Es noticia
Las fiestas ilegales y los botellones se apoderan de la madrugada española
  1. España
Múltiples altercados

Las fiestas ilegales y los botellones se apoderan de la madrugada española

Esta noche de sábado a domingo ha sido un punto álgido en el que se han ido sumando incidentes en diferentes puntos de la península donde han tenido que intervenir las autoridades

Foto: La policía desaloja un botellón en Palma de Mallorca. (EFE)
La policía desaloja un botellón en Palma de Mallorca. (EFE)

Botellones, fiestas clandestinas, altercados, e ilegalidad. Estos factores tiñen tristemente la realidad de la madrugada española. La policía de las múltiples localidades del país ha tenido trabajo procediendo a un gran número de desalojos y detenciones. El factor vacaciones, sumado a la relajación mental sobre medidas anti-covid, hacen que la ciudadanía se exceda en varios casos. Esta noche de sábado a domingo ha sido un punto álgido en el que se han ido sumando incidentes en diferentes puntos de la península. Málaga, Sevilla, Pamplona, Ibiza y diversos puntos del País Vasco han sido testigos de excesos, que cada vez son más en estas fechas, y que son contraproducentes en la misión de contención de trasmisión del covid-19.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. (EFE)

En plena quinta ola, y con la variante delta azotando el país, los casos y la incidencia del coronavirus, lejos de remitir claramente, aumentan como la espuma en varias comunidades como Galicia o Cataluña. El ritmo de vacunación es bueno, ya se ha superado la barrera de los 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa y para finales del mes de agosto se espera que esté vacunada el 70% de la población española. Sin embargo, las celebraciones veraniegas (que muchas veces se van de las manos) presentan un peligro real en la trasmisión del virus.

Disuelta una concentración de 200 personas en Málaga

La Policía Local de Málaga disolvió la pasada madrugada una concentración de unas 200 personas en el aparcamiento del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Así lo ha informado el Ayuntamiento de la capital, a través de su cuenta en Twitter, apuntando que la actuación policial se produjo pasadas las 4:30 horas.

En esta intervención, los agentes denunciaron a siete personas por consumir alcohol en la vía pública y a una por conducción temeraria, han apuntado. El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha un dispositivo que lleva a cabo la Policía Local para la vigilancia y control durante los fines de semana, centrado en zonas de especial afluencia de personas y paseos marítimos. Este operativo se ha ampliado recientemente a los jueves.

632 personas son desalojadas de locales de Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este domingo a 632 personas del interior de establecimientos y locales por diferentes incumplimientos, siendo dos de los establecimientos precintados, mientras en otros dos se ordenó el cese inmediato de la actividad.

Los agentes actuaron intervinieron sobre la una de la madrugada en una terraza situada en el Muelle de las Delicias, donde observaron que se incumplían las medidas de prevención frente a la pandemia, permitiendo el consumo en la barra, incumpliendo la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, número de personas por mesas, etcétera. Además, observaron irregularidades en los requisitos de extinción de incendios y en la instalación eléctrica. Por estos motivos, procedieron al desalojo de 264 personas y a precintar la actividad tras la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

La policía irrumpe en una fiesta en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha intervenido la pasada madrugada en una fiesta en un local de la plaza del Castillo. También ha actuado en dos botellones.

En el primer caso, la Policía Municipal ha acudido sobre las 3:30 horas a un local de la plaza del Castillo donde se encontraban 14 personas en una fiesta en la que se estaban incumpliendo el toque de queda y las medidas sanitarias. La Policía Municipal también ha actuado en dos botellones, uno en la Ciudadela y otro en el Vergel.

Foto: Pamplona, sin Sanfermines este año. (Reuters)

Tres detenidos en el País Vasco por desorden público

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes por participar en diferentes desórdenes públicos registrados en las últimas horas en San Sebastián, Urretxu y Villabona en los que se han lanzado objetos a las dotaciones policiales y se han quemado y cruzado contenedores. En los incidentes de Villabona, dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hacia las dos y media de esta madrugada, en la Parte Vieja de San Sebastián varios desconocidos han comenzado a lanzar botellas y otros objetos a agentes de la Ertzaintza, desplegados en la zona para evitar desórdenes públicos, y han volcado y cruzado contenedores en diferentes calles. Mientras se trataba de disolver estos disturbios, hacia las tres y media de la madrugada, ha sido detenido un varón, de 25 años de edad, por desórdenes públicos en la Alameda Boulevard.

Foto: Un surfero en San Sebastián. (EFE)

Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad, llegando a quemar alguno de ellos, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos. Alrededor de las cinco de la madrugada ha sido detenido un varón, de 20 años, que había participado en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. En estos incidentes dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.

Por último, poco antes de las tres y media de la madrugada, se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.

Desalojadas más de 50 personas en una fiesta ilegal en Ibiza

La Policía Local han desalojado este sábado por la noche una fiesta con más de medio centenar de personas congregadas en una vivienda en las proximidades de Ca na Negreta, en Santa Eulària. Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària este domingo en un comunicado, se ha abierto un acta de propuesta de sanción en la que se incluye la negativa de dejar pasar a los agentes al interior de la casa por parte de la persona que se identificó como responsable de la fiesta.

Los hechos ocurrieron sobre las 01:15 horas cuando se recibió el aviso de la posible celebración de una fiesta multitudinaria en la zona de Ca na Negreta, en las inmediaciones del cruce con la antigua carretera de Santa Eulària. Una patrulla policial se desplazó hasta el lugar de los hechos y confirmó que había música a alto volumen que trascendía de una de las viviendas. Al dirigirse a la puerta de la casa, salió del interior un hombre que abordó a los agentes y se identificó como el responsable de la fiesta. Entonces, los policías le informaron de que estaban provocando molestias a los vecinos y le ordenaron que cesara la actividad y que se desalojara la vivienda, algo que se hizo de forma inmediata, saliendo de la casa más de medio centenar de personas.

Foto: Foto de archivo de un bombero. (EFE)

A continuación, los agentes solicitaron permiso al interesado para acceder al interior de la casa y seguir con las comprobaciones precisas, algo a lo que el responsable se negó. Ante la imposibilidad legal de penetrar en el recinto, los policías le informaron de la normativa infringida y de las consecuencias en materia de sanción. Tras la marcha de los agentes no se han registrado nuevos incidentes en dicha vivienda.

Botellones, fiestas clandestinas, altercados, e ilegalidad. Estos factores tiñen tristemente la realidad de la madrugada española. La policía de las múltiples localidades del país ha tenido trabajo procediendo a un gran número de desalojos y detenciones. El factor vacaciones, sumado a la relajación mental sobre medidas anti-covid, hacen que la ciudadanía se exceda en varios casos. Esta noche de sábado a domingo ha sido un punto álgido en el que se han ido sumando incidentes en diferentes puntos de la península. Málaga, Sevilla, Pamplona, Ibiza y diversos puntos del País Vasco han sido testigos de excesos, que cada vez son más en estas fechas, y que son contraproducentes en la misión de contención de trasmisión del covid-19.

Policía Nacional
El redactor recomienda