recibió 42.000.

Foto:

En cuanto al resto de retribuciones de la Familia Real, Felipe VI percibió un total de 253.843 euros, mientras que la reina Letizia obtuvo una asignación de 139.605 euros. En el caso de la reina Sofía, la retribución fue de 114.231 euros. En términos generales, el crédito definitivo que fue a parar a los miembros de la Familia Real el año pasado fue de 549.819 euros (un 21% menos que el anterior ejercicio como consecuencia de haber retirado la mayor parte al Rey emérito). Los gastos de personal (de distintos ámbitos que trabajan en Zarzuela con cargo a los presupuestos de la Casa del Rey) ascendieron a 3,9 millones de euros; 2,6 millones fueron a parar a gastos corrientes en bienes y servicios; 112.000 euros al fondo de contingencia y 1,3 millones a inversiones reales.

El fondo de contingencia, como aparece reflejado en el informe de la interventora de la Casa Real, se trata de una cantidad "para hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que puedan presentarse a lo largo del año".

Además del control de gastos, la intervención ha llevado a cabo otras actuaciones como la verificación del balance de saldos, el cumplimiento de la normativa y los procedimientos aplicables a la institución, el seguimiento de la ejecución presupuestaria, y la comprobación de la planificación, gestión y situación de tesorería. Las conclusiones del informe son positivas para el cumplimiento de la institución: "Con las actuaciones de control efectuadas se ha verificado el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente y los procedimientos aplicables en relación con la gestión de las actividades económicas, presupuestarias y contables".

placeholder Los Reyes en Fitur hace unos días. (EFE)
Los Reyes en Fitur hace unos días. (EFE)


Regalos oficiales

En la rendición de cuentas también se incluyen los regalos que reciben los miembros de la Familia Real por una decisión que tomó Felipe VI en 2015. El año pasado el total de estos regalos institucionales (relacionados con las actividades oficiales) ascendieron a 246. El Rey fue el destinatario de 89 de ellos, entre los que destaca el casco de Fernando Alonso y una camiseta personalizada del Real Madrid baloncesto.

En el caso de la reina Letizia, recibió 61 obsequios. Entre ellos, muchos libros, collares y jarrones artesanales, pañuelos, camisetas, pulseras y hasta un globo terráqueo. Las mascarillas también están incluidas en este listado de regalos de 2020, en el que se han convertido en el principal complemento. La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y su hermana, la infanta Sofía, recibieron nueve para las dos. Entre ellos figuran dos ejemplares del libro 'La aventura de la primera vuelta al mundo' por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, o dos libros dedicados de 'Platero y yo', por parte de la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío.

En el caso del rey Juan Carlos, no recibió ningún presente. La reina Sofía, solo uno y fue una garrafilla azul dorada que llevaba una inscripción. (Se pueden ver aquí todos los regalos recibidos por la Familia Real).

Rey Don Juan Carlos Casa Real Rey Felipe VI